Menu

Video: Por Seguridad Nacional Gobierno de EPN Oculto al menos 30 Expedientes sobre el Huachicol Destacado

México. De acuerdo con documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal pasado reservó más de 30 expedientes relacionados con tomas clandestinas –principalmente en la zona del estado de Puebla– y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos.

Los expedientes, reservados hasta por cinco años, prácticamente hasta el penúltimo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pertenecen al área de Pemex Logística, la rama de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos.

Más de la mitad de los documentos fueron reservados en los tres meses previos a la elección del primero de julio, periodo en el que las encuestas daban como segura la victoria del entonces candidato de Morena.

Pemex Logística enumeró un índice que contiene 21 expedientes de tomas clandestinas reservados de manera parcial, sobre todo en asuntos como el volumen de combustibles robados, su monto económico, la ubicación en los mapas municipales de las tomas clandestinas, así como los importes de remediación. Seis expedientes corresponden al estado de Puebla, la entidad con el mayor volumen de tomas clandestinas detectadas el año pasado.

Las reservas se justifican por seguridad nacional y se motivaron por riesgos de afectación a la infraestructura.

El expediente reservado en su totalidad está relacionado con una auditoría interna a Pemex Logística por estar en proceso deliberativo.

Otro expediente sobre tomas clandestinas que fue reservado de manera parcial versa sobre el sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada), que opera en la Torre de Pemex y que detecta los flujos de combustibles distribuidos mediante ductos en el país. El motivo de retener este expediente se refiere al costo del sistema Scada, los importes de pérdidas económicas y los costos de remediación.

El sistema Scada es el que ha servido a López Obrador para explicar el funcionamiento de la ordeña de ductos desde el interior de Pemex.

Leer más ...

Video: Captan Incendio en una Gasolinera de Jalisco por Cargar con Bidones Destacado

Se registró un incendio en una gasolinera ubicada en la carretera Ocotlán-Tototlán, en Jalisco, el cual dejó como saldo una personas herida por quemaduras.

El incidente ocurrió este miércoles alrededor de las 18:30 h, justo a la altura de la empresa Nestlé, muy cerca de la comunidad Río de Ruiz.

Testigos de los hechos reportaron que el incendio comenzó de forma accidental, cuando un vehículo cargaba combustible con Bidones.

Servicios de emergencia acudieron al lugar para atender el incendio, el cual logró ser controlado.

La personas herida por las llamadas fue trasladada a un hospital de la región.

Leer más ...

Video: Aclara AMLO: No es Desabasto de Gasolina, Solamente se Trata de un Cambio a la Logística de Distribución. Destacado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que debido a la lucha contra el robo de gasolina se cerraron los ductos que reparten el combustible por lo que el gobierno federal cambió la logística de distribución y están utilizando pipas, esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolineras.

"Se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, en tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolinerías", dijo en conferencia de prensa el presidente de México.

Reiteró que hay "suficiente" gasolina en el país para atender la demanda, y que los problemas de suministro se deben a un cambio en el modelo de entrega a las estaciones de servicio de Petróleos
Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de combustibles.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los ductos se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo .

El presidente pidió a los ciudadanos su apoyo para no someterse a la delincuencia y acabar con el robo de combustible.

"Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia, que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible", sentenció el mandatario.

Hizo un llamado a la población para actuar con prudencia y no caer en pánico.

"Le pido a la población actuar con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera indirecta o directa están a favor de este régimen corrupto que está a punto de acabarse", dijo Andrés Manuel.

El mandatario mexicano informó que en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco se registró una fuga y está repercutió en la distribución de gasolina, por lo que ya se investiga si fue un accidente o sucedió de manera intencional.

López Obrador señaló que este martes se registraron fugas y ordeñas de gasolina equivalentes a 27 pipas. Aseguró que no hay detenidos y se está cuidando el sistema de distribución.

El mandatario se refirió a las investigaciones para castigar a involucrados en el robo de combustibles y dijo que se actuará con mucha responsabilidad y no se acusará a nadie sin tener elementos de pruebas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+