Joe Biden Adelanta a Donald Trump a Última hora en Georgia y le Aventaja en menos de 1.000 votos Justo antes de Terminar el Recuento

Joe Biden se adelanta en Georgia y se encuentra ahora 917 votos por delante de Trump. Si logra afianzar sus números en el estado, Biden se colocaría a tan solo un compromisario de la presidencia, tras asegurarse los 16 de Georgia y sumar un total de 269 de los 270 necesarios.

Trump empezó por imponerse en el estado de Georgia, pero, a medida que los votos por correo se iban contando, Biden recortaba cada vez más las distancias. Este viernes amaneció con una diferencia de 1.775 votos pero pronto se acortó ese margen: a 665 papeletas, primero, y a 463, poco después. A media mañana, Biden tomaba la delantera por 917 votos.

El conteo de votos en Estados Unidos se está haciendo eterno, pero Joe Biden está cada vez más cerca de conseguir los 270 compromisarios que necesita para hacerse con la presidencia de EEUU.

Las próximas horas serán clave, pero si se confirma la tendencia y Biden se hace con los  estados de Georgia y Pensilvania, una elección que en principio parecía muy disputada podría terminar con números muy claros a favor del demócrata. La victoria en Pensilvania y Georgia le añadiría un total de 36 compromisarios y Biden sería presidente con un total de 289, 19 por encima de los 270 necesarios. Y esto a falta de saber qué ocurrirá con Nevada y Arizona, en los que el demócrata sigue por delante.

Georgia
Biden acaba de coger la delantera y se ha puesto 917 votos por delante de Trump. A primera hora de este viernes, los dos candidatos estban separados 1.775 votos, y un porcentaje de 49,4% para cada uno de ellos, cuando quedan cerca de 14.000 votos por contar. A lo largo de la mañana esa distancia se fue recortando y, sobre las 10.00, la diferencia etra tan solo de 463 votos. Pocas horas después el demócrata le adelantó por 917 votos, una cifra que, todo indica, seguirá creciendo.

La mayoría de papeletas que quedan por contar corresponden al voto por correo de grandes urbes, con fuertes comunidades afroamericanas, como Atlanta, donde la población negra supera el 50%. En el condado de Clayton, por ejemplo, Biden se está llevando el 89% de los votos.

El subsecretario de Estado de Georgia -la segunda autoridad electoral del estado-, Jordan Fuchs, auguró este jueves que el resultado final estará posiblemente dentro de un margen menor al millar de votos.

De conseguir hacerse con la victoria, Biden sumaría 16 delegados, que le dejarían a uno de la presidencia. La última vez que los demócratas consiguieron el estado de Georgia fue en 1992, con Bill Clinton.

Pensilvania
Es el estado que hay que seguir más de cerca, sobre todo porque una victoria de Biden aquí, le garantizaría la Casa Blanca de manera inmediata. Los 20 compromisarios de Pensilvania serían suficientes para asegurarle la presidencia, con un total de 273. Y es que después de que Trump llegara a aventajar a Biden en este estado por cerca de 600.000 votos, ese margen se ha venido reduciendo con el conteo de los votos por correo y está, a primera hora del viernes, en tan sólo en 22.576.

Trump tiene el 49,5% (3.285.445 votos) frente al 49,2% de Biden (3.262.869 votos) cuando quedan más de 300.000 votos por contar. Las autoridades del estado de Pensilvania han dicho que esperan terminar el recuento este mismo viernes.

Arizona
Biden supera a Trump por 47.052 votos, pero el republicando viene recortando distancias desde el jueves. Al inicio de la mañana del viernes, con un 90% escrutado, Biden cuenta con 48,5% de los votos y Trump con el 50,1% pero, a diferencia de Pensilvania y Georgia, aquí el voto por correo es favorable a los republicanos. De hecho, en Arizona sólo ha ganado un candidato demócrata en 50 años.

Quedan por contar cerca de 300.000 votos y las proyecciones de Associated Press y de Fox News, siguen dando como cierta la victoria demócrata, mientras que los demás medios son más prudentes y no adelantan un ganador claro. Arizona cuenta con 11 delegados.

Nevada
Es uno de los estados en los que el conteo va más despacio y las autoridades han avanzado la posibilidad de que se prolongue incluso durante el fin de semana. La siguiente actualización será este viernes sobre las 18.00 (hora española), en un momento en el que Biden conserva una ventaja de 11.438 votos. Trump tiene el 48,5% (592.813 votos) frente al 49,4% de Biden (604.251 votos) cuando se ha escrutado el 89% de las papeletas.

De los 190.000 votos que quedan por contar, la mayoría son de Las Vegas y sus suburbios, que se presumen demócratas.

https://www.dw.com/es/elecciones-en-ee-uu-2020-biden-sigue-aventajando-a-trump/a-55487328

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *