China Expulsa a Periodistas de Estados Unidos

Las autoridades chinas anunciaron que los periodistas estadounidenses de los diarios The New York Times, The Washington Post Wall Street Journal deben devolver sus credenciales de prensa dentro de dos semanas, lo que equivale a una expulsión de facto. Tres reporteros del Journal ya habían sido expulsados en febrero.

Según la diplomacia china, se trata de una respuesta a la decisión “escandalosa” de Washington de reducir drásticamente el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar para cinco medios de Pekín en Estados Unidos (EU).

“En los últimos años, el Gobierno de EU ha dictado injustificadas restricciones contra los medios chinos y su personal en ese país, haciendo más difícil su trabajo de informar y sometiéndoles a una creciente discriminación y a una opresión políticamente motivada”, indicó el Ministerio de Exteriores chino.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que esperaba que China reconsiderara “esta decisión que impide que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo dentro del país”.

The Washington Post también condenó el anuncio chino “particularmente lamentable porque ocurre en medio de una crisis mundial sin precedentes”, en la que limitar la información “no hace sino agravar la situación”.