Revelan el Monto de lo que Cobró Felipe como Consejero de la Española Iberdrola

El expresidente de México Felipe Calderón ganó más de nueve millones de pesos (450.000 dólares) por su trabajo como consejero independiente de Avangrid, la filial estadounidense de la empresa energética Iberdrola.

De acuerdo con informes financieros a los que tuvo acceso el medio mexicano, Sin embargo, entre 2016 y 2018 Calderón Hinojosa recibió 9.617 millones de pesos (465.000 dólares) por sus servicios como consejero independiente.

Por su parte, Kessel Martínez, quien fungió como su secretaria de Energía, cobró un total de 71.943.632 pesos (3.597 millones de dólares) también como consejera independiente de Iberdrola, entre 2013 y 2020.

Respecto al posible conflicto de intereses que implica que un exfuncionario trabaje en la iniciativa privada, sobre todo si tuvo injerencia en el sector al que se dedica la firma —Calderón fue secretario de Energía con Vicente Fox y, como presidente, emitió en 2009 el Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética—, el exmandatario afirmó que no existe tal conflicto pues se sumó al Consejo de Administración años después de terminar su sexenio.

La relación entre Felipe Calderón e Iberdrola tomó relevancia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo mencionó como un ejemplo del oportunismo de algunos funcionarios que, al terminar su gestión, se suman a empresas.

Lo anterior, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica que pretende limitar la participación de la iniciativa privada en la distribución de energía eléctrica en México.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador calificó a los dueños de Iberdrola como «abusivos, ventajosos» por contratar a Martínez y Calderón, a sabiendas de que contaban con información privilegiada al haber sido funcionarios federales.

«Entonces, muy vivos, abusivos, ventajosos, los de esta empresa contratan a la señora, que tenía desde luego, como todos los funcionarios, información privilegiada. Pero no sólo eso, termina el gobierno de Calderón y lo contratan a él como consejero de Iberdrola. Entonces, así dominan todo el mercado eléctrico», declaró López Obrador.

VER AQUI ENLACE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *