UNAM y Fundación Carlos Slim convertirán Citibanamex en hospital por COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Carlos Slim sumarán su experiencia y prestigio para implementar y operar la Unidad Hospitalaria Temporal para la atención de pacientes con COVID-19, en las instalaciones del Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En dicho hospital, la UNAM, Fundación Carlos Slim y otras empresas, como la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA CODERE, que destacan por su infraestructura y especialidad logística, se otorgará servicio a las personas que contraigan la COVID-19, que presenten síntomas leves y moderados y que además requieran oxígeno.

En este contexto, se hizo un llamado a la comunidad empresarial para insertarse en este proyecto, cuyo costo trimestral por la operación de mil 200 camas será de 945 millones de pesos, y el de atención ambulatoria, de 36.7 millones de pesos.

Dicho proyecto hospitalario forma parte de los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, y de la sociedad en su conjunto, para atender las necesidades ante la COVID-19.

Además, dicha unidad hospitalaria tendría la capacidad de aumento en su infraestructura “modularmente en bloques de 200 camas” el cual se determinaría en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica.

Asimismo, contará con módulos de atención y valoración ambulatoria, y área de preparación de traslado con equipamiento de terapia intermedia, entre otros servicios.

El personal estimado es de 397 personas, de las cuales 100 se dedican a la estructura operativa y 297 a la médica: un director médico, tres jefes de servicio, un jefe de enfermería, 45 médicos especialistas, 29 técnicos de laboratorio, ocho trabajadores sociales y apoyo administrativo, así como 140 enfermeros y 70 camilleros y afanadores.