#VIDEO: AMLO Exhibe Contratos de la Privatización de Reclusorios en el Sexenio de Calderón con García Luna

queremos exponerles lo de los reclusorios, lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal, los negocios del sector privado y del sector público, esa mezcolanza, esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privados al amparo del poder público, cómo se alimentaban, se nutrían los poderes, el poder económico y el poder político, con estos negocios de los reclusorios privados, y así en muchos otros casos.

Para que se sepa por qué es que no podemos continuar con el mismo régimen y por qué quieren regresar los que llevaron a cabo estos atracos, estos fraudes al pueblo, a la nación. Entonces, vamos a informar también sobre este tema.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA:  Acatando precisamente la instrucción de revisar los ocho contratos de prestación de servicios, revisión que se hizo en conjunto con el consejero jurídico de la Presidencia, decir en primer lugar que existen ocho, como ustedes saben, ocho centros penales: en Sonora, uno en Guanajuato, otro en Oaxaca, en Durango, en Chiapas, el femenil de Morelos, en Michoacán y en Guanajuato.

Estos ocho centros tienen un convenio con el gobierno que fue suscrito, en siete de ellos, el 27 de diciembre de 2010; en tanto que el de Oaxaca fue suscrito el 18 de marzo de 2011. Estos, aquí están los proveedores originales y el nombre de las empresas de los proveedores actuales precisamente sobre estos servicios, estos contratos de prestación de servicios.

En aquel momento, los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales; por Arturo Sosa, director general de Administración, precisamente en la coordinación general de estos centros federales; y por Marco Antonio Villarreal, exdirector de Adquisiciones de la misma dependencia. La firma de estos convenios tuvo lugar en la época del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa cuando el secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna.

Así también, decir que en este siguiente cuadro está el gasto por PPL en centros penitenciarios privados en 2020. Por ejemplo, Sonora tiene un total pagado a 2020 a empresas privadas de mil 819 millones de pesos, de un total en ese penal, de mil 975 personas privadas de la libertad y cada uno de ellos se gasta 921 mil 102 pesos en un gasto por PPL, al mes de 76 mil 758, y un gasto por PPL al día de dos mil 558.

Voy a poner el ejemplo del femenil de Morelos, también de estos ocho centros elegí dos, mil 867 millones se tienen que pagar al año, en el cual hay albergadas 899 personas privadas de su libertad y tienen un costo por PPL al año de dos millones 308 mil pesos, y esto corresponde a 192 mil pesos al mes y seis mil 411 se paga por cada una de ellas al día.

Les doy el ejemplo porque precisamente mi origen último, de los últimos, es el gobierno de la Ciudad de México. Aproximadamente, ahí no se paga más que un promedio de 500 pesos en los penales que maneja el gobierno de la Ciudad de México.

Les voy a dar ahora el total. El total de los, reitero, del gasto en centros penitenciarios privados en 2020 fue de 15 mil 562 millones de pesos por 12 mil 284 PPL en prisiones federales privadas y el gasto por PPL al año promedio es de un millón 375 mil 64 pesos, y el gasto por preso, por interno al mes es de 114 mil 588 y el gasto por PPL al día es de tres mil 819 pesos al día.

Quiero decir que, reitero, que en la Ciudad de México el promedio es de 500 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *