Menu

Face Live: Manifestación por Derrame de Ácido al Mar de Cortés en Oficinas de Grupo México Destacado

Hermosillo,Sonora.- El Dip. Local por Cananea en Sonora Carlos Navarrete Aguirre, acudió en apoyo de los ciudadanos sonorenses que se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Grupo México en Hermosillo, Sonora. Debido al reciente derrame de 3,000 litros de Ácido sulfúrico en el mar de Cortés en GuaymaS; recordemos que no es la primera vez que se ha cometido una irresponsabilidad por parte de esta empresa encabezada por el magnate German Larrea. El diputado local que se ha caracterizado por la defensa y la lucha en contra de estos ecocidios, Afirmó: Vamos por el retiro de la concesión de Grupo México, en la cuarta transformación hay transparencia y voluntad para cambiar las cosas, yo creo en mi presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta vez dijo que él iba a cuidar del medio ambiente y que se va a dar una solución, no solamente para el estado de Sonora sino también para aquellos otros estados que contaminan en todo el país.

No va a quedar en el olvido el Rio sonora ni el Mar de Cortés, precisamente nuestro presidente hizo unas declaraciones junto con el senador Lic. Napoleón Gómez Urrutia y se está buscando la cancelación por un tiempo indefinido de Grupo México que ha venido dañando la salud no solamente de los Sonorenses, también de la fauna silvestre y la fauna marina, esto no lo vamos a permitir, ya no lo vamos a tolerar. Reitera de manera contundente el diputado Navarrete.

Tenemos que agarrarnos todos de las manos para poder combatir a esta empresa voraz, que ha venido a dañar a los sonorenses y solamente así vamos a conservar un medio ambiente sano.

Voy a meter una denuncia Penal por los ecocidios cometidos al estado de Sonora. Y pediré cárcel para German Larrea Mota Velasco. Nosotros exigimos justicia desde el 6 de Agosto del 2014 por la contaminación al Rio Sonora y por el derrame al Mar de Cortés ocurrido el 9 de Julio del presente 2019. Justicia para el Rio Sonora, Justicia para Guaymas y Justicia para todos. Finalizó el Dip. Carlos Navarrete.

Leer más ...

SE REÚNEN LEGISLADORES DE MORENA CON DIRECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE GUAYMAS Y DIVERSOS REPRESENTANTES DE SECTORES PRODUCTIVOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL. Destacado

Guaymas, Sonora .- Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA acompañados de los diputados federales, se reunieron con el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIguay) Víctor Abraham Larios Velázquez, además de ciudadanos, asociaciones civiles y cooperativas pesqueras, para conocer con mayor detalle la situación respecto al derrame de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas.

Durante la reunión sostenida con APIguay, Larios Velázquez dio a conocer un informe sobre los hechos ocurridos en el puerto, pero aseguraron que no tienen la dictaminación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para una evaluación, pues estas últimas son quienes deben de realizar el análisis técnico para dictaminar el daño cometido por la multinacional minera.

Por su parte los legisladores locales de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Martin Matrecitos Flores, María Alicia Gaytán Sánchez, Miroslava Luján López, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Rosa María Mancha Ornelas, y Griselda Soto Almada, hicieron hincapié en que debieron estar presentes las autoridades de Semarnat para rendir una evaluación de daños, y acordaron que actuarían hasta resolver de fondo este lamentable incidente que afecta a la población y al sector económico de la localidad.

Los diputados Federales por MORENA, Heriberto Aguilar y Marco Antonio Carvajal, dieron a conocer que se tiene interpuesto en San Lázaro una iniciativa de Ley para endurecer el marco legal de operaciones de este tipo de empresas, la cual contempla un mayor incremento a las sanciones e incluso el cierre de operaciones para las empresas que de forma reiterada dañen al ecosistema y medio ambiente.

Igualmente los legisladores locales se pronunciaron por la aplicación de una sanción ejemplar, sin que en ello priven de distingos o tráfico de influencias, pues su compromiso es con la sociedad y con una mejor condición de vida para las y los sonorenses, por lo que también sostuvieron reuniones de evaluación con diversos sectores de la sociedad civil y trabajadores del sector pesquero, ante quienes comprometieron el apoyo para la prontitud en las investigaciones de este caso, además de una exhaustiva revisión del marco legislativo con el que operan este tipo de empresas.

El director de APIguay afirmó que Grupo México a través de Mexicana del Cobre, es quien tiene la concesión para la operación de los buques que se encargan de transportar los materiales químicos, y se comprometió a que, una vez teniendo el dictamen, resolver la revocación o suspensión del mismo con la empresa minera. Igualmente, se acordó la continuidad de las mesas de trabajo e información con los ciudadanos los cuales agradecieron la presencia y respaldo de los legisladores de MORENA.

Por último, se hizo un recorrido por el área afectada donde el director realizó una narrativa de hechos a los legisladores, destacando que serán las autoridades de Semarnat y Cofepris quienes darán a conocer el alcance del daño ocasionado.

Leer más ...

FaceLive: BUSCA MORENA Y PARTIDO DEL TRABAJO RESTAURAR ALIANZA EN BENEFICIO DE LAS Y LOS SONORENSES . Destacado

Hermosillo, Sonora.- Con el objeto de retomar la alianza legislativa entre las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA y el Partido del Trabajo (PT), para que en coordinación y respeto se elaboren agendas legislativas comunes que permitan resolver las solicitudes que las y los sonorenses demandan, fue el mensaje principal que el día de hoy emitieron en rueda de prensa los legisladores de Morena con el legislador del PT Filemón Ortega Quintos y el diputado federal del mismo Partido, Gerardo Fernández Noroña.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, mencionó que, para atender las demandas de los ciudadanos en temas de seguridad, salud, educación y medio ambiente, entre otros, debe prevalecer la unión entre las fuerzas progresistas que integra la presente legislatura en el Congreso del Estado.

"Es buscar una suma de proyectos y acciones a través del trabajo legislativo. Vemos esa necesidad de trabajar de manera coordinada para empujar el proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador", comentó.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, indicó que es importante rehacer la unidad y generar contrapeso para defender los derechos e intereses de Sonora, para tomar las determinaciones más adecuadas y preparar el camino en las elecciones del 2021.

"Hago un llamado a mis compañeros legisladores del Partido del Trabajo y Encuentro Social a que replanteen como ha sido hasta ahora el camino que han recorrido, que se restablezca la unidad en la coalición y que se trabaje en servir al pueblo", señaló.

Fernández Noroña declaró que se debe poner un alto a la intromisión corruptora que provocan autoridades del gobierno estatal, para que no se interpongan en los temas que corresponde resolver a las y los diputados que integran la presente legislatura en el Congreso del Estado.

Dijo que los poderes del estado deben alinearse a la posición de austeridad que se planteó desde el gobierno federal, y que el recurso se destine a programas sociales y obra pública que beneficie a los sonorenses.

Por su parte el diputado local del Partido del Trabajo, Filemón Ortega Quintos, sostuvo que es importante reafirmar la unidad en coalición para conformar una nueva dinámica legislativa que contemple acuerdos en común.

En el evento estuvieron presentes los diputados de MORENA, Martín Matrecitos Flores, Diana Platt Salazar, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Rosa María Mancha Ornelas, Héctor Raúl Castelo Montaño y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+