PRESENTA DIPUTADO RAÚL CASTELO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y DE GESTIÓN SOCIAL.

Cajeme, Sonora (08 de octubre de 2020).- Comprometido con la rendición de cuentas, el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en el cual resaltó el compromiso de trabajar por el bienestar de las y los sonorenses.

De igual forma, el legislador morenista destacó que presentó ante el Pleno del Congreso del Estado iniciativas en materia de protección civil, impacto ambiental, economía y de recaudación; equidad laboral, y de participación ciudadana.

“He trabajado de forma dedicada y ordenada por los ciudadanos, mi compromiso es seguir haciéndolo. El respaldo de ustedes para mi es determinante, pues esa fuerza me me motiva a poder debatir en el Congreso del Estado con los opositores en contra de la Cuarta Transformación y el nuevo proyecto de nación”, expresó.

En su informe de trabajo destacó que como presidente de la Comisión de Protección Civil en el H. Congreso del Estado presentó un proyecto de iniciativa para establecer la facultad de los ayuntamientos a conocer todos los programas internos de protección civil y en caso de una contingencia soliciten ayuda a municipios cercanos para que se auxilien, antes de recurrir al Gobierno del Estado; dicha iniciativa fue aprobada por el Poder Legislativo y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Preocupado por contrarrestar el impacto negativo ambiental, Castelo Montaño destacó que se aprobó su proyecto de iniciativa en el cual se involucra a los ciudadanos a realizar acciones que mitiguen en mediano plazo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del cambio climático a través de la construcción y edificación de viviendas e inmuebles de hasta por tres pisos, denominado “Hipoteca verde”, así mismo “Empresa Verde” la cual se basa en cuatro ejes encaminados a desarrollar en las empresas el cuidado del medio ambiente, agua y energía, plantación de árboles y adopción de áreas verdes y el manejo integral de residuos.

En materia de transporte, dijo que propuso adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público en Sonora, con el objeto de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participe como miembro del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable de Sonora.

Castelo Montaño respaldó la aprobación de cuatro apartados en las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Penal, Código Civil y de Responsabilidades, así como la aprobación de diversas modificaciones a diversas leyes del Estado con el objeto de mejorar las condiciones, derechos y oportunidades de las mujeres en materia electoral, penal, espacios de gobierno y ayuntamientos, entre otros cargos públicos.

Explicó que se solicitó al Gobierno del Estado ajustar y reorientar los recursos del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 para atender y mitigar la problemática económica que actualmente aqueja a las micro y medianas empresas en la entidad ocasionado por la emergencia sanitaria Covid-19.

Así mismo se exhortó al Gobierno del Estado que el proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 se sustente en lograr justicia social, desarrollo equitativo y economía basada en austeridad.

Resaltó que la función legislativa se enfoca en aprobar un instrumento económico que vaya de acuerdo con las necesidades prioritarias y urgentes de la sociedad; que atienda lo que demanda la situación de nueva normalidad, en aras de conseguir buenos resultados en la aplicación de los recursos.

En materia de gestión social, Castelo Montaño detalló que se hicieron diferentes entregas de instrumentos musicales a escuelas de educación básica y media superior, así como la realización de diferentes actividades propias de Cajeme como la construcción de huertos en escuelas, con el objeto de lograr un desarrollo positivo propio y comunitario.

Aseguró que en los últimos meses se ha enfocado esfuerzos, en acudir a diversas colonias y comunidades a otorgar apoyos en materia de salud como cubre bocas, gel anti bacterial, alimentos, entro otros insumos médicos.

Además de entregas económicas a Cruz Roja de Pueblo Yaqui por el orden de los 200 mil pesos para subsanar cuestiones administrativas, así como a la Unidad de Protección Civil por el orden de los 500 mil pesos.

Así mismo se llevaron a cabo acciones de rehabilitación de áreas públicas, edificación de áreas de esparcimiento y convivencia social, pavimentación y recarpeteo en calles, reparación de luz eléctrica y se hizo entrega de 500 proyectos productivos para familias en situación vulnerable, así como para aquellas madres de familia con hijos con autismo.

Concluyó diciendo “A los hombres y mujeres los invito a defender lo ya ganado, a defender a nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de la Cuarta Transformación”.

Un comentario en «PRESENTA DIPUTADO RAÚL CASTELO INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS Y DE GESTIÓN SOCIAL.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *