Menu

#Periscope #LaRealNoticia Entrega de Manifiesto de Inconformidad ante el Consulado de EU en Sonora Destacado

Hermosillo,Sonora.- Hoy Realizamos la entrega de un Manifiesto de Inconformidad por la Politica de EU con la Ley de Cero Tolerancia a Migrantes en el vecino Pais. 

No Estamos de Acuerdo y Jamás lo estaremos con esta Politica que Rompe Todos los Esquemas en Derechos Humanos.

#Periscope #LaRealNoticia Entrega de Manifiesto de Inconformidad ante el Consulado de EU en Sonora

Cónsul General Elia E. Tello
Presente

Por este medio manifiesto y me dirijo a usted para exponer mi absoluta inconformidad y rechazo a las acciones tomadas por el actual pesidente de E.U.A Donald Trump, y su política establecida en la ley de cero tolerancia a migrantes en ese país.

Como ciudadana mexicana y en solidaidad con mis hermanas y hermanos latinos, me siento indignada por el trato que se ha dado a las familias migrantes y en especial a las niñas y niños, pues nada justifica que se les encierre en estructuras metálicas semejando jaulas y los separen cruelmente de sus padres. Me causó horror observar las imágenes en fotografías y en videos de el llanto de inocentes, que sin tener ninguna culpa sean tratados como animales, en territorio estadounidense.

Conozco de la orden ejecutiva realizada por Donald Trump para revertir esta situación y reunir de nuevo a las familias, pero desafortunadamente seguirán en calidad de detenidos en frontera. También espero que no se trate de medidas tranquilizantes solamente por un periodo de tiempo, ante la fuerte presión pública, política y de organismos Internacionales de Derechos Humanos como la UNICEF, ONU entre otros.

Nadie puede, ni debe ser tratado o tratada como basura humana, nadie sin importar su color, su origen, sus costumbres, su acento, edad, capacidades físicas y nacionalidad. Como hispana y habitante del planeta tierra, no puedo tolerar medidas insensibles para controlar una situación de migración ilegal hacia un país, pisoteando los derechos fundamentales de todo individuo.

La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad. (Papa Francisco)

ATENTAMENTE

C. Patricia Lara Gutiérrez

Leer más ...

TIENEN LEGISLADORES LOCALES ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES PARA AMPLIAR EL CATÁLOGO DE DELITOS GRAVES: RAFAEL COELLO Destacado

Señala en Hermosillo, el secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Constitución, en su artículo 19, no limitó la posibilidad de catalogar algunos delitos como graves.

Los legisladores locales sí tienen atribuciones constitucionales para ampliar el catálogo de delitos graves para efectos sustantivos y que pueden trascender a lo procesal, señaló Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El jurista impartió en esta ciudad el seminario "Aspectos Relevantes del Ámbito Competencial de los Estados", donde opinó sobre la iniciativa de Pano Salido que propone reformar la Constitución para que el delito de robo a vivienda y comercio amerite prisión preventiva oficiosa.

"Hay la posibilidad de catalogar como grave el delito de robo, pero hay que revisar con todo cuidado el marco constitucional para saber si se puede aplicar la prisión preventiva oficiosa", mencionó para agregar que, así como la cárcel preventiva restringe la libertad personal, también es una medida cautelar que constitucionalmente defiende los derechos de las víctimas.

Coello Cetina explicó que la definición de delito grave no es algo exclusivamente procesal y cuando trasciende a lo procesal en materia de prisión preventiva, el propio poder revisor de la Constitución en el artículo 19 no limitó el catálogo de delitos, sino que dejó abierta la posibilidad a determinados delitos que afecten los bienes jurídicos ahí mencionados.

Dijo que definir que delito es grave o no, trasciende a lo sustantivo, que es el conjunto de normas que establecen los derechos y obligaciones a los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado, para añadir que el derecho procesal es el que regula los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso judicial.

"En el 16 constitucional, en el párrafo respectivo, vemos que las órdenes de detención las puede dictar el ministerio público ante un delito grave, eso quiere decir que la definición de qué es grave o no, es una definición sustantiva que trasciende al alcance de la libertad ambulatoria de las personas.

Por ende, no es algo de exclusivo resorte procesal penal, de ahí que a partir de la interpretación de la Constitución podemos concluir que viendo el 19 constitucional, podemos advertir que hay delitos graves que merecen la prisión preventiva oficiosa, donde el constituyente dejó abierto y sólo habló de bienes jurídicos que pueden protegerse por esos delitos", señaló Coello Cetina.

Explicó que al tratar los temas sobre que está reservado a la Federación, vieron que la legislación única procesal, penal, es un aspecto que está reservado a la Federación, pero al ver el tema de delitos graves se advierte, cómo desde la Constitución, no es un tema esencialmente procesal.

Leer más ...

Video: Está Sonora en los Primeros Lugares de Transparencia y Combate a la Corrupción Destacado

Sonora ha avanzado de manera contundente a los primeros lugares en materia de transparencia y combate a la corrupción en los últimos años, con lo que responde a la confianza de los ciudadanos, haciendo una administración correcta de los recursos públicos, de acuerdo a mediciones de diversas instituciones nacionales de gran prestigio, aseguró Natalia Rivera Grijalva.

Video: Está Sonora en los Primeros Lugares de Transparencia y Combate a la Corrupción

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal dio a conocer los resultados que arrojan estudios hechos por el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, así como la revista especializada A Regional, que colocan al estado en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"El Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional", aseveró en conferencia de prensa celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Rivera Grijalva reveló que Sonora pasó de estar entre los peores diez estados con más observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2014, a estar entre las mejores diez entidades con menos observaciones en la cuenta pública de 2016.

Por parte del Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, de tener mil 150 observaciones en 2014, solamente se contabilizaron 162 observaciones en 2016, es decir una disminución de casi un 90 por ciento.

En tres años Sonora avanzó 20 lugares a nivel nacional en materia de transparencia y ejercicio del recurso público de los sonorenses, al pasar del 28 al octavo posicionamiento en la tabla general.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el gobierno estatal pasó de estar en el peor lugar número 14 en percepción de corrupción en el 2015, para estar en el mejor séptimo lugar en el 2017, es decir en el lugar 26 en la tabla nacional, lo que significa que en dos años hubo una mejoría de 12 lugares en dicho indicador.

"Quien de este indicador diga lo contrario es porque lo leyó mal, lo interpretó mal, o deliberadamente lo dice mal, lastimando el trabajo de muchas y de muchos servidores públicos que todos los días se esmeran en mejorar los resultados que se ofrecen a los sonorenses", aseveró la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Destacó también el reconocimiento que ha recibido en todo el país la página tuobra.mx, en la cual los ciudadanos pueden consultar toda la información sobre las obras en ejecución a cargo del Gobierno del Estado, encuentran datos sobre costos, empresas que las llevan a cabo y fechas de conclusión.

Además, Sonora destaca en transparencia por el método de selección de sustentantes para la Evaluación Docente, que evalúa el desempeño académico de los educadores en el estado.

Estos resultados, dijo, son producto del trabajo tanto del Gobierno Estatal, así como de quienes integran la actual administración, con el compromiso siempre de realizar el mejor esfuerzo para que los ciudadanos sepan cómo son utilizados sus recursos.

"Sonora en estos años de esta administración ha dejado atrás los escándalos de corrupción para ofrecer una nueva narrativa de transparencia, de liderazgo y de desarrollo, hemos avanzado mucho, pero no estamos conformes, vamos por más para mantenernos a la altura de la confianza de los sonorenses", puntualizó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+