Estudiantes piden que Luis Videgaray deje el MIT

Un grupo de exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés), exigió la destitución de Luis Videgaray Caso, −quien es profesor titular de la institución−, por estar presuntamente involucrado en casos de corrupción en México, como el de Odebrecht.

En una carta abierta publicada en el rotativo estudiantil The Tech, los exestudiantes del MIT cuestionan el papel de Videgaray Caso en la institución.

“El MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”, exponen.

En la carta hacen un listado de reportajes, investigaciones y demandas legales en las que está implicado, como los desviados a empresas fantasma ligadas al PRI; la compra irregular de la “casa Malinalco” a Grupo Higa, y su vínculo con el gobierno de Enrique Peña Nieto; así como por permitir la creación de un banco para fines ilíncitos por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente detenido.

Destacaron la acusación contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht, primero hacia la campaña de Peña Nieto, y luego, hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación”.

“La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad”, destacan.

El exfuncionario se integró en julio de 2019 a la plantilla de MIT como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. También fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo, de acuerdo con el rotativo estudiantil.

“Enviar el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad”, señalan.

La carta recuerda que el MIT expulsó en 2019 al entonces director del MIT Media Lab, Joi Ito, por estar envuelto en el escándalo de Jeffrey Epstein.

Una lista de los firmantes que apoyan esta carta, así como las formas para que personas y otras organizaciones (afiliadas al MIT y no) firmen, se puede encontrar aquí. Hasta ahora van más de 60 firmas.

https://thetech.com/2020/09/09/videgaray-must-leave-letter-es

https://docs.google.com/document/d/1KIRBGrVqBamNJhJLR3teJ6Jgnea4gGc2P1vlMPHz5_Q/edit

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *