TEPJF le da Revés al INE, Se Analiza Probable Violación a los Derechos Humanos de Pío López Obrador y se Presentara Nuevo Proyecto de Sentencia

Con el voto de cuatro de siete magistrados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió analizar si la sola investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los recursos en efectivo que habría recibido Pío López Obrador entre 2013 y 2018, para apoyar a Morena, viola sus derechos.

La mayoría de los magistrados consideraron que este caso amerita analizar si se ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la sola apertura de la investigación realizada por el INE, caso que apenas fue admitido, está en investigación y no se ha emitido una resolución definitiva.

En sesión pública el TEPJF iba a desechar hoy dos impugnaciones de Pío López Obrador en contra de la admisión de tres quejas interpuestas por panistas y perredistas en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y el emplazamiento para que comparezca y exponga su versión sobre lo ocurrido, pues son diligencias y no actos definitivos ni firmes.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas será quien presente el nuevo proyecto de sentencia en torno al Recurso de Apelación presentado por Pío López Obrador.

A través de una tarjeta informativa, el área de comunicación social del TEPJF aclaró que, en la sesión del miércoles 25 de noviembre, los magistrados no “invalidaron” la utilización de los videos de Pío López Obrador, sino que votaron por mayoría el miércoles pasado para resolver de fondo la queja del hermano del presidente de la República.

“Esto significa que los magistrados definirán si se cancela o no, la investigación o seguir con la misma”, aclaró el máximo tribunal del país.

El 28 de octubre pasado, Pío López Obrador presentó una queja en contra la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), y no desecharla como proponía el proyecto de sentencia presentado por el magistrado Indalfer Infante.

El nuevo proyecto de sentencia determinará sobre el fondo de la queja y deberá incluir los alegatos tanto de Pío López Obrador como los argumentos que presentó el INE, por lo que los videos siguen siendo parte de las pruebas”, resaltó luego de subrayar que no han sido invalidados.

Tras aprobarse no desechar la queja, por mayoría de 4 votos contra 3, y optar por resolverla de fondo, el expediente fue reenviado a la ponencia del presidente del TEPJF, José Luis Vargas.

https://www.razon.com.mx/mexico/presidente-de-tribunal-electoral-presentara-nuevo-proyecto-sobre-pio-lopez-obrador-414166

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *