Menu

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Noviembre 2018

Refrendan Diputados Priistas Apoyo a Comunidades Rurales

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar el desarrollo económico de las comunidades rurales de Sonora, los diputados del PRI, en voz del coordinador de la bancada, Rogelio Díaz Brown, se sumaron a la iniciativa que busca darles certeza jurídica a esos lugares.

Ante la iniciativa presentada por los diputados de Nueva Alianza para modificar la Constitución Política del Estado de Sonora, y que se reconozcan como Municipio Rural los municipios con cincuenta mil habitantes o menos, Díaz Brown describió esta propuesta como necesaria, sensible y de justicia social.

"En el grupo parlamentario del PRI sostenemos que lo que nos ofrecen los diputados de Nueva Alianza es un marco normativo de reconocimiento constitucional de los municipios del área rural, es fundamental porque sienta las bases para establecer políticas públicas encaminadas a fortalecer a los ciudadanos de los municipios alejados de los centros urbanos", apuntó.

La atención a estas comunidades, dijo, es más complicada cuando se trata de ofrecer un desarrollo integral, ya que se requieren esfuerzos extraordinarios para cubrir los derechos básicos de salud, recreación, deporte, justicia y seguridad pública, y esta iniciativa ofrece la oportunidad de generar condiciones de igualdad en territorios rurales.

También en la sesión ordinaria, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, expresó el respaldo a la iniciativa presentada por la legisladora Rosa María Mancha Ornelas, que busca enviar un exhorto al Gobierno del Estado para considerar, en el Presupuesto de Egresos, recursos que permitan el desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad.

Villaescusa Aguayo, además, propuso que el exhorto no sólo se dirija al Ejecutivo Estatal, sino que se incluya el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, puesto que también está en proceso la definición del presupuesto federal y es el momento oportuno para que se tome en cuenta este asunto.

Por su parte, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, como integrante de Comisión Anticorrupción instalada este jueves, se comprometió en representar la fracción parlamentaria del PRI, a trabajar en el combate a la corrupción.

Destacó que es de suma importancia trabajar unidos desde el Congreso para lograr acuerdos que beneficien a los ciudadanos, sobre todo en temas tan sensibles como la corrupción.

Leer más ...

EXHORTA MORENA REDUCIR EN UN 50 POR CIENTO LAS MULTAS DE TRÁNSITO

Hermosillo, Sonora.- Que se apliquen sanciones acorde a la gravedad de las faltas de los diversos reglamentos de tránsito municipal, fue la iniciativa presentada por el diputado Marín Matrecitos Flores, donde se exhorta reducir en un 50 por ciento las multas.

El diputado de MORENA por el distrito XI, recordó que a finales del 2016, con el aval de la 61 Legislatura, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó una serie de incrementos desmesurados a las multas que se aplican por infracciones a diversos reglamentos municipales, principalmente el de tránsito.

Explicó que durante 2017 se registró un incremento en las sanciones que iban de un 25 hasta un 400 por ciento. La multa por arrojar basura a la vía pública, la penalización se elevó de 10 a 20 salarios mínimos, que actualmente se convierten a Unidades de Medida y Actualización (UMA's).

En caso de llevar a menores en los asientos frontales sin seguridad o no obedecer semáforos la multa se elevó también de 10 a 20 UMA's, por conducir vehículos sin limpiadores de parabrisas subió de 1 a 3 UMA's, mientras que por dar la vuelta sin hacer la señal correspondiente se aumentó de 1 a 5 UMA's.

"La Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 80 pesos con 60 centavos, por lo que para que un ciudadano pudiera pagar una multa por arrojar basura en la vía pública, tendría que desembolsar un total de mil 612 pesos.

Estos aumentos a todas luces desmedidos y en muchos casos carentes de fundamento económico o legal, tenían como fin elevar la recaudación de ingresos en la pasada administración municipal", declaró.

De acuerdo con información de las Cuentas Públicas, indicó, el Ayuntamiento de Hermosillo recaudó 274.2 millones de pesos de ingresos durante el año pasado, un 62 por ciento superior al del 2016.

"La medida tuvo éxito desde el punto de vista recaudatorio para el Ayuntamiento anterior, es importante señalar que el incremento de los ingresos estuvo por debajo de los aumentos de 100, 200 y hasta 400% que tuvieron algunos tipos de multa", señaló.

La actual administración municipal, que preside la licenciada Célida López Cárdenas, se ha visto en la necesidad de implementar programas de descuento de hasta un 80% recargos por el adeudo de multas al Ayuntamiento, esto con la finalidad de que los ciudadanos estén en mejores condiciones de saldar sus adeudos.

"Ante ese contexto consideramos que es necesario exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo a que no sólo realice descuentos en el cobro de recargos por adeudos en multas, sino que realice una reducción de al menos un 50% en los montos de las multas, a fin de que éstas sean más realistas a la gravedad de las faltas y a la economía de los hermosillenses", declaró.

El salario promedio de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 9 mil 149 pesos mensuales. En el caso específico de Hermosillo el 20% de los trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos, es decir, perciben un ingreso inferior a 5 mil 280 pesos al mes.

En un pronunciamiento conjunto, los diputados de MORENA destacaron que las multas de tránsito en las pasadas administraciones se utilizaron como medidas recaudatorias que propiciaron prácticas de corrupción por elementos de seguridad pública, por lo que se manifestaron a favor de la búsqueda de alternativas de solución como prevención y trabajo comunitario.

Leer más ...

BUSCA MORENA DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN SONORA

Hermosillo, Son. – Para generar un mejor desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas en Sonora, la diputada del grupo parlamentario de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas presentó la iniciativa con punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Ejecutivo del Estado para que asigne un mayor presupuesto para estos grupos vulnerables.

La legisladora por el XIV distrito, apuntó que actualmente Sonora cuenta con 13 grupos indígenas, de los cuales ocho son originarios del estado y cinco son étnicos migrantes, procedentes de diversas entidades federativas del país.

Los grupos indígenas originarios del estado son guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris (comcáac), pápagos y cucapás. Los grupos indígenas migrantes son mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos.

"El presupuesto estatal para el año fiscal 2018 en relación con el tema indígena fue de 35 millones 851 mil 530 pesos; recurso que representa casi el 10% de lo que el ejecutivo debe destinar, de acuerdo al Eje Rector "todos los Sonorenses, todas las oportunidades" del programa "Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas" y del artículo 80 del Decreto 190, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, que establece la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado, y según cálculos, les corresponden más de 300 millones de pesos de manera anual que el ejecutivo está obligado a destinar para el desarrollo económico de los pueblos indígenas en nuestro estado", señaló.

Indicó que lo anterior tiene fundamento en el artículo 56, que señala que el Poder Ejecutivo del Estado y las autoridades municipales impulsarán programas de desarrollo integral en cada región indígena tendientes a elevar sus niveles de bienestar y el índice de desarrollo humano; artículo 57 que establece que la Comisión deberá convenir con los pueblos y comunidades indígenas el diseño y la operación de programas y proyectos productivos que eleven el bienestar de las familias.

Mientras que el artículo 58 sostiene que de acuerdo con el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, el Titular del Poder Ejecutivo deberá destinar a la Comisión una cantidad equivalente por lo menos al 50% del monto que anualmente se le asigne al concepto de inversiones en infraestructura para el desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social, para efecto de que se constituya un fondo, el cual en ningún caso podrá ser conformado por una cantidad de recursos inferior a la que se le hubiere asignado en el ejercicio presupuestal anterior.

"Nuestros pueblos han sido utilizados para fines políticos, engañados y usados aprovechándose de su situación de pobreza y necesidad, muchas veces provocado por el mismo sistema. Otro aspecto necesario a considerar es la apremiante necesidad de impulsar acciones para garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, motores de las Etnias y sus Pueblos", asevero.

Comentó que entre las necesidades que más reclaman los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas destacan la falta de apoyo para la producción de los campos indígenas; capacitación de especialistas; apoyo para la protección de la flora y fauna en sus territorios étnicos, pro-activar la lengua materna; proyectos productivos para los grupos étnicos; médicos generales, medicamentos y ambulancias y prestación de servicios públicos, entre otros.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+