Menu

#VIDEO: El Telescopio Hubble Capta Imagen del Primer Cometa Interestelar Destacado

El telescopio espacial Hubble, operado por la NASA, ha conseguido captar el primer cometa interestelar confirmado, ofreciendo a los astrónomos la fotografía más nítida conseguida hasta la fecha de este misterioso objeto bautizado como 2I/Borisov, informó esta semana la agencia espacial en un comunicado.

La instantánea, tomada el pasado 12 de octubre, ofrece la imagen más nítida hasta el momento del cometa, cuando se encontraba a más de 418 millones de kilómetros de la Tierra. Para fotografiarlo los astrónomos tuvieron que rastrear con gran precisión al objeto en movimiento.

La observación del cometa reveló una concentración central de polvo alrededor de su núcleo, composición que no resulta nada inusual, pese a tratarse de un objeto que se formó en un sistema estelar distante.

"Aunque otro sistema estelar podría ser bastante diferente del nuestro, el hecho de que las propiedades del cometa parecen ser muy similares a las de los bloques de construcción del Sistema Solar es muy notable", señaló Amaya Moro-Martin, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

Paralelamente, el astrónomo Paul Karas, profesor de la Universidad de California, recopiló los datos del telescopio Hubble para crear un video que muestra cómo es el cometa.

"El cometa Borisov eventualmente dejará nuestro sistema solar, pero hasta entonces todos deberíamos disfrutar de la maravillosa belleza de nuestro amigo, el cometa alienígena", concluye Karas en la descripción del clip.

Los científicos se apresuran por aprender más sobre 2I/Borisov que se mueve a una velocidad de 177.000 kilómetros por hora, mientras es posible observarlo por lo que están planificadas futuras observaciones con el Hubble hasta enero de 2020.

Leer más ...

VIDEO: La Sonda InSight de la NASA Capta Nuevos Sonidos en Marte #marsquakes Destacado

La sonda InSight de la NASA que se encuentra en Marte captó el estruendo de unos temblores y otros sonidos del Planeta Rojo.

Los científicos publicaron una muestra del audio el martes, en la que los sonidos tuvieron que ser editados para que el oído humano pueda escucharlos.

El sismógrafo de la InSight ha detectado más de 100 eventos, pero únicamente 21 son considerados como candidatos a sismos de gran magnitud. El resto podrían ser movimientos telúricos leves u otra cosa. El sismógrafo francés es tan sensible que se puede escuchar el viento en el planeta, así como los movimientos del brazo robótico de la sonda y otras herramientas mecánicas.

El InSight aterrizó en Marte en noviembre del año pasado y registró su primer ruido sísmico en abril.

En tanto, un instrumento de excavación alemán ha estado inactivo durante meses. Los científicos tratan de salvar el experimento diseñado para medir la temperatura interna del planeta.

Leer más ...

VIDEO: La NASA Descubre Tres Agujeros Negros Gigantes en una Galaxia #BlackHoleWeek⚫ Destacado

Astrónomos de la NASA han encontrado tres agujeros negros gigantes dentro de una galaxia, captado por varios telescopios, incluido el de la propia agencia estadounidense.

El hallazgo fue posible gracias al uso de importantes observatorios, incluídas las imágenes infrarrojas de WISE, los espectros infrarrojos de LBT y las imágenes de rayos X del Chandra que, en conjunto, evitaron el problema de la luz infrarroja y los rayos x en las nubes de gas.

"Cada telescopio nos da una pista diferente sobre lo que está sucediendo en estos sistemas ", dijo Ryan Pfeifle, de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. "Esperamos extender nuestro trabajo para encontrar más triples utilizando la misma técnica"

El sistema se le conoce como SDSS J084905.51 + 111447.2 y se encuentra a mil millones de años luz de la Tierra.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA,por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que la interacción de tres agujeros negros supermasivos se comporta de manera diferente que sólo un par.

"Cuando hay tres agujeros negros interactuando, un par debería fusionarse en un agujero negro más grande y mucho más rápido", explicó.

Lo anterior, según la NASA, puede ser la solución a un enigma teórico llamado el "Problema Final de Parsec", donde dos agujeros negros supermasivos pueden acercarse a unos pocos años luz el uno del otro, pero necesitan un poco de fuerza extra para fusionarse debido al exceso de energía que llevan en sus órbitas; es decir, la influencia de un tercer agujero negro, podría finalmente unirlos.

"Las simulaciones por computadora han demostrado que el 16% de los pares de agujeros negros supermasivos en galaxias en colisión habrán interactuado con un tercer agujero negro supermasivo antes de fusionarse", aseguró.

Especialistas explicaron que es difícil encontrar un triplete de agujeros negros supermasivos, por lo que es probable que estén envueltos en gas y polvo, bloqueando gran parte de su luz.

Buscábamos pares de agujeros negros en ese momento y, sin embargo, a través de nuestra técnica de selección, nos topamos con este increíble sistema", dijo Pfeifle.

Finalmente, subrayó que esta es la evidencia más sólida que se ha encontrado hasta ahora de un sistema tan triple de alimentación activa de agujeros negros supermasivos, por lo que es escencial el seguimiento de los estudios.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+