#VIDEO: La Tutela Inhibitoria Aplicada al Presidente Busca Evitar que se ponga en Riesgo la Elección; Afirma Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto fueron sancionados por intervenir en los procesos electorales como mandatarios del país, por lo que ahora, Andrés Manuel López Obrador debe ajustarse al principio de imparcialidad, lo que no significa que no pueda expresarse, informar o realizar conferencias de prensa.

A través de su mensaje dominical en redes sociales, Lorenzo Córdova dijo que la decisión que tomó el Consejo General del INE el pasado viernes sobre emitir una tutela inhibitoria para que todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, se abstengan de intervenir en las elecciones, es un acuerdo congruente con el artículo 134 de la Constitución vigente desde 2007.

Por lo que insistió que estas normas no son nuevas ni se enfocan en algún funcionario en particular, sino que se han aplicado a los servidores de todos los niveles y sin importar el partido al que pertenezcan o que esté en el gobierno. 

“Quiero ser claro: nadie está diciendo si el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede o no realizar sus conferencias de prensa o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía, sino más bien si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el propósito de incidir en el voto ciudadano.

“Son dos cosas radicalmente distintas y esto último, lo prohíbe no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todas y todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad. Son tiempos en que debemos actuar con mucha responsabilidad, a atar juntos las reglas del juego político que establece nuestra Constitución y que cuidemos todas y todos nuestra democracia”.

Como lo expresó durante la votación del viernes, volvió a recordar que estas reglas se dieron luego de que en el 2006, el entonces presidente de la República puso en riesgo la equidad en la contienda electoral.

“Entonces, el presidente Vicente Fox con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el sentido del voto ciudadano, puso en riesgo la elección. Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma, el principio de imparcialidad con el que deben comportarse toda y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”.

Señaló que en los últimos 13 años, esta norma ha estado vigente y se ha aplicado en cuatro procesos electorales federales en donde los funcionarios de todas las fuerzas políticas las asumieron, aplicándoles incluso medidas cautelares en los últimos años dentro de las competencias del INE.

“Y entre esos funcionarios públicos, respecto de los que se determinaron violaciones constitucionales o se emitieron medidas cautelares, hay que incluir a quienes fueron en su momento presidentes de la República, Felipe calderón primero y Enrique Peña Nieto después. Esta autoridad electoral no puede en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”.

El viernes, el Consejo General del INE aprobó, con los votos en contra de los consejeros Norma Irene de la Cruz y Roberto Ruiz, ordenar a todos  los funcionarios a no emitir ningún tipo de declaración que pudiera interferir en las elecciones, que se refiera a las candidaturas, a sus partidos o a los de oposición.

Aunque esta tutela inhibitoria originalmente estaba dirigida únicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador tras una denuncia del PRD por las críticas hechas a la oposición durante una mañanera, a propuesta de la consejera Carla Humphrey, también incluyó a  gobernadores, así como a cualquier funcionario público de todo el país, al tratarse de un proceso electoral en el que participarán todas las entidades federativas. 

https://twitter.com/JORGEMA05532111/status/1350424675529093120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *