#VIDEO: Estamos Saliendo de la Crisis Sanitaria y Económica con una Fórmula Muy Nuestra, Muy Mexicana: Primero los Pobres

AMLO: Estamos hablando de miles de jóvenes que tienen oportunidad de estudiar y que durante el periodo neoliberal eran rechazados porque para los tecnócratas, neoliberales, conservadores y corruptos, la educación tenía que ser un privilegio y no un derecho, querían poner la educación al mercado como si se tratara de una mercancía para que pudieran estudiar los que tuvieran para pagar colegiaturas, para pagar escuelas privadas.

Siempre hemos dicho que no nos oponemos a la educación privada, el que tiene para pagar una colegiatura en una escuela privada está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar el derecho a la educación pública gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.

Estamos saliendo de la crisis sanitaria y de la crisis económica con una fórmula muy nuestra, muy mexicana. Antes nos mandaban del extranjero las recetas, durante todo el periodo neoliberal. Aunque parezca increíble, nunca hubo un programa de desarrollo propio, siempre era la aplicación de las llamadas reformas estructurales que se imponían desde los centros financieros del mundo a todos los países: reforma educativa, reforma laboral, reforma energética, reforma fiscal, reforma a la seguridad social, todas esas reformas que no tienen nada de estructural porque estos tecnócratas se robaron hasta los términos, hasta los conceptos de la izquierda.

Cuando estudiamos ciencias sociales, lo estructural tenía que ver, no con reformas, sino con revolución, con cambios profundos. Pues ellos se apropiaron del término ‘estructural’, cuando todo consistía en beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. Ahora es otra cosa, la economía moral, decía, es atender de abajo hacia arriba.

¿Cómo estamos saliendo?

Estamos fortaleciendo la economía popular. Hay dos acciones que han ayudado mucho en la crisis para enfrentarla:

Primero, que decidimos destinar mucha inversión de abajo hacia arriba. No hay un pueblo, una comunidad, por más apartada que esté, en donde no se esté recibiendo un Programa de Bienestar.

Vamos a seguir adelante gobernando para todos, pero, repito, dándole preferencia a la gente pobre. Esto es lo mejor, es el modelo económico más eficaz, pero también es lo más humano, es lo más fraterno. No podemos darle la espalda al que sufre, al necesitado, al pobre, al desposeído.

Pero, por si fuese poco, también el ayudar a la gente humilde, a los pobres, a los jóvenes es lo que nos garantiza la paz y la tranquilidad. No olvidar que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Si abandonamos a los jóvenes, los dejamos en condiciones de indefensión y pueden ser enganchados y pueden estar engrosando las filas de la delincuencia. Ahora es distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *