SE APRUEBA GARANTIZAR EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE UN HOMBRE O MUJER.

Cualquier ciudadana o ciudadano que quiera realizar la adecuación de su identidad de género podrá hacerlo ante las oficinas del Registro Civil del Estado.

Hermosillo, Sonora (01 de octubre de 2020).- Las y los sonorenses que deseen modificar su acta del registro civil para variar su sexo e identidad podrán hacerlo en las Registro Civil del Estado, tras aprobarse la iniciativa promovida por la diputada Miroslava Luján López.

La legisladora morenista explicó que una vez publicado el dictamen en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, cualquier individuo podrá modificar su acta, sin necesidad de promover un juicio que resulta oneroso y que este se lleve a cabo a través de un procedimiento claro y sencillo que no obstaculice la intención de cualquier sonorense de variar su sexo e identidad en un acta de registro civil.

Explicó que la identidad apropiada de una persona es la llave, no solamente para acceder al bienestar personal y libre desarrollo de la personalidad, sino también para su inclusión social y democrática, así como su acceso a los espacios de la sociedad.

“Como sociedad no podríamos tener una actitud retrograda, el hecho de que existan personas que no coincidan con los gustos, preferencias o estilos de vidas de las personas que forman parte de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Tránsgenero, Trasvesti, Transexuales, Intersexual, Queer (Lgbtttiq), no significa que se les otorgue el derecho de pisotear su dignidad como personas o de no reconocer sus derechos”, expresó.

Luján López mencionó que a pesar de que con la transexualidad no se afectan los derechos de terceros, las personas que deciden ser “transexuales” son uno de los grupos poblacionales más discriminados o violentados en el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en México, puesto que la desinformación, estigmatización y falta de garantías en favor de este grupo social impactan sobre su dignidad y libre desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *