Multa Hasta de $3 mdp a Supermercados que Revisen los Tickets de Clientes: PROFECO

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), explica en el artículo 9 y 10 que los prestadores de servicios no pueden realizar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, todo esto con el pretexto de registro o averiguación, es decir, parece que la practica de revisar el ticket podría ser ilegal en nuestro país.

Y en el caso de ser un presunto infractor en manos de las autoridades correspondientes para que ellos sean los que determinen la sanción o las acciones a realizar para procesar el caso dentro de las instalaciones, es decir, que solo a las personas que cachen haciendo un delito son a las que se les puede revisar o pedir que coopere con las autoridades, esto con el fin de resolver la situación.

¿Qué pasa si siguen revisando?
La Procuraduría Federal del Consumidor puede llegar a multar al establecimiento por seguir revisando a los clientes. Las multas pueden ir desde los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498. 76 pesos, como lo indica la LFPC. Además de hacer la recuperación de daño moral e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al consumidor involucrado.

ARTÍCULO 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *