#VIDEO: El Gobierno Federal de EPN Pagó 32 Millones de Dólares por el Programa Espía Pegasus; Santiago Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los contratos que se encuentren en las dependencias del gobierno federal relacionados con el sistema de espionaje Pegasus serán enviados a la Fiscalía General de la República (FGR) para su indagatoria.

El titular de la UIF, Santiago Nieto va a informar sobre cuánto dinero se movió en estos contratos, el costo de Pegasus fue de 32 millones de dolaes.

Como parte de las diligencias, la FGR detectó que la empresa isarelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, utilizaba a la maquiladora mexicana KBH TRACK, propietaria del israelita Uri Emmanuel “A” y administrada por Víctor “R”, para el espionaje telefónico a diversos actores sociales en nuestro país.

Así, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que con el sistema Pegasus que se utilizó en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se cometió un delito. Sin embargo, enfatizó que lo que debería preocupar más es el recurso público que se gastó para su operación. “Se usaba mucho dinero de presupuesto con esos propósitos”, dijo.

“Toda esta información va a la Fiscalía General de la República… Ayer nos solicitó que se enviara información de todas las dependencias del gobierno sobre este asunto. En respuesta se va a entregar esta información… Contratos que se encuentran en los archivos de la secretaría del Ejecutivo federal”, expuso.

Por su parte, Ana García Vilchis, encargada de la sección de “quién es quién en las noticias falsas”, comentó que 80 periodistas de 17 países documentaron que, entre 2016 y 2017, Pegasus espió más de 50 mil teléfonos en el mundo.

En el caso de México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, intervinieron 15 mil celulares. De los cuales 180 fueron de periodistas y 600 de políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *