Juez Gómez Fierro Suspende de Manera Definitiva la Reforma Eléctrica de AMLO

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión de manera indefinida contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su fallo consideró que la Reforma Eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medioambiente.

El juez Gómez Fierro expuso que los cambios a la Ley Eléctrica fomentan la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y contraviene disposiciones constitucionales.

La suspensión de manera indefinida tendrá efectos generales en la industria aunque fueron las compañías Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana las primeras en obtener suspensiones provisionales.

El Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión tienen 10 días para impugnar las suspensiones definitivas ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas para resolver. Estos recursos podrían ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia si considera que son de relevancia jurídica excepcional.

Gómez Fierro fundamentó a detalle su decisión de dar efectos generales a las suspensiones; es decir, no limitar a las dos empresas quejosas la exención de aplicación de la versión reformada de la LIE. Ese punto ha sido materia de críticas de López Obrador, quien ayer mencionó la sentencia de un tribunal colegiado que revocó un fallo de Gómez Fierro con efectos generales.

El presidente López Obrador advirtió que pedirá reformar la Constitución si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

“No puedo ser cómplice del robo, del atraco”, argumentó el mandatario, quien solicitó investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de particulares y extranjeros.

Un comentario en «Juez Gómez Fierro Suspende de Manera Definitiva la Reforma Eléctrica de AMLO»

  • el 19 marzo 2021 a las 10:37 AM
    Enlace permanente

    Estamos en total desacuerdo con los juez. Y sabemos que para sequir beneficiando y a un pequeño sector. Ya comprobamos lo que pasó con Texas, ya no nos engañan son corruptos y delincuentes esos disque jueces.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *