Congreso de Tamaulipas Deja Sin Blindaje a Cabeza de Vaca; Retiran Proceso que Buscaba Cambiar las Reglas del Desafuero

Tras la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás a las nuevas reglas de homologación para declarar procedencia de desafuero.

Los diputados y las diputadas del Congreso de Tamaulipas dejaron sin efecto el anterior acuerdo que avalaron con las nuevas reglas de homologación en un proceso de desafuero, el cual se aprobó a principios de este mes y que desde entonces ha generado el debate entre legisladores del PAN y Morena.

Como se recordará, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

Por lo que el Congreso de Tamaulipas aprobó un acuerdo con nuevas reglas para declarar la procedencia de un desafuero a gobernadores de Tamaulipas. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó por 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, promover demanda de controversia constitucional, contra el Congreso del Estado de Tamaulipas, por la aprobación del Punto de Acuerdo por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones.

Reversa del Congreso de Tamaulipas Este miércoles, en tribuna, el diputado Félix García dio a conocer el acuerdo, mediante el cual se abrogan y se dejan sin efecto los acuerdos que establece las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso de Tamaulipas el párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Mexicana.

Con esto, se extinguen los efectos de los puntos de acuerdo número LXIV-227, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo del 2021 y el LXIV-241 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo del 2021. 

El diputado Félix García Aguiar puntualizó que el acuerdo sobre las reglas de homologación, no representa un intento de blindaje, pero para contribuir a eliminar falsas interpretaciones, se solicitó dejar sin efectos dicho acuerdo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *