PROPONE DIPUTADA ALICIA GAYTÁN DISTINGUIR A MUJERES QUE HAN DESTACADO EN LA LUCHA DE DERECHOS HUMANOS.

Hermosillo, Sonora (22 de octubre de 2020).- Con el objeto de reconocer a las mujeres sonorenses que por su trayectoria y mérito ejemplar han destacado en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural en nuestro Estado, la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez presentó la iniciativa de ley que instituye la presea del poderío de las mujeres sonorenses.

La legisladora morenisa explicó que se busca honrar a toda aquella mujer que ha sobresalido en la vida pública o privada a través de una lucha colectiva por la defensa y promoción de los derechos humanos de estas, o generar a su favor espacios de oportunidades y de digno trato transformando estructuras y logrando la igualdad sustantiva entre ambos sexos.

“La presente ley no es una prerrogativa arbitraria, es mas bien y acaso, una mínima compensación y un ejercicio afirmativo que contrarreste las barreras a las que se han enfrentado como discriminación y exclusión social y/o económica, y que han impedido su inclusión plena a la sociedad, llevándolas a un estado de vulnerabilidad, que socava su desarrollo”, explicó la Diputada.

Detalló que el Congreso del Estado a través de la Comisión para la Igualdad de Género emitirá una convocatoria pública en la cual los ciudadanos, sectores sociales, organizaciones civiles, entre otros entes, podrán proponer a una o más mujeres que han sobresalido en la defensa de los derechos humanos.

Gaytán Sánchez mencionó que las propuestas deberán ser entregadas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y será un comité Calificador, el encargado de recibir y analizar todos los perfiles de las ciudadanas que hayan sido postuladas para recibir la presea en las diferentes categorías y de entregar a la Comisión para la Igualdad de Género la lista de las mujeres acreedoras a la presea.

Dijo que la Comisión para la Igualdad de Género, con base a la propuesta que le haga llegar el Comité Calificador, emitirá el dictamen correspondiente, el cual una vez aprobado, se subirá el dictamen a la siguiente sesión de Pleno para su votación.

Subrayó que para elegir a las ciudadanas que recibirán presea por su destacada trayectoria en distintas áreas, se requerirá el voto de la mayoría simple del pleno. Posteriormente el Congreso del Estado citará a sesión solemne, para la entrega de la presea, la cual deberá celebrarse el 17 de octubre de cada año, por ser este el aniversario en el que la mujer mexicana adquiere igualdad de derechos que los hombres en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del H. Congreso del Estado para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *