Menu

Periscope: Con 110 Votos Aprueba el Senado Inhabilitación Permanente por Hechos de Corrupción para Juzgar a Presidente y Legisladores Destacado

México.- El Senado amplío los delitos por los cuales pueden ser juzgados en funciones el presidente y los miembros del Congreso, al aprobar este jueves cambios al dictamen de modificaciones constitucionales contra el fuero constitucional.

El nuevo dictamen señala que el presidente, los diputados y los senadores pueden ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.

"También, establece que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores", indicó la Cámara Alta en un comunicado.

Las modificaciones, que comprenden reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, fueron aprobada por mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.

"La propuesta sienta las bases para combatir, erradicar y sancionar la corrupción y la impunidad, que se han dado desde las más altas esferas de la República", señaló Cristóbal Arias, senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los senadores Damián Zepeda y Julen Rementería, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que estos cambios no eliminan al fuero sino que solo amplían los delitos por los cuales el titular del Ejecutivo.

La senadora Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó las modificaciones al proyecto original al señalar que de no hacerlas el presidente "estaría en un régimen de excepción".

Esta iniciativa fue enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de retirarle el fuero al presidente, y está pendiente de fijar la fecha para discutirla en el pleno.

El 4 de diciembre, López Obrador, envió al Senado una iniciativa para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.

López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre, recordó entonces que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por "el delito de traición a la patria", y lamentó que no pueda ser juzgado por corrupción.

Leer más ...

Preparan en Senado Dictamen para Enjuiciar a un Presidente por Corrupción Destacado

El Senado convocará este jueves a comisiones para dictaminar las reformas constitucionales a los artículos 108 y 111 que permitan enjuiciar al Presidente de la República por delitos electoral y de corrupción, aun cuando esté en el cargo.

Para realizar dicho proceso, la Cámara Alta se erigiría como jurado de sentencia.

El legislador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que la intención es votar el jueves el dictamen en comisiones y llevarlo al pleno la siguiente semana.

El proyecto propone que el presidente, durante el tiempo de su encargo, pueda ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, y ahora se añaden los delitos electorales y de corrupción.

"No es desafuero como tal. Se trata de inmunidad procesal, para que al presidente se le pueda incorporar ciertos delitos como es el delito de hechos de corrupción o de delitos electorales, que es una figura jurídica que ya lo establece nuestra propia Constitución, pero que además de estar la traición a la patria se incorporan dos delitos más y será siempre ante el Senado de la República donde se ventile el juicio de procedencia", explicó.

El senador indicó que a diferencia de la inmunidad procesal, el fuero es una figura que protege a los legisladores, a las autoridades y a organismos para que no puedan ser enjuiciados por su opinión o manera de expresarse.

Ramírez Aguilar comentó además que al incorporarse los nuevos delitos, al presidente se le puede iniciar un juicio "aun cuando permanezca dentro del encargo y, de encontrarse alguna responsabilidad en estos delitos que se incorporan, pues ya viene el juicio de procedencia".

Leer más ...

Alfonso Durazo Habla sobre el Asesinato de Colosio; No Cree en la Existencia de Asesino Solitario Destacado

Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que en lo personal él no cree en la hipótesis del asesino 'solitario' relacionado al caso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en Tijuana, Baja California, hace 25 años atrás.

Cabe señalar que Durazo fue, en ese entonces,secretario particular del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo que recordó en entrevista que "durante la campaña fue lamentablemente normal hablar de que la vida del entonces candidato presidencial corría riesgos, lamentablemente esa hipótesis finalmente se confirmó".

Es "demasiado simplista, que un momento de alta confrontación política y sobre todo, en el contexto de la madre de todas las batallas por el poder que es el poder presidencial, el asesinato de Luis Donaldo tuviera explicación en la mano de un asesino solitario. Francamente nunca he aceptado esa tesis", señaló.

Al respecto, también reiteró que esta falta de confianza a la versión oficial, sobre un único asesino "es una conclusión personal con elementos objetivos pero también con elementos subjetivos".

A su vez, dijo que reabrir la investigación no está en el ámbito de su competencia, pues esa decisión le correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según Durazo Montaño, el asesinato de Colosio Murrieta "fue un quiebre en la vida nacional y ahí se aceleró el proceso de descomposición que venía impulsado por la política económica neoliberal, pero ahí la política económica se complicó con la política política".

Con lo anterior, también añadió que este suceso desembocó en "una serie de desviaciones que ha sufrido nuestro país, y una de las consecuencias, entre otras, es esta descomposición social, esta pérdida del ahora famoso tejido social, con su consecuente impacto en la seguridad. Este proceso de descomposición política y social que vivió por años nuestro país, no es ajeno a las condiciones de inseguridad que hoy padecemos".

Finalmente enfatizó que "en virtud de la aceptación de esa visión que proponía Luis Donaldo a los mexicanos, fue extendiéndose a otros espacios políticos y hoy los han hecho suyos partidos y organizaciones ajenas al partido que en aquel momento lo postuló".

En otro aspecto, Durazo fue cuestionado por las declaraciones del expresidente Vicente Fox sobre que Durazo Montaño traicionará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió lo siguiente:

"Creo que si en algún momento se ocupara de algún tema con seriedad, podría merecer una respuesta, pero en mi vida política he aprendido que la discreción es más elegante", finalizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+