DICTAMINAN DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA LA INICIATIVA DEL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS QUE PROPONE LA ARMONIZACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS.

Hermosillo, Sonora (04 de junio de 2020).- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del H. Congreso del Estado dictaminaron la iniciativa propuesta por el diputado Martín Matrecitos Flores, la cual busca armonizar la Ley General de Archivos para Sonora.

El presidente de la Comisión y proponente de la iniciativa, Martín Matrecitos Flores explicó que armonizar la Ley General de Archivos con la ley local traerá grandes avances para la cuestión de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, entendido este, como un derecho humano.

Detalló que se busca que los archivos que se consideren patrimonio documental, sean propiedad estatal, del dominio e interés público y no se encuentren sujetos a ningún gravamen o afectación de dominio al ser bienes muebles con la categoría de bien patrimonial documental, en los términos de las disposiciones aplicables en la materia.

«De aprobarse la proyecto de iniciativa vendrá a fortalecer la forma en la que se debe organizar y conservar diversos documentos que constituyen a la historia de nuestro estado, además de reforzar la transparencia que viene en el actuar de nuestras autoridades de los diferentes niveles de gobierno», mencionó.

Las diputadas morenistas Ernestina Castro Valenzuela y Diana Platt Salazar señalaron es de suma importancia la armonización de la ley para una mejor administración y conservación histórica de la memoria documental de Sonora.

Resaltaron que es de gran satisfacción aprobar leyes que permitan el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas a través de la fácil búsqueda y acceso.

En la reunión virtual realizada de la Comisión de Transparencia estuvieron presente integrantes del Comité Interinstitucional de Armonización Estatal de Archivos y de la Red Activista del Estado de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *