EL CONGRESO DEL ESTADO CONTARÁ CON LA UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. INICIATIVA IMPULSADA POR LA DIPUTADA ALICIA GAYTÁN .

Se encargará de fomentar la creación de un ambiente laboral libre de discriminación y eliminar cualquier conducta relacionada con la violencia de género.

Hermosillo, Sonora (29 de septiembre de 2020).- Diputados del H. Congreso del Estado aprobaron por unanimidad Crear la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el recinto legislativo, iniciativa promovida por la legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez.

La legisladora morenista explicó que en Sonora se han dado considerables pasos para eliminar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, a través de la aprobación de diversos ordenamientos jurídicos entre las que destacan la Ley de Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Atención a Víctimas del Delito, Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la incorporación de regulaciones en esta materia en los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles, y de Procedimientos Penales, con miras siempre hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

Detalló que con la creación de la unidad se podrá coordinar el proceso de implantación e institucionalización de la perspectiva de género de forma transversal en el diseño, planeación, presupuesto, ejecución y evaluación de los proyectos, programas y acciones de este poder legislativo.

Gaytán Sánchez destacó que se pretende impulsar la integración de la perspectiva de género de manera transversal en los programas y cultura institucional y actuará como una instancia estratégica encargada de articular e instrumentar las acciones que integran la Agenda de Género en los programas, acciones y actividades que realiza este congreso, así como fomentar la creación de un ambiente laboral libre de discriminación y eliminar cualquier conducta relacionada con la violencia de género.

“El sensibilizarnos ante el fenómeno, comprender y entender la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, es fundamental para inmovilizar el incremento del número de casos, así como para establecer estrategias preventivas para la población, que evite cualquier daño a su integridad física y psicológica además de evitar se ejerzan prácticas que produzcan estas conductas”, señaló.

Gaytán Sánchez detalló que la titular de la unidad técnica para la igualdad de género será nombrada, previa convocatoria que para tal efecto emita la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, en la cual que se establecerán los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al cargo y el procedimiento de elección de la misma, la cual estará obligada a rendir un informe anual de labores ante la Comisión para la Igualdad de Género del recinto legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *