#VIDEO: Dr. Gatell Desmiente a Medios de Comunicación por Supuesto Extravío de 20 millones de Vacunas

Ha trascendido en varios medios de comunicación que Birmex tiene perdidos 20 millones de dosis de vacunas. Yo no lo creo. ¿Sí podrían aclarar esta…?, porque sí ha salido en varios medios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues yo creo que Hugo podría aclararlo.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Con mucho gusto, esto sí literalmente lo volvemos a explicar, porque lo hemos dicho muchas veces.

Esto es una fabricación completamente sin fundamento. Hoy en uno de los diarios nacionales, en Crónica, aparece en primera plana. Cuando uno ya lee la nota, la nota no dice nada, cita a una fuente de salud que ni siquiera identifica y dice que Salud le echa la pelota a Birmex y Birmex de regreso a Salud.

No hay ninguna pérdida de vacunas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando.

Lo que hemos explicado varias veces es: la realidad territorial del país es compleja, no es lo mismo estar en un macrocentro, en una ciudad principal, donde tenemos acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a cada una de las personas que se vacunan; en las zonas suburbanas y más en las zonas rurales donde la operación de la brigada de vacunación Correcaminos es más difícil, no hay acceso pleno a internet y los registros nominales se desfasan, no se hacen en tiempo real.

¿Qué son los registros nominales?

Cuando usted se vacuna tiene una papeleta de vacunación y en papel queda impreso su nombre, su CURP y datos básicos de identificación como su domicilio.

Esa papeleta, se le pone en el puesto de vacunación qué vacuna recibió, qué tipo de vacuna, Pfizer, Astra, Sputnik, etcétera, y qué lote de vacunación recibió y obviamente la fecha en que se vacunó. Eso después de tiene que capturar en el registro de vacunación nominal, y hay un registro donde hay cada persona se puede decir dónde se vacunó, cuándo se vacunó, con qué se vacunó.

Eso, ese proceso de registro de la papeleta a la captura se va llevando cierto tiempo. Si fuera una sola papeleta, por supuesto no llevaría mucho tiempo, pero estamos hablando de millones de papeletas dispersas en todo el territorio nacional.

Como comenté hace unos minutos, cuando los segmentos de edad eran más pequeños eso más o menos iba transcurriendo y teníamos una brecha entre vacunas llegadas y vacunas registradas aplicadas de aproximadamente dos, luego tres, luego cinco millones de dosis.

Hoy, que son segmentos poblacionales más grandes y que tenemos muchos más millones por semana, la brecha ya es de cerca de 19 y medio millones de dosis, pero es una brecha de registro.

Y, finalmente, hay un tránsito de las vacunas, no llegan mágicamente del aeropuerto al puesto de vacunación, sino que, como lo acaba de explicar y lo ha explicado cada semana el general secretario Luis Cresencio Sandoval, las unidades se van, entregan la vacuna, eso es relativamente rápido, 48, 72 horas, y después se empiezan a desplazar a las zonas donde se ponen.

Entonces, en resumen, no hay ninguna vacuna perdida. Este tipo de calumnia, de difamación, no sé qué propósitos tenga, evidentemente no muy nobles, y hay un proceso que va más lento de registro, cuando nosotros decimos: Se han aplicado esta cantidad de vacunas es porque ya los tenemos registrados en la plataforma.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *