Kamala Harris la Primera Mujer en Asumir la Presidencia Temporalmente en EU

Kamala Harris será la primera mujer que asumirá poderes presidenciales en la historia de Estados Unidos, aunque solo sea por unas horas. El motivo es que el presidente, Joe Biden, será sometido una colonoscopia rutinaria, por lo que durante un corto espacio de tiempo se encontrará bajo los efectos de la anestesia.

Biden se somete estos días a su revisión de salud anual en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le transfirió el poder temporalmente, durante una hora y 25 minutos, a la vicepresidenta Kamala Harris, mientras estuvo bajo anestesia para una colonoscopia de rutina, dijo a los periodistas la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Las cartas al senador Leahy y al presidente de la Cámara fueron transmitidas a las 10:10 a.m. ET. El presidente reanudó sus funciones a las 11:35 a.m. ET”, dijo la oficina de prensa de la Casa Blanca.

Kamala Harris es también la primera mujer en servir como vicepresidente de los Estados Unidos. Ninguna mujer ha gozado de poderes presidenciales en los 250 años de historia de los Estados Unidos.

Siguiendo el proceso previsto en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta por un breve espacio de tiempo mientras el se encuentre bajos los efectos de la anestesia» declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. «La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste de la Casa Blanca» manifestó Psaki.

Los poderes presidenciales han sido transferidos al vicepresidente con anterioridad. Fue así durante el mandato de George W. Bush, también por las colonoscopias a las que se sometió en los años 2002 y 2007. Biden, que mañana cumple 79 años, es la persona de mayor edad que ha asumido la presidencia de Estados Unidos. Aunque persisten las especulaciones sobre la posibilidad de que opte a una reelección en 2024, también junto a Kamala Harris.

Biden ha prometido ser mucho más transparente sobre su estado de salud que su predecesor en el cargo, Donald Trump. El republicano visitó el Walter Reed Hospital en 2019 por una razón no aclarada en su momento, pero que posteriormente fue atribuida por su secretaria de prensa a una colonoscopia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *