#VIDEO: Javier Sicilia Compara la Forma de Hablar del Presidente Obrador con la de un Vendedor de Detergente:

El español que usa el presidente Andrés Manuel López Obrador es “muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos. Se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice qué es lo mejor”, aseguró Javier Sicilia.

El poeta y activista utilizó este ejemplo en su conferencia, Violencia y crisis del lenguaje, en el Encuentro Literario Lunas de Octubre, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, en la que habló del limitado vocabulario de la gente común en México.

Durante su intervención, el 22 de octubre, Sicilia dijo que “la violencia es muy generalizada en el mundo, pero en México tiene una particularidad terrible: estamos llenos de cruces, de fosas, de desmembrados. Lo que le está sucediendo a este país es sumamente grave”. Argumentó que un tema fundamental es la crisis del lenguaje.

“El universo léxico del mexicano promedio es de 500 a 250 palabras, que la publicidad ha estrechado más… te dicen que un buen anuncio no puede tener palabras de más de cuatro sílabas; vean los anuncios, generalmente las palabras que usan no son mayores a cuatro sílabas”, explicó.

“Ese tipo de lenguaje, que no sólo lo usa el presidente, lo que pasa es que es al que oímos más, pero lo usan casi todos los políticos, es un lenguaje que no está destinado a comunicar verdades”, agregó el poeta y activista.

Estas declaraciones originaron polémica en redes sociales, donde hubo manifestaciones tanto a favor como en contra.

El pasado 20 de septiembre, Javier Sicilia criticó al presidente mexicano, en un texto que tituló “Quinta carta abierta a López Obrador”, en el que reclama al mandatario haber intensificado el sentimiento de odio en la ciudadanía.

https://www.facebook.com/EncuentroLiterarioLunasDeOctubre/videos/2690841904488572/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *