Menu

Cuando Tome el Cargo de Senador Dejaré la Dirigencia del PAN: Damián Zepeda Destacado

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, confirmó este lunes que abandonará dicho cargo antes de rendir protesta como senador. Lo anterior al considerar que el partido necesita alguien que pueda dedicarse de tiempo completo.

En entrevista para Radio Fórmula, aseguró que no le interesa competir por la renovación, pues "se necesita a alguien de tiempo completo".

Añadió que si bien en las dirigencias estatales es común que una persona sea líder del partido y ostente un cargo público al mismo tiempo, no está de acuerdo con que se replique este modelo a nivel nacional.

Sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional, explicó que para que esta ocurra entre octubre y noviembre, el proceso debe iniciar tres meses antes por las formas del partido. Recalcó que si bien es cierto que renunciará a la presidencia del PAN, esto no se da debido a un acuerdo con liderazgos al interior del partido.

"Yo les informé a los gobernadores del PAN que dejaré la dirigencia cuando asuma como senador, no fue un acuerdo con ellos", mencionó.

Finalmente, dijo que buscará que sea un proceso tranquilo y que le de unidad al PAN, además de que continuará hablando con todos los interesados pues "vale la pena hacer un esfuerzo para poder consensuar".

Leer más ...

Destaca INE Mayor Número de Legisladoras en Congreso de la Unión Destacado

El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la Cámara de Diputados y el Senado de la República, estarán, por primera vez en su historia, conformados por una mayoría femenina, según os datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), destacando que el voto ciudadano le dio la preferencia a las mujeres.

A través de un comunicado, el INE adelantó que las virtuales ganadoras a ambas Cámaras del Congreso de la Unión tomarían posesión el 1 de septiembre del año en curso, para conformar el de mayor número de mujeres en la historia del país, reduciendo así la brecha de paridad de género que predominaba en el Poder Legislativo.
 
De acuerdo a los datos del PREP, el Senado quedará conformado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el Principio de Mayoría Relativa. Y si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños.
 
En cuanto a la Cámara de Diputados, el PREP establece que 144 mujeres (48%) y 155 hombres (51.7%) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa.
 
En tanto, en las curules de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios, mientras que los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones y una más, aún no ha sido definida.
 
De confirmarse estos datos, la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres. 
Leer más ...

De Ganar López Obrador, Estaría Dispuesto a Abandonar Negociaciones del TLCAN Destacado

ESTADOS UNIDOS.- En caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo en México, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estaría dispuesto a abandonar las negociaciones del TLCAN si el presidente Donald Trump sigue de intransigente, afirmó el académico Gerardo Esquivel.

En un diálogo celebrado la noche del martes en la Sociedad de las Américas en Nueva York, Esquivel, asesor económico de AMLO, advirtió que si el mandatario estadunidense mantiene "posiciones irreductibles", un eventual gobierno de López Obrador dejaría las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El economista resaltó que la intención del eventual gobierno de López Obrador sería comenzar de buena fe negociaciones tras la elección del 1 de julio con el objetivo de obtener un TLCAN "moderno y actualizado".

Las declaraciones sucedieron unas horas después de que uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca manifestara que Trump preferiría negociar acuerdos por separado con Canadá y con México en vez de continuar con el acuerdo regional.

"No pensamos que esa es la manera correcta de proceder. Pensamos que el acuerdo trilateral es la manera correcta de avanzar hacia el futuro", puntualizó Esquivel.

El economista precisó que el equipo de López Obrador ya designó a un eventual negociador en caso de que las conversaciones del TLCAN se prolonguen a lo largo del año, un escenario que parece cada vez más probable. El negociador es Jesús Seade Kuri, exsubdirector de la Organización Mundial de Comercio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+