Descubren 139 Planetas Menores a las Orillas de Nuestro Sistema Solar

Un grupo de científicos liderado por astrofísicos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU) ha identificado 316 planetas menores, de los cuales 139 son nuevos, de acuerdo a un estudio publicado en The Astrophysical Journal.

Gracias al Estudio de Energía Obscura (DES por sus siglas en inglés), en el que se recogieron datos espectroscópicos infrarrojos e infrarrojos cercanos del cielo del hemisferio sur desde 2013 hasta 2019, fue posible detectar planetas menores distantes, lo que incluye desde asteroides hasta planetas enanos.

Este estudio fue diseñado originalmente para estudiar galaxias lejanas y supernovas. Sin embargo, resulto ser más que útil para descubrir objetos transneptunianos (OTN), los cuales se encuentran a una distancia de alrededor de 4.500 millones de kilómetros del Sol, equivalente a 30 veces la distancia entre la Tierra y nuestro astro.

Para analizar los datos obtenidos durante los primeros cuatro años del DES, los investigadores desarrollaron una metodología que les permitió reconocer el movimiento específico de los OTN.

En un principio, comenzaron con un total de 7.000 millones de ‘puntos’ que representaban los objetos detectados por el software. Por lo tanto, fue necesario descartar aquellas observaciones que aparecieron en múltiples noches, lo que redujo la lista a 22 millones de objetos.

Una vez la lista fue acotada, comenzó un «masivo juego de unir los puntos» en busca de objetos agrupados para determinar su movimiento. Este método dejó un total de 400 posibles OTN que aparecieron por lo menos seis noches, dijo Pedro Bernardelli, coautor del estudio.

Para comprobar sus hallazgos, el equipo desarrolló un sistema que hizo más claras las imágenes para corroborar si los ‘puntos’ eran OTN o fallas. Después, usaron su metodología para ubicar aquellos objetos transneptunianos ya conocidos para determinar la fiabilidad de sus métodos.

Como resultado, los astrofísicos fueron capaces de identificar 316 OTN, de los cuales 139 nunca habían sido avistados. Se calcula que estos cuerpos celestes recién hallados se encuentran a una distancia que oscila entre 30 y más de 90 unidades astronómicas del Sol, teniendo en cuenta que una unidad astronómica es la distancia que media entre el astro y nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *