La UIF Investiga a Peña Nieto y Calderón por Odebrecht: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que ya se investiga a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa por su presunta participación en el caso Odebrecht.

En una entrevista con el diario El Universal, el funcionario de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que esta indagatoria parte de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Nieto Castillo apuntó que estas indagatorias no se abrieron de manera exclusiva en contra de los exmandatarios, sino que las investigaciones se realizan en contra de las 70 personas que Lozoya expuso en las declaraciones presentadas ante la Fiscalía General de la República.

“Una instrucción del Presidente, la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar”, expuso con El Universal.

Según la conversación que sostuvo con el periodista Horacio Jiménez, lo que está haciendo la UIF es corroborar que los datos presentados en las acusaciones sean ciertos, por lo que se está analizando operación por operación descrita en los señalamientos del extitular de Pemex.

“¿Las investigaciones a Odebrecht alcanzan a Calderón y a Peña Nieto?”, cuestionó el reportero.

“Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación”, respondió Nieto Castillo.

Agregó que como parte del proceso se hace una revisión rápida en la base de datos de la Unidad. Sin embargo, detalló que para verificar los datos se necesita información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ello, el proceso puede durar dos o tres meses.

“Se está haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia”, precisó el titular de la UIF ante el medio.

Finalmente, aclaró que no está interesado en la gubernatura de Querétaro, como se ha señalado, y que está concentrado al 100 por ciento en sus funciones como encargado de la UIF, ya que mantiene un compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con los mexicanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *