#VIDEO: AMLO Envía Mensaje al Mundo; No a la Censura, Sí a las Libertades; Prohibido Prohibir

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tendría que verse, revisarse. Lo importante es garantizar el derecho a la información, sin censura.

Ya me pronuncié por lo que hicieron las plataformas de Twitter y de Face en los últimos tiempos. No puede ser, repito, que una empresa particular se erija en la institución mundial -por sus alcances- de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos, en lo que corresponde a las redes sociales. Eso no se puede aceptar, no se puede permitir, porque eso va en contra de la libertad.

No sé si ustedes han observado que, desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío.

Entonces, la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos es la principal enmienda, su Constitución; claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaba que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad. Por eso esa enmienda hace mención de que ningún gobierno puede limitar la libertad. Entonces, sí es un tema.

Y luego está el otro tema, el de la invasión a la intimidad porque, ¿cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos?, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras pláticas familiares, las pláticas con nuestros amigos ¿Y eso quién lo regula?, ¿quién lo controla?, ¿cuáles son las normas?, ¿dónde están los Estados nacionales, la ONU?, ¿dónde están los organismos defensores de derechos humanos? Ese es otro tema.

me estaban diciendo que si se tiene un teléfono y entonces escuchan que nos queremos comprar un par de zapatos, aparece en la pantalla ‘zapatos en oferta’.

Sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre esto, porque la mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos, ¿y por qué ocultarlo?, ¿por qué no decirlo?, que se sepa. Y si eso está permitido, si es legal, si es moral, si no es algo atentatorio a la libertad.

Entonces, son buenos temas para la reflexión, el debate.

Nosotros vamos aquí en México a atender este asunto; desde luego, buscando recoger opiniones. Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censura, prohibido prohibir.

Y yo creo que esto también en otros países se va a revisar. Recuerdo que en las memorias del presidente Mitterrand se alarmaba o le preocupaba -lo escribe en sus memorias, creo que en los años 80 del siglo pasado- de cómo los poderes mediáticos -y estaba pensando fundamentalmente en la televisión, no en lo que ahora son las redes sociales- decía que iban a significar una afrenta a la libertad si no se regulaban, porque iban a llegar a tener un poder omnímodo, lo iban a abarcar todo, pero ya lo plantea en su memoria el expresidente de Francia, Mitterrand. Pues si resucitara y viera lo que está pasando, se volvería a morir.

Entonces, sí es un tema importante.

Y es no a la censura, sí a las libertades. Puede ser que no nos guste lo que dicen de nosotros, pero no tenemos el derecho a silenciar a nadie; puede ser que no estemos de acuerdo, el otro día pusimos la frase de que puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo, eso es lo que está en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *