Revela Santiago Nieto Primeros Casos Ligados con el Uso de Recursos Ilícitos

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que presentará los primeros siete casos vinculados con financiamiento de recursos de procedencia ilícita por candidatos de elección popular que contendieron en el proceso electoral el pasado domingo 6 de junio.

Indicó que los casos que presentará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) son de siete candidatos a gubernaturas, a diputados federales y alcaldías en la Ciudad de México, así como requerimientos para revisar a 18 mil proveedores de información.

“Estamos en este momento generando los siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ante el Instituto Electoral en su momento, entre gubernaturas, diputaciones federales, casos relacionados con alcaldías en la Ciudad de México, tenemos distintos casos”, señaló.

Entrevistado al término de la presentación. del libro “Sin Filias ni Fobias”, organizado por el Club de editores en la Ciudad de México, por otro lado, anunció que se está trabajando en la conformación de una sexta denuncia en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, relacionada con empresas fachada y están terminando la denuncia.

El titular de la UIF, también reconoció que tanto la SFP como la FGR le solicitaron información sobre el ex canciller y ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, hoy inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

“ En realidad, nosotros tuvimos dos solicitudes de información , una por parte de la propia Secretaría de la Función Pública, otra por parte de la Fiscalía General de la República y se remitió la información a ambas instancias para que en ejercicio de sus facultades determinara lo que correspondiera, en este caso se determinó la inhabilitación , nosotros estamos atentos a la investigación que desarrolla la Fiscalía, en virtud de que dentro de las 70 personas que denunció Emilio Lozoya en el caso de Odebrecht, está justamente Luis Videgaray”, precisó.

Indicó que acompañarán siempre las decisiones de ambas instancias siempre que se trate de respetar el estado de derecho.

Sobre el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Santiago Nieto, advirtió que no serán descongeladas las cuentas bancarias que les fueron bloqueadas a él y a sus familiares y seguirán presentando las pruebas que tienen a su alcance ya que se trata de un tema de total revisión ya que existen indicios de lavado de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *