#YouTubeLive: APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA PROMOVIDA POR LA DIPUTADA MIROSLVA LUJÁN EN MATERIA DE SALUD BUCAL.

Hermosillo, Sonora (20 de febrero de 2020).- De manera unánime las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, que promovió la diputada del VIII Distrito, Miroslava Luján López, en la cual se fomentará desde temprana edad el hábito de limpieza bucal en niños y niñas de preescolar y primaria.

La legisladora morenista detalló que se reformó la denominación del título décimo y su capítulo IV y adicionar los artículos 148 BIS en sus apartados segundo, tercero, cuarto y quinto, a fin de que la Secretaría de Salud entregue a los alumnos un kit de salud bucal, el cual constará con una pasta dental, un cepillo de dientes y un manual sobre los beneficios que tiene esta actividad.

Resaltó que de acuerdo a Journal of Clinical Pediatric Dentistry, en México el 65 por ciento de las y los menores de seis años presenta problemas de caries, cifra que aumenta hasta el 91 por ciento a cumplirse los nueve años, por ello se busca fomentar el hábito de limpieza bucal y evitar la destrucción de los tejidos dentarios o la inflamación e infección del tejido pulpar, lo que acarrea una pérdida de la vitalidad dentaria.

Cabe mencionar que en México la principal enfermedad dental son las caries y después le siguen la gingivitis. En el país nueve de cada 10 mexicanos padecen una enfermedad bucodental.

“La prevención es un factor determinante para evitar o contrarrestar los efectos de cualquier problema, por ello propongo que las autoridades de salud en Sonora entreguen a los alumnos inscritos en escuelas públicas de niveles preescolar y primaria, un paquete de salud bucodental”, comentó.

Luján López subrayó que la Secretaría de Salud debe incluir dentro de su presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, recurso suficiente para entregar a los alumnos de preescolar y primaria un paquete de cuidado bucal, además será la responsable de operar el proceso de formación, adquisición, distribución y entrega.

Agregó que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura como un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *