Conacyt Informa que Existen Demandas a Empresas Beneficiadas por Fideicomisos para Solicitar la Devolución de Recursos Hasta por 500 mdp

En entrevista con La Jornada, la Directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla, informó que existen demandas que el consejo interpuso en contra de varias empresas para solicitar la devolución de recursos públicos, ya sea porque se ejercieron indebidamente o porque hubo incumplimientos, por lo que en colaboración con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) se busca recuperar cerca de 500 millones de pesos.

La funcionaria explicó que es posible presentar denuncias penales si se identificara que hubo tráfico de influencias en el otorgamiento de apoyos o que se simularon proyectos como de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación, pero que en realidad no lo eran.

Álvarez-Buylla dijo que con la extinción de los 91 fideicomisos de ciencia, tecnología e innovación no habrá una sola beca o estímulo a un investigador que vaya a ser afectado por este cambio ni se sacrificará el desarrollo científico y tecnológico del país.

En cuanto a los fideicomisos, destacó que “un instrumento del ámbito privado que no puede suplantar la administración pública. No podemos tener otro gobierno paralelo. Y aseguró que los recursos que ya están comprometidos por convenios o compromisos de los comités técnicos de administración en proyectos que avancen de forma adecuada técnica y administrativamente, van a seguir siendo financiados, pero ahora con fondos fiscales”.

Consideró que en el debate sobre la extinción de los fideicomisos “ha habido también mucha manipulación política, más que otra cosa. Obviamente hay intereses creados, quizá algunos de los colegas tan preocupados, pues a lo mejor estaban en ese uno por ciento de los que jugaban en las grandes ligas del Conacyt –sólo 20 de los poco más de 2 mil sujetos de apoyo beneficiados por los fideicomisos recibieron 40 por ciento de los recursos– y bueno ahí sí pedirles disculpas, ya no podrá seguir siendo así de dispendioso, preferencial y discrecional el gasto”.

“En cuanto a los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación (CPI), que aún siguen en análisis, indicó que de los cerca de 900 millones de pesos que suman en actualmente el total de los fondos, 96 por ciento se concentra en cuatro o cinco centros, y cerca de la mitad en el Centro de Investigación y Docencia Económicas” (CIDE).

Por la noche, en un mensaje a la comunidad de becarios e investigadores, Álvarez-Buylla, reiteró su compromiso de garantizar que ninguna beca de los estudiantes becarios del Conacyt, en todas sus modalidades, se vea afectada, así como las labores de investigación, incluidos el pago de los estímulos del Sistema Nacional de Investigadores. También garantizó los fondos para los proyectos aprobados en la Convocatoria de Ciencia de Fronetra 2019 y de los programas nacionales Estratégicos (Pronaces) y de Investigación e Incidencia (Pronaii).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *