Por Queja del PAN el INE Ordena Retirar Mañanera del Lunes 19 de Julio por Veda Electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenó al gobierno federal retirar la La Mañanera del 19 de julio por haber violentado la veda de consulta popular con la participación de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien expuso el programa de pensión para adultos mayores.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja en contra del presidente López Obrador y de quien resultara responsable por la  conferencia del lunes, en donde se habló de programas sociales a pesar de estar en veda desde el 15 de julio por la consulta popular que se realizará el 1 de agosto. 

El proyecto dio la razón al partido y concedió tanto la medida cautelar para ordenar el retiro inmediato de esa conferencia de todas las plataformas del gobierno federal y cuentas oficiales; así como el exhorto a López Obrador para que evite que “en este u otros espacios se difunda propaganda gubernamental hasta que concluya el tiempo prohibido para ello”. 

La sanción se basa en la participación de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante más de 11 minutos habló de las pensiones para adultos mayores, los avances en este programa y cómo acceder a este beneficio. Las consejeras electorales Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que esta mañanera incurrió en violaciones a la norma constitucional que no pueden permitirse, sobre todo, si el tiempo de veda para la consulta electoral es muy corto. “Ya no hay duda en que la comunicación que se hace en estas conferencias matutinas tiene que ver con propaganda gubernamental y que esa comunicación, cualquiera que participe tiene las mismas obligaciones, deber de cuidado, no exponer nada que tenga que ver con logros y programas de gobierno.

“Me llama la atención que el Presidente sí tuvo ese cuidado porque expresamente dijo que había que tener cuidado, pero simultáneamente una servidora pública del gobierno federal estuvo exponiendo todo un programa de gobierno, creo que sí es necesario por el corto tiempo en que estará vigente esta prohibición que tengan claridad todas y todos los servidores públicos que participan en estas conferencias, dar ese tipo de información”, señaló la consejera Zavala. 

Coincidieron, además, en que el exhorto debía extenderse a la subsecretaria del Bienestar, quien directamente incurrió por tiempo prolongado en una violación, mientras que el consejero Ciro Murayama propuso que el exhorto se ampliara a los organizadores de las conferencias, quienes ya han sido sancionados por las mismas violaciones en el periodo electoral. “Es el titular del Ejecutivo quien decide a quién invitar y lo que se habla ahí hay corresponsabilidad de los organizadores y no solo de quienes hablan en ella.

Que se vincule al Ejecutivo federal y a todos los funcionarios que puedan participar en estos ejercicios de comunicación a efecto de que por ninguna razón volvamos a estar en presencia de propaganda gubernamental hasta después del 1 de agosto”. Así, por unanimidad de votos aprobaron enviar un exhorto al Presidente y todos aquellos funcionarios de su gabinete que participen en las conferencias matutinas, y la orden del retiro inmediato de La Mañanera del lunes.

En esa misma sesión, la comisión declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó el PAN en contra de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por haber compartido en su cuenta de Twitter una publicación que confundía a la ciudadanía sobre la pregunta y fin de la consulta popular. Las medidas se declararon improcedentes porque Villamil alegó que ya había eliminado la publicación, por lo que el caso se trataba de actos consumados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *