#VIDEO: Existe Desacuerdo Mundial, Estamos en Espera de la Propuesta; No a la Censura: #AMLO

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo lo que considero es de que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas. No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, en ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse. Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares.

Yo les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad. No a la censura.

ellos deben de tener, como los Estados, mecanismos de sanción, de regulación, pero los gobiernos legal y legítimamente constituidos. ¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de la Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?

Pero no sólo eso, es el tiempo también de revisar, lo que hablábamos ayer. ¿Cómo es que se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles o con otros propósitos?, que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe al pueblo, no se le informe a la gente que, si tiene un teléfono, hay un ente, una empresa que está escuchando todo, que nos invaden la intimidad, que se está atentando contra la libertad, porque no sólo es saber sobre lo que hace una persona en su público, sino también en lo privado.

Y ya vamos a traer aquí a especialistas, porque la mayoría de la gente no lo sabe, tiene su teléfono y habla y no sabe que al mismo tiempo es un micrófono el teléfono, y que tienen codificado a cada cliente y mediante las palabras que se usan llegan a interpretar deseos, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo.

Decía yo que, si se está hablando de que ya mis zapatos están un poco gastados, ya aparece en el teléfono una oferta de zapatos. ¿Cómo se enteraron? Y otras cosas.

Y luego: A ver, no me gusta que se esté mencionando la palabra ‘fraude’ y entonces todos los que usan la palabra ‘fraude’ censurados. ¿Qué es eso? No, nosotros tenemos aquí en México que revisar este asunto para garantizar la libertad. México, país de libertades, sin censura, sin censura.

A mí me llama la atención que hay hasta periodistas, ya no hablemos de dueños de medios de comunicación, porque ellos muchas veces no son periodistas, son empresarios pues, pero el que ejerce el periodismo ¿cómo va a estar a favor de la censura? Es necesario garantizar la libertad.

Ayer hablaba yo, a ver, por qué no ponen esto que decía un pensador sobre la libertad: ‘No estoy de acuerdo con lo que dices, con lo que manifiestas, pero defenderé…’

‘Desapruebo lo que dice -pónganle el nombre que quieran- pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.’ Entonces, esto es.

Por eso hablé también ayer de que los franceses le regalaron a Nueva York la Estatua de la Libertad y ahora la Estatua de la Libertad se está convirtiendo en un símbolo vacío. Decía yo ayer que está, no sé si lo han notado, se está poniendo verde de coraje.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Estamos siguiendo las instrucciones del señor presidente en comunicación con la Unión Europea y casi todos los países ya del G-20.

¿Por qué?,

Porque es lo que aquí ya señaló el señor presidente, la decisión de suspender una cuenta y después miles de cuentas lleva a un estado cualitativamente diferente.

¿A qué me refiero?, y por eso lo que se ha señalado por parte de México y los demás países, y el interés de tener esta conversación. No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, eso significaría; por lo tanto, no estamos de acuerdo.

Entonces, como México, en voz de nuestro presidente, hizo esa declaración, pues inmediatamente ya hemos tenido contacto con los demás que pensamos igual; señaladamente, pues la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África, en América Latina, en el sureste asiático.

Entonces, la instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos, compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto.

Esto es, hay un desacuerdo mundial sobre el tema, eso sería lo que podría yo decir el día de hoy. Entonces, el presidente ha dicho: Bueno, veamos cuál es la propuesta, qué se propone.

En esencia, concluyo, no se admite que una empresa o grupos de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no; o sea, el mundo o el estadío en donde la respuesta que se daba de que los términos que aceptan los usuarios son los que establecen la relación, cambiarla. Y hoy por hoy lo que se debe proteger son las libertades, entonces, estaremos informando, como nos ha instruido el señor president:, G20, Unión Europea y todos los ámbitos multilaterales.

Un comentario en «#VIDEO: Existe Desacuerdo Mundial, Estamos en Espera de la Propuesta; No a la Censura: #AMLO»

  • el 15 enero 2021 a las 12:29 AM
    Enlace permanente

    Hi there, everything is going nicely here and ofcourse every one is sharing data, that’s genuinely excellent,
    keep up writing.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *