#VIDEO: Si Pueden Transmitirse las Mañaneras en Hidalgo y Coahuila, pero si hay Quejas de los Partidos Políticos el INE Interviene y las Suspende: Consejero Ciro Murayama

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó esta mañana la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y celebró el que se haya permitido, aseguró, la transmisión de conferencias matutinas en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde habrá elecciones en octubre próximo.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, precisó, que lo dicho por el presidente obedece a “una lectura errónea” del fallo del Tribunal.

“Creo que la confusión llegó hasta Palacio Nacional, porque el Tribunal no dio luz verde a las mañaneras en Coahuila o Hidalgo. El criterio que ha seguido el INE no tiene ninguna contradicción judicial. Puede estarse leyendo que esta medida puede establecerse para el año que entra pero no es así”, indicó.

El 26 de agosto, el INE respondió a algunas consultas que hizo el Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de Hidalgo.

“En el marco de esa consulta, nosotros advertimos que las mañaneras no se podían transmitir. Quien se inconformó fue Morena, no la Presidencia de la República”, dijo.

El Tribunal indicó al INE que se había excedido en la respuesta al incluir las conferencias matutinas y que eso se borrara.

“Además de responder sobre las consultas de las campañas, que ellos expresamente nos preguntaron, nos señalaron que fue por haber metido el tema de las ‘mañaneras’, porque el medio no era en el que debíamos habernos pronunciado”, explicó.

De esta forma, únicamente se pidió que el INE eliminara lo referente a las conferencias matutinas en las respuestas a los gobiernos.

“Lo único que va a ocurrir es que si las mañaneras se transmiten íntegras en Coahuila y en Hidalgo del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, y algún partido se queja porque se está vulnerando lo que dice la Constitución, la Comisión de Quejas del INE, que yo presido, se va a pronunciar”, indicó Murayama.

Dijo que, en ese caso, el INE estaría mandatando retirar la conferencia matutina, pero eso sería ya sobre una infracción.

 

“No es que el Tribunal haya dado luz verde; simplemente hizo la observación al INE de ¿por qué lo pusiste en un documento en el que te están preguntado otra cosa?”, explicó.

Aseguró que la sentencia ha confundido a la gente; aclaro, sin embargo, que no hay luz verde para la transmisión de la conferencia matutina.

“La Comisión de Quejas y Denuncias actuará en caso de que haya alguna denuncia. Los partidos son muy sensibles a estos temas porque se les deja de transmitir sus campañas, y seguramente ellos plantearán las quejas”, señaló.

Si el Tribunal considera que las conferencias matutinas no son parte de la estrategia de comunicación del Gobierno Federal y las permitiera, se estaría ante otro escenario, señaló Murayama Rendón.

“En ese caso, sería una interpretación que habría que ver y, de momento, esto no se ha hecho”, dijo.

Murayama recordó , por último, que en época de campañas electorales son los contendientes quienes deben ocupar el espacio y no los gobernantes.

“Lo congruente sería que se siguiera respetando para claridad de todos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *