SOCIALIZA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SELECCIÓN DE COMISIONADO DE ATENCIÓN DE VÍCTIMAS

Hermosillo, Sonora (26 de febrero de 2020).- Con el objeto de socializar los perfiles de elección del titular de la Comisión de Atención a Víctimas, diputados del Grupo Parlamentario de MORENA e integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, realizaron un foro de consulta ciudadana donde escucharon las inquietudes y demandas de diversas asociaciones civiles relacionada con el tema de atención a víctimas acción que, a decir de los participantes en el foro, en ningún momento realizaron los integrantes de la terna enviada por el ejecutivo del estado.

Durante la mesa de trabajo se encontraron representantes de las asociaciones: Mujeres Buscadoras, Buscadoras de Hermosillo por una Esperanza, Autismo Sonora, De Corazón Azul, Asociación de personas con Parálisis Cerebral, Familias SD Hermosillo, Centro de Atención Primaria en Adicciones, entre otras, quienes solicitaron a las y los diputados un titular que tenga acercamiento a las víctimas y muestre empatía por cada uno de los casos, postura que resulta coincidente con la posición del Grupo Parlamentario de MORENA.

En su intervención el diputado morenista, Raúl Castelo Montaño, señaló que es importante reponer el procedimiento de la convocatoria y se lleve a cabo en términos de ley y con ello cumplir con las demandas ciudadanas.

“La consulta tiene que estar apegada a la realidad, para nosotros es muy importante las manifestaciones ciudadanas y también lo es para la propia convocatoria. Como grupo parlamentario nos comprometemos a revisar los perfiles para elegir a un titular que cumpla con las demandas ciudadanas”, comentó.

Por su parte el diputado, Martín Matrecitos Flores, indicó que es importante adecuar las leyes para que el término de elección a aspirante de la comisión sea más acotado, además corregir los vacíos jurídicos para que el comisionado que no cumpla con su función sea removido del cargo.

Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Martín Matrecitos Flores, Raúl Castelo Montaño, Rosa María Macha Ornelas, Diana Platt Salazar y Alicia Gaytán Sánchez.