Menu

Se Espera en Sonora Vientos Fuertes y #FríoExtremo a partir del Miércoles Destacado

Llama la Coordinación Estatal de Protección Civil a extremar precauciones por llegada del frente frío número 15.

Se espera en Sonora Vientos Fuertes y #FríoExtremo a partir del Miércoles

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con reportes de los Servicios Meteorológicos de México y Estados Unidos, se espera el miércoles por la noche un marcado descenso de temperatura en la mayor parte de Sonora.

Se esperan rachas de viento superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras, potencial de tormentas y posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de la entidad.

Los pronósticos actuales marcan que los efectos climatológicos del frente frío número 15 se extenderán durante los días jueves y viernes en la mayor parte de Sonora, pero especialmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente de la entidad, principalmente en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Naco, Fronteras y Nacozari.

Por lo anterior, la CEPC y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico para las regiones noroeste, norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Rio Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea.

Además de Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora, en los que se podrían presentar marcado descenso de temperaturas, vientos fuertes, además de lluvias y agua nieve o nieve en las partes altas de la sierra.

Dichos sistemas mantendrán un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones norte, noroeste, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -6 a -2 centígrados o menores, podrían registrarse en la región fronteriza con Arizona y zonas serrana del dstado, durante los días sábado, domingo y lunes; en los Municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 0 a -6 centígrados; en los Municipios de la región central de 6 a 10 centígrados y en el sur de 10 a 12 centígrados.

Se agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomienda que extremen precauciones a todas las embarcaciones en costas de Sonora y no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 metros en la región norte-centro del Golfo de California, por viento y oleaje.

Se pone a consideración de las personas extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Leer más ...

Falsa la Nota de Milenio; Aclara la FAS Órdenes de Aprehensión Destacado

Con respecto a la nota circulada en el portal nacional de Milenio y firmada por el periodista Felipe Larios, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informa que en ningún momento se reveló esa información y subraya que siempre ha sido respetuosa de la presunción de inocencia y del debido proceso.

 Falsa la Nota de Milenio; Aclara la FAS Órdenes de Aprehensión

Es por eso que se considera importante aclarar que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora no ha informado sobre órdenes de aprehensión en contra de las personas señaladas.

En días anteriores, al cuestionar al Fiscal por casos en concreto de los municipios de Nogales y Agua Prieta, reveló que ya se han resuelto investigaciones y que como resultado se habían obsequiado órdenes de aprehensión contra probables responsables; todo esto manejado dentro del marco de la legalidad y sin emitir nombre alguno de quienes eran los inculpados.

Es de especial interés de esta fiscalía dejar en claro el respecto irrestricto a los Derechos Humanos de quienes sean denunciados, investigados o en su momento procesados

Leer más ...

VIDEO: QUEDARSE CALLADO TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN Destacado

Según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se detectó un desvío de recursos a empresas fantasma del PRI por parte del Gobierno de Sonora.

Sobre el tema la diputada María Dolores del Río declaró: "Exigimos al gobierno del estado un posicionamiento sobre la denuncia presentada por mexicanos contra la corrupción y la impunidad, organización que asegura en Sonora se llevó a cabo un desvío de recurso público igual que lo hizo el gobierno priísta de Cesar Duarte en Chihuahua y otros cinco estados. Se hace referencia a 140 millones de pesos que obliga a una explicación, pero también a un seguimiento puntual de la fiscalía anticorrupción y la secretaría de la contraloría, y abrir las carpetas de investigación a los funcionarios que resulten responsables."

En rueda de prensa, la diputada Del Río, presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, junto a Rosa Elena Trujillo, vocera de Movimiento Ciudadano en Sonora y Carlos León García, regidor ciudadano en Hermosillo, compartieron temas sobre el combate a la corrupción, el paquete fiscal 2019 y las denuncias presentadas por Movimiento Ciudadano ante distintas instancias sobre desvío de recursos en la pasada administración priísta en la capital del Estado.

Sobre el presupuesto próximo a debatirse, Del Río comentó: "Debemos socializar el tema del presupuesto. Detectamos nuevos impuestos a jugadores de casino y sobre hospedaje, debemos conocer exactamente lo que se está proponiendo y deben ser los ciudadanos los que decidan en qué se invierte el recurso público."

Por su parte, Rosa Elena Trujillo y Carlos León ratificaron el seguimiento que se le está dando a las demandas que los Regidores Ciudadanos presentaron desde el 2016, en el tema de la concesión del alumbrado público y las paradas de autobús millonarias.

El regidor Carlos León compartió que es responsabilidad del gobierno municipal analizar el uso del recurso público de la administración anterior y cumplir con la palabra que la alcaldesa en hizo en campaña y al inicio de su gestión, de investigar el probable desvío de recursos públicos.

"No hay voluntad de cambiar las cosas, de hacer las cosas distinto. Quedarse callado también es corrupción. Invitamos a la alcaldesa Célida López a que no se lave las manos ante estas denuncias que ya presentamos, debe haber una investigación y en caso de comprobarse el ilícito, debe haber consecuencias contra quienes resulten responsables", declaró el regidor León.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+