#VIDEO: Cuñada de Claudio x con un Sueldazo en España; AMLO Investigará Caso

INTERLOCUTORA:  Pues a finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray privatizó un espacio con inmunidad diplomática y le dio el cargo a Ximena Caraza, cuñada de Claudio X. González. Está como directora de la casa de este instituto de la cultura allá en Madrid, y esta señora también ha dirigido en España dos instituciones que usted desapareció: el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico.

Durante todo el periodo neoliberal ha sido funcionaria de la embajada y la prensa registra innumerables casos de corrupción que la acusan; además, tiene un sueldo de 570 mil pesos que cobra como directora y un bono por 50 mil como consejera de Realia.

La pregunta es: ¿por qué no se ha incorporado esta institución a la embajada y opera como una embajada paralela allá en España?, ¿por qué sigue este elefante de corrupción, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se están viendo todas estas anomalías, porque son asociaciones, hay una parte que tiene que ver con empresas españolas, con el gobierno español y otra parte que tiene que ver con el gobierno de México. 

Lo de La Casa de España en México, a eso te refieres ¿verdad?

INTERLOCUTORA: (Inaudible) fue remodelada por un privado, que fue Díez Morodo, y se les concesionó.

Ahí hay un restaurante, le quiero decir, donde opera el hermano de Enrique Ochoa, que fue, por cierto, director de la Comisión Federal de Electricidad y hay por ahí otros socios que tienen que ver con el caso Lozoya.

Entonces, bueno, los ciudadanos mexicanos que viven en España se preguntan por qué hay esta situación en La Casa de México en España.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ofrecemos aclararlo para dar todos los elementos, presentar todas las pruebas.

INTERLOCUTORA: Se tiene, usted dijo la semana pasada si no mal recuerdo, que les habían heredado entuertos en torno a la administración pública. Me imagino que este es otro de los entuertos que debe de deshacer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Sin embargo, a los mexicanos allá en España les llama la atención ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vamos a verlo y a vamos a informar y, si es irregular, se va a corregir; o sea, si es una asociación y le cuesta al pueblo de México y es un subsidio a particulares, eso no se puede permitir.

INTERLOCUTORA: Y hay un dato, presidente. Esta señora Caraza les cobra a los estados, a los gobiernos de los estados, como Puebla, para ir a hacer exposiciones allá. Está el caso, como le digo, del estado de Puebla, que le cobraron más de un millón y medio de pesos por ir a exponer sus artesanías, sus productos turísticos; y pues eso debería de ser totalmente gratuito, porque de lo que se trata es fomentar justamente la cultura mexicana en el extranjero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a informar, pero también los gobernantes de los estados y también las dependencias federales, cómo se va a ir a hacer una exposición en una asociación privada o semipública pagando si existe la embajada.

INTERLOCUTORA: Pero el comodato se la dio el gobierno de Madrid al gobierno mexicano, ese es el asunto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, eso es lo que vamos a ver, en qué condiciones está La Casa de España en México, yo ofrezco que vamos a revisarlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *