Menu

EPN y CALDERÓN Niegan Haber Recibido Sobornos del Cartel de Sinaloa, Abogado del Chapo Afirma lo Contrario Destacado

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán aseguró este martes que el cártel de Sinaloa había pagado millonarios sobornos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como al expresidente Felipe Calderón, de acuerdo con un cable de la agencia AFFP.

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el expresidente Calderón negaron en Twitter las declaraciones de la defensa de Guzmán.

El defensor de "El Chapo", Jeffrey Lichtman, "aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón", informó la agencia francesa.

Sánchez dijo en Twitter que el gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

Por su parte, Calderón escribió en la red social que "son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona".

El "Chapo" es juzgado en una corte en Nueva York donde se le acusa de haber liderado a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo; como jefe del cártel de Sinaloa durante 25 años, se le atribuye haber introducido a Estados Unidos al menos 200,000 kilos de cocaína.

Guzmán fue apresado y recapturado en diversas ocasiones: en el sexenio de Vicente Fox se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, y tras ser reaprehendido se escapó del penal del Altiplano en el Estado de México.

El gobierno de Peña Nieto capturó nuevamente al Chapo en enero de 2016, y fue extraditado a Estados Unidos un año después, el último día del gobierno de Barack Obama y en vísperas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado, según AFFP, que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado Ismael Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos".

La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía", dijo Lichtman en sus argumentos de apertura.

"Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera", aseguró Lichtman, un experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr, indica la agencia.

Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, "el flujo de drogas no ha parado". "El negocio continúa como siempre", afirmó.

También atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

"Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (...) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina", dijo al jurado.

"¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó.

Leer más ...

Exjefes de Estado en Espeña le Envian Misiva a AMLO: No Invites a Maduro el 1 de Diciembre Destacado

Exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) le pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador "evitar la presencia" de Nicolás Maduro en su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

En la misiva en la que los exjefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hacen constar los señalamientos en contra del gobierno venezolano por lo que consideran una ruptura del orden democrático, así como su negativa al suministro de atención humanitaria y médica a la población.

"Bajo el régimen de Nicolás Maduro Moros ocurren violaciones sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales, represión y persecución política, existencia de presos políticos y falta de elecciones libres; apoyan la decisión de suspender a Venezuela del MERCOSUR", señala la condena del 8 de agosto de 2017 por parte del Grupo de Lima, del que México forma parte.

En la misiva, se hace una cronología sobre las diferentes denuncias en contra del régimen de Maduro, como la del 12 y el 21 de mayo pasados, en las que se acusó la realización de "un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad" en Venezuela.

Por ello, los exmandatarios de México, España y América Latina llamaron a López Obrador y al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados como Estados miembros del Grupo de Lima.

Lo cual implica "evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no retirará la invitación al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a la ceremonia de toma de mando, el próximo sábado 1 de diciembre y afirmó que en su Gobierno se respetará "la autodeterminación, la no intervención", afirmando "queremos amistad con todos".

Desde que López Obrador anunció que entre los asistentes a su investidura se encontraba el presidente Maduro, ha recibido una serie de críticas por parte de sectores de oposición tanto mexicanos como venezolanos.

Reafirmó este sábado durante una conferencia de prensa en la que rechazó las críticas a su decisión de contar con la presencia del líder de la Revolución Bolivariana.

"No tenemos razones para involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. Respetaremos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y queremos amistad con todos", dijo el político mexicano de izquierda.

Leer más ...

Por Derecho de Piso Ford Pagaba 20 mil pesos en Guerrero; Suspende Operaciones Definitivamente Destacado

La distribuidora de autos Ford suspendió de manera definitiva sus operaciones en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, debido a la inseguridad que se vive en la zona y al cobro de derecho de piso por parte de grupos del crimen organizado.

"Sabemos que a los concesionarios les estaban cobrando 20 mil pesos mensuales, pero después la delincuencia les aumentó la cuota y prefirieron cerrar e irse de Chilpancingo", dijo Pioquinto Damián Huato, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en entrevista con Reforma.

Las oficinas de Ford, ubicadas sobre la lateral norte sur del bulevar Vicente Guerrero, frente a la Autopista del Sol, ya fueron desmanteladas.

DEJAN EMPRESARIOS CHILPACINGO POR LA SITUACIÓN

Damián Huato indicó que debido a la situación de inseguridad que se vive en Chilpancingo muchos empresarios importantes han decidido cerrar sus negocios.

Ford no es la única empresa que ha cerrado sus oficinas en Chilpancingo. En julio pasado, la empresa refresquera PepsiCo cerró sus actividades en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero; fue dos meses y medio después de que la empresa refresquera Coca Cola-FEMSA cerrara sus operaciones por el asedio y extorsión de grupos del crimen organizado.

La empresa multinacional estadounidense liquidó en Toluca, Estado de México, al menos a 70 empleados y dio por terminadas sus operaciones en la región de Tierra Caliente.

El cierre de la empresa se dio por la presión de grupos delictivos que, desde el 29 de mayo pasado, pedían con mayor insistencia el pago de derecho de piso a los encargados de la refresquera.

DATOS

20 mil pesos por mes pagaban

La distribuidora de autos suspendió operaciones debido a la inseguridad que se vive en la zona.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+