Menu

Científicos Detectan por Primera vez un Agujero Negro Tragando una Estrella de Neutrones Destacado

Un agujero negro que se traga una estrella de neutrones, esto es lo que, gracias a las ondas gravitacionales, considera que ha detectado, por primera vez, un equipo internacional de científicos.

Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son restos superdensos procedentes de estrellas muertas, recuerda este lunes en un comunicado la Universidad Nacional Australiana, una de las participantes en el descubrimiento.

El evento se habría producido hace unos 900 millones de años a la inabarcable distancia de unos 8,550 millones de billones de kilómetros de la Tierra, hasta donde el pasado día 14 llegaron las ondas gravitacionales que generó.

Esas ondas, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein, son como pequeñas arrugas u ondulaciones que se producen en el tejido espacio-tiempo del Universo, debido a sucesos de gran violencia que generan masivas cantidades de energía, como la explosión de una estrella.

En la Tierra, las ondas fueron captadas por dos de las instalaciones especializadas en este tipo de señales: el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO) en Estados Unidos, y el Virgo en Italia.

La profesora Susan Scott de la Universidad de Australia relató que "hace unos 900 millones de años, este agujero negro se comió una estrella muy densa, conocida como estrella de neutrones, como si fuera un Pac-man (comecocos), posiblemente apagando la estrella de manera inmediata".

Desde Australia, el telescopio SkyMapper respondió a la alerta de detección y examinó toda la región del espacio donde el evento se podía haber producido, "pero no encontramos una confirmación visual", agregó.

Aunque lo expertos están aún analizando los datos para confirmar el tamaño exacto de los dos objetos implicados en el evento, los primeros resultados apuntan "la gran posibilidad" de que se trate de un agujero negro rodeando a una estrella de neutrones.

Scott explicó que, hasta ahora, los científicos nunca han detectado un agujero negro menor de cinco masas solares ni una estrella de neutrones que tenga más de 2,5 veces la masa del Sol.

Por eso, "basándose en esta experiencia. Estamos muy seguros de que lo que acabamos de detectar en un agujero negro engullendo a una estrella de neutrones".

En cualquier caso, "existe la pequeña pero intrigante posibilidad" de que el objeto tragado sea un agujero negro ligero, "mucho más ligero que cualquier otro de los que conocemos", indicó Scott, para quien algo así sería "un premio de consolación realmente increíble".

Leer más ...

Científicos Japoneses Descubren Método que Permitiría a los Padres Elegir el Sexo de su Bebé Destacado

Un equipo de investigadores japoneses afirma haber hallado un método con el que los padres podrían determinar el sexo de su futuro bebé, según un estudio publicado esta semana en la revista PLOS Biology.

Los especialistas sostienen que el uso de un determinado compuesto químico puede ralentizar el movimiento de los espermatozoides con el cromosoma X —los que hacen que nazca una niña—, mientras deja inalterado el movimiento de los espermatozoides con el cromosoma Y, que provocan el nacimiento de un niño.

En concreto, los investigadores descubrieron que un fármaco llamado resiquimod, actualmente usado en humanos con fines antivirales y antitumorales, tiene la propiedad de acoplarse a dos proteínas receptoras —TLR 7 y 8— que son codificadas únicamente por genes activos en el esperma con cromosoma X, y al hacerlo provoca que las células reproductoras generen menor cantidad de energía.

En el marco de su investigación, los científicos pusieron a prueba su descubrimiento en ratones. Cuando los animales fueron fertilizados con los espermatozoides más rápidos, el 90 % de crías nacieron machos. En cambio, cuando los fertilizaron con espermatozoides más lentos, el 81 % de los integrantes de la camada nacieron hembras.

Los científicos afirman que este efecto es reversible mediante la eliminación del químico, y añaden que tiene el potencial de simplificar significativamente la selección del sexo, para lo que actualmente existen técnicas costosas, engorrosas y que conllevan el riesgo de dañar el ADN del esperma.

Problema ético
Este procedimiento es aplicable en la fertilización 'in vitro' o la inseminación artificial, técnicas con amplio uso en el sector agropecuario. Aunque por el momento el método fue probado solo en roedores, los investigadores confían en que también pueda ser aplicado en humanos en el futuro.

"No obstante, el uso de este método en la tecnología reproductiva humana es especulativo en este momento y conlleva significativos problemas éticos no afectados por la utilidad de esta nueva técnica", declaró Masayuki Shimada, biólogo reproductivo de la Universidad de Hiroshima y participante del estudio, cuyas palabras recoge EurekAlert.

Por su parte, Alireza Fazeli, investigador de genómica de la Universidad de Tartu (Estonia) se muestra preocupado ante la perspectiva de que este descubrimiento sea utilizado para seleccionar el sexo de los bebés humanos. "Me preocupa su impacto social", afirmó, citado por el portal New Scientist. "Es muy fácil. Podrías empezar a hacerlo ya en el dormitorio. Nadie podría impedirlo", destacó.

VER LIGA ORIGINAL AQUI

Leer más ...

Descubren un Agujero Negro Seis Veces Más Grande que Todo el Sistema Solar Destacado

Un grupo de astrónomos ha descubierto un enorme agujero negro con un diámetro de 6,5 veces mayor al Sistema Solar. Fue nombrado Holm15a.

Presente al centro de la galaxia Holmberg 15a, este agujero mantiene 799 unidades astronómicas de tamaño, muy por encima de la distancia calculada en 123 unidades hasta la última región del sistema a donde llega la radiación de nuestro sol. Se estima que posee unas 40 mil millones de veces la masa del sol.

Pese a dichas características, no es el agujero más grande del espacio. Por ahora el récord lo tiene Ton618, un agujero con 66 mil millones de masas solares. Asimismo, este agujero está a 700 millones año luz de distancia de la Tierra, por lo que no genera ningún peligro a nuestro planeta.

VER LIGA ORIGINAL AQUI

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+