Menu

Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Noviembre 2018

PERISCOPE: MADRES Y PADRES JEFES DE FAMILIA MERECEN APOYO Y PROTECCIÓN POR LEY: ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA

• Propone Ley de Madres y Padres Jefes de Familia para garantizar igualdad de oportunidades.

• Se estipula inclusión, presupuesto por Ley, apoyos bimestrales, estímulos fiscales para empleadores y un Consejo Estatal para control, seguimiento y evaluación del programa.

Hermosillo, Sonora.- Sentar las bases para garantizar el apoyo a Madres y Padres Jefes de Familia, es una propuesta que la diputada Alejandra López Noriega del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó como proyecto de Ley cuyo objetivo va desde asegurar el 10% del presupuesto estatal a favor de quienes de manera individual se hacen cargo de sus hijos, hasta la creación de un Consejo Estatal que vigile la aplicación y alcance de los programas.

La legisladora Alejandra López Noriega reconoció que existe una brecha de desigualdad especialmente en mujeres que representan el único sostén para sus hijos, por lo que la propuesta presentada en sesión ordinaria, establece su inclusión al sector laboral, presupuesto, apoyos bimestrales de recursos, estímulos fiscales para empleadores y orientación sobre sus derechos.

"Vemos que ya hay leyes que buscan mejorar las desventajas de la mujer, sin embargo, las acciones estipuladas han quedado sujetas a la existencia de disponibilidad presupuestal por lo que su implementación y alcance ha sido sumamente nulo, es por ello, que estamos proponiendo una serie de acciones para su beneficio y garantizar que los recursos públicos sean ejercidos tal como lo establece este proyecto de Ley", agregó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboró en 2017, el 18.3% de los hogares en Sonora son monoparentales, de los cuales, el 90% está representado por mujeres, encuesta que además coloca a Sonora en el primer lugar con más madres jefas de familia en el País.

"Las estadísticas nos muestran que Sonora ocupa el primer lugar en el país con más madres jefas de familia y si agregamos que el 29.5% sufre incumplimiento de responsabilidades económicas de su ex pareja, una desigualdad en la brecha salarial, falta de prestaciones ya que el 42.9% de ellas no las recibe y la falta de empleo, vemos que el panorama es sumamente complicado para una persona que lucha por sacar adelante a sus hijos", destacó.

La Diputada Alejandra López Noriega, reiteró el compromiso de impulsar el marco normativo que busca garantizar el apoyo a quienes representan el único sostén de sus hijos, por lo que solicitó el apoyo de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado para hacer realidad esta Ley a favor de las Madres y Padres Jefes de Familia.

Leer más ...

Periscope: Llaman Diputados Priistas a Unir Esfuerzos para más Desarrollo de Pueblos del Río Sonora

Hermosillo, Sonora.- Al ser un caso de éxito la zona económica especial Río Sonora, en base a la Ley 178, es importante observarla y replicarla, y que trabajen en conjunto los tres niveles de gobierno, coincidieron los diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

"La fortaleza que lograron los municipios, consolidándose en un paquete de ocho y en una zona del Río Sonora, les da un valor y peso específico distinto", subrayó Jorge Villaescusa Aguayo, a nombre de la bancada priista.

"Considero que Cananea sí debe ser incluido en esa zona económica especial", abundó al sumarse a propuesta del diputado Carlos Navarrete, del Partido de Morena, quien hizo esa propuesta en beneficio de sus habitantes y reconocer así las situaciones que enfrenta, sobre todo después de los conflictos mineros y el derrame de tóxicos en el Río Sonora por la mina Buena Vista del Cobre.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, originaria de Cananea, reconoció la importancia de esta iniciativa y se comprometió a hacer lo necesario para impulsarla.

En esta misma sesión de pleno, el coordinador de la fracción del PRI, Rogelio Díaz Brown, se sumó al punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Dirección General de Transporte del Estado a fin de que rinda un informe de las condiciones financieras que guarda esa dependencia con los concesionarios.

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, manifestó, en nombre de la bancada priista, a favor de exhortar al Gobierno Estatal para que en el ejercicio fiscal 2019, considere etiquetar recursos de cuando menos el cinco por ciento del total de recursos asignados a la seguridad pública en Sonora y crear un fondo económico que garantice la vida digna del policía, iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján.

"Esto les va a dar una mayor motivación y por subsecuente un mejor desempeño en el trabajo que hacen día con día", agregó, "yo creo que el esfuerzo tiene ser de todos y que este exhorto también debe ir a los alcaldes y que ellos aporten de manera proporcional al número de elementos que tenga para que este fondo para que sea más nutrido".

Respaldó además el proyecto de Ley para la Protección y Apoyo de Madres y Padres Jefes de Familia, que presentó la bancada del PAN, en voz de la diputada Alejandra López Noriega, con el objetivo de reforzar los avances logrados, como la creación del padrón de deudores alimentarios, el protocolo por violencia de género, Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras legislaciones.

Leer más ...

MALOS MANEJOS FINANCIEROS DE ANDMINISTRACIONES ANTERIORES ENDEUDAN AYUNTAMIENTOS DE SONORA: PALOMAREZ HERRERA

Hermosillo, Sonora. – La ciudad de Hermosillo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor deuda pública, derivado de malos manejos financieros de diversas administraciones, manifestó la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

La legisladora del grupo parlamentario de MORENA, presentó la iniciativa con punto de Acuerdo con el objeto de exhortar a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que realicen las acciones que sean necesarias para apoyar los requerimientos financieros del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y así, afrontar la crisis que actualmente padece.

"Los malos manejos financieros de diversas administraciones han endeudado de forma alarmante a varios ayuntamientos en el país, de tal manera que cuando se cambia de administración es poco el ámbito de acción que se tiene. La deuda pública es una práctica con despliegue de todo dolo, alevosía y ventaja, que los gobiernos, antes de dejar su gestión, contratan de última hora deudas exorbitantes, a cargo de las siguientes generaciones, y cuyo destino e inversión queda en total opacidad", expresó.

Indicó que, en Hermosillo, la administración más reciente dejó una deuda de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales mil 854 millones representan deuda en bancos y el resto en proveedores, en un municipio que maneja 2 mil 800 millones de pesos de presupuesto anual; situación que la convierte en la cuarta ciudad más endeudada del país.

Apuntó que la deuda pública ha crecido a tasas en torno al 10 por ciento anual desde que el actual gobierno federal inició y en Sonora, de 2015 a 2016, se duplicó, pues en el primer presupuesto estatal se solicitaron más de 5 mil millones de pesos.

Palomarez Herrera refirió que pese a la Ley de Disciplina Financiera aprobada en el 2015 y a la iniciativa con proyecto de decreto que prohíben la deuda pública, no se han tomado las medidas necesarias para frenar estas prácticas dolosas.

"En Hermosillo, no se cuenta con los recursos para atender de manera óptima servicios básicos como la recolección de basura, el pago de salarios y próximos aguinaldos a su plantilla laboral, o emergencias como las que se han presentado con las lluvias, entre otros temas urgentes.

En las últimas semanas previas al cambio de administración no se tenía dinero ni para la gasolina de las patrullas, muchas de estas en talleres mecánicos sin poderlas recuperar porque se les debe", dijo.

La legisladora por el X distrito, consideró como una grave falta administrativa que en el Ayuntamiento de Hermosillo, sumen más de 36 millones de pesos que no se han pagado en retenciones de los trabajadores como FONACOT, FAMSA e INFONAVIT.

"Cuatro días antes de irse dieron 134 millones de pesos en créditos fiscales para pagar deuda a proveedores, constructores y medios de comunicación. La alcaldesa lo ha dicho, Hermosillo enfrenta una grave situación financiera.

Las malas administraciones han postrado al gobierno municipal entrante; en ese sentido, hoy necesita ser apoyada y fortalecida, para evitar el colapso de la ciudad, con sus riesgos consecuentes en materia de seguridad, servicios básicos, y protección civil", finalizó.

Leer más ...

DEMANDA MORENA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Hermosillo, Sonora.- "Tenemos la certeza y los estudios que constatan que el Congreso del Estado de Sonora es el cuarto más caro del país", declaró la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

En entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina mencionó que antes de aprobar el Paquete Económico 2019, se requirió información a manera de transparentar el proceso legislativo e implementar un proyecto de austeridad acorde a la realidad que los sonorenses demandan.

El presupuesto para este año, detalló, fue de casi 800 millones de pesos, de los cuales se destinan 417 millones 706 mil pesos a 19 proveedores, de las cuales se desconoce su procedencia y los servicios que ofrecen al legislativo.

"Solicitamos una póliza de cheque de cada uno de los proveedores y la factura, para saber quiénes son, sin embargo, se recibió la papeleta de cheque y se niega la copia del importe", demandó.

El 22 por ciento del presupuesto general que tiene el Congreso del Estado se destina a pago de nóminas para los 208 empleados que se tienen en el legislativo, incluyendo a los diputados, mientras que el 78 por ciento se destina a servicios generales, los cuales se desconocen.

Castro Valenzuela especificó que en servicios de arrendamiento se destinaron 37 millones de enero a agosto. Del primero al 31 de septiembre, tiempo en el que se encontraban operando las distintas áreas sin los funcionarios actuales, se invirtió en materiales y suministros 638 mil 461 pesos, sin embargo, el Congreso del Estado cuenta con una media de 16 millones mensuales para gasto en dicho rubro.

"Queremos hacer un trabajo responsable, en el cual nosotros demos cuenta a nuestros representados.

Somos un grupo parlamentario que continuará empujando la transparencia, el combate a la corrupción y la honestidad", aseguró.

"Nosotros venimos a representar los intereses de la ciudadanía y creemos que lo normal es hacerlo de una manera facilitadora, los empleados deben ser institucionales e imparciales, deberían estar facilitando la documentación, sin embargo, no estamos viendo ese apoyo por parte de estos funcionarios", declaró.

A través de un ejercicio de reingeniería presupuestal se pretende reducir el gasto del poder legislativo para estar acorde a la media nacional, explicó, se requiere de un análisis de los gastos que se tienen en el Congreso del Estado, incluidos los salarios de empleados y diputados.

Para el grupo parlamentario de MORENA, reiteró Castro Valenzuela, es fundamental el tema de la transparencia, por lo cual se realizará los ajustes que sean necesarios de la distribución de los recursos del presupuesto del Congreso del Estado.

Leer más ...

PERISCOPE: SE DEBE ESCLARECER LA SITUACION FINANCIERA DEL TRANSPORTE URBANO: CHAIRA ORTÍZ.

Hermosillo, Sonora.- Para brindar un informe pormenorizado de las condiciones financieras en la que se encuentra la Dirección de Transporte Público el diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortíz exhortó a dicha dependencia a que comparezca ante el legislativo.

Explicó que el titular de la Dirección de Transporte Público, Carlos Morales Buelna deberá comparecer ante el Congreso del Estado para exponer a detalle la situación económica de la dependencia, unidades con las que se cuentan, personal, entre otros rubros.

"La requisa es fundamental para que el titular informe a esta soberanía las consecuencias jurídicas financieras o de impacto social, ello con el fin de tener elementos de planeación en el sistema estatal del transporte público del estado", comentó.

Antes de pensar en incrementar la tarifa del transporte urbano, indicó, se deben analizar de fondo el servicio que se brinda, y conocer el sentir de los ciudadanos al ser ellos quienes los principales afectados.

"Es nuestra obligación buscar soluciones a los diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad, siendo uno de ellos el transporte público.

Sabemos de las inconformidades de los concesionarios por los incumplimientos de las asignaciones, las cuales tienen fuertes rezagos en su contra", señaló.

Después del análisis y teniendo los resultados, mencionó, habrá consecuencias para las personas o dependencias que incumplan con la prestación del servicio.

"No es posible que los recursos públicos no se estén aplicando como debe de ser, de encontrarse inconsistencias se tomarán cartas en el asunto, hay que irnos con los responsables, ya sobra de tanto despilfarro de recursos en el estado", manifestó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+