Menu

VIDEO: SE DEBEN ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN PARA CONTRIBUIR EN EL CUIDADO DEL AGUA Destacado

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer el responsable manejo del agua se deben establecer políticas públicas de prevención para contribuir en el cuidado del medio ambiente, declaró el dipu tado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz.

En el marco del Día Internacional del Agua a celebrarse el 22 de marzo, el diputado señaló que del líquido vital depende la supervivencia del mayor número de seres vivos, por ello es importante su cuidado.

"Tenemos que cuidar el agua, el líquido significa el desarrollo sustentable en la ciudad y el campo, toda persona debe contar con el derecho de su consumo personal y doméstico, sin importar su condición social, económica, cultural, étnica, género o racial", comentó.

Chaira Ortiz indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en México se cuenta con un grave problema de sequía especialmente en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero.

"Es necesario que la sociedad y gobierno caminen con medidas preventivas para reforzar el cuidado del agua y del medio ambiente. Deben de implementarse reales políticas públicas que coadyuve para el cuidado del agua, así como su administración desde lo público mediante normas que se actualicen", sostuvo.

La falta de agua en Sonora provoca que al aumentar las temperaturas en temporada de verano se incremente la demanda del líquido vital y a pesar de que la situación se presenta cada año, no se han llevado a cabo acciones por parte del gobierno y ayuntamientos para enmendar problema, declaró.

Exhortó a las y los sonorenses utilizar de manera adecuada el líquido vital, a fin de generar una cultura de cuidado de la ecología, especialmente entre las nuevas generaciones, al ser ellos el futuro de México.

Leer más ...

VIDEO: SE DEBE FOMENTAR EL USO DE NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS: YUMIKO PALOMAREZ Destacado

Hermosillo, Sonora.- Para que los sonorenses puedan contar con las herramientas para un hogar de calidad y amigable con el medio ambiente, la diputada Yumiko Yerania Palomarez Herrera, exhortó al poder ejecutivo en coordinación con el poder legislativo a realizar foros de recepción de propuestas en materia de vivienda.

La diputada de MORENA por el X distrito, explicó que el propósito del exhorto participativo y de coordinación es para que los representantes de los sectores públicos y comunidad en general muestren sus propuestas para que Sonora este en vanguardia en materia de vivienda.

"Se busca que el estado este a la vanguardia en materia de vivienda, comprometiéndonos a que su desarrollo tenga un equilibrio ecológico donde se fomente el uso de nuevos materiales y tecnologías en su construcción y que la propuesta de los expertos pueda reflejarse en una reforma a la Ley de Vivienda del Estado e Incluso en una nueva conformación", señaló.

Palomarez Herrera explicó que el pasado 27 de junio de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Vivienda que tiene como propósito establecer elementos de información que brinden una mayor certeza al momento de tomar una decisión en esta materia.

En el artículo tres de dicha Ley, se establece la competencia del Titular del Poder Ejecutivo para promover la participación de los sectores privado y social en la instrumentación de programas y acciones de vivienda, así como, fomentar la participación e información ciudadana y recibir las opiniones de los grupos sociales que integran la comunidad, mencionó.

Leer más ...

BUSCA DIPUTADA ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA IGUALDAD SUSTANTIVA TOTAL DE GÉNERO Destacado

Hermosillo, Sonora.- La igualdad sustantiva se conoce cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, es decir, con resultados que pueden observarse.

Es por ello, que la Diputada Alejandra López Noriega propone y procura en su iniciativa principalmente atender la progresividad de los derechos humanos, en este caso, promover la inclusión sustantiva de la mujer, garantizando su participación, en igualdad de género (50% y 50%), en los poderes y principales órganos decisorios del Estado de Sonora y sus municipios.

Si bien el Estado de Sonora es apenas una de dos entidades federativas de México cuyo titular del ejecutivo es mujer, la igualdad en la toma de decisiones políticas, no la podemos considerar como una realidad.

Es por eso por lo que se proponen acciones afirmativas tanto en la Constitución de Sonora, como en diversas leyes que marcan la composición y organización de los poderes del estado y sus municipios, con la finalidad de garantizar al máximo, la participación igualitaria de las mujeres y hombres en las más altas esferas de gobierno de Sonora.

Datos en la actualidad en Sonora:

PODER EJECUTIVO

Gabinete Legal

12 Secretarias, 100% hombres

Gabinete ampliado

27 titulares, 14 son hombres es decir 52%.

PODER JUDICIAL

Supremo Tribunal de Justicia

7 magistrados, 5 son hombres, es decir el 71%.

 

14 magistrados de circuito, 10 son hombres, es decir un 71%.

 

92 jueces, 60 son hombres, es decir el 65%.

 

10 titulares de los órganos auxiliares administrativos, 8 son hombres, es decir el 80%.

PODER LEGISLATIVO

 

33 diputados, 19 son hombres, es decir el 58%. Es importante resaltar que de las 12 curules de principio proporcional 8 son hombres, es decir el 66%.

 

En la unidad administrativa del Congreso del Estado son 6, de los cuales 5 son hombres, es decir el 83%.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+