Menu

Realiza un llamado la Diputada Miroslava Luján López a la Gobernadora para que cree la Comisión Estatal de Búsqueda Destacado

Hermosillo, Sonora.- Con la intención de atender la problemática que se presenta en Sonora por la desaparición de varias personas, en los municipios de Guaymas, Obregón, Hermosillo, entre otros, la diputada Miroslava Luján López, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto dirigido a la Ejecutivo Estatal de Sonora.

En su exposición de motivos, la legisladora hizo alusión a los casos donde las víctimas han sido mujeres, hombres, adolescentes y hasta menores, como el de tres personas desaparecidas en un residencial de Hermosillo.

"Hay que tener presente que las familias que tienen extraviado a un ser querido viven en una constante incertidumbre al no saber qué le pasó y en dónde quedó el cuerpo de su ser querido, por lo que necesitamos como legisladores desde nuestra trinchera hacer todo lo posible para abonar en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno del Estado, a fin de que tenga la misma naturaleza que tiene la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Estatales como Jalisco y Querétaro por citar un ejemplo", pidió Miroslava Luján López

Argumentó que el 17 de noviembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Apuntó que en este ordenamiento se establece que el Congreso tiene la facultad para expedir leyes, establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, los tipos penales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como otros delitos vinculados y sus sanciones y esclarecer los hechos.

Explicó que a través de esa reforma se sienta la normativa para crear el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y ordena la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas.

Luján López indicó a los legisladores que en el artículo cuarto transitorio de dicha Ley, señala que las Comisiones Locales de Búsqueda deberán entrar en funciones a partir de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

Sin embargo, dicho plazo feneció el día 17 de abril del 2018 y es hasta la fecha que la Comisión de Búsqueda en el Estado no se ha creado lo cual es muy lamentable, ya que no sólo se está incurriendo en una omisión a una obligación impuesta por la Ley General, sino que además se está desatendiendo una problemática real que viven algunas familias sonorenses.

También indicó que de acuerdo al Observatorio Sonora, en el país sólo 11 entidades federativas han creado las Comisiones Estatales de Búsqueda, siendo estos los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, y quienes no lo han hecho son: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Leer más ...

Video: Aprueban Proyecto de Dictamen para Promover Cultura del Reciclaje en las Escuelas Destacado

Hermosillo, Son.- Las comisiones de Educación y Cultura, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, dictaminaron hoy un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Artículo 18 de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, a efecto de promover la cultura del reciclaje en las escuelas de educación básica.

El proyecto se fundamenta en lo dispuesto en la fracción XI del Artículo 7 de la Ley General de Educación, que plantea como uno de los fines de la educación que imparta el Estado, inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

Los integrantes de ambas dictaminadoras presentes en la reunión, ya que algunos justificaron su inasistencia y otros no lo hicieron, según dio a conocer el diputado Jesús Alonso Montes Piña, votaron por unanimidad el proyecto de decreto e hicieron comentarios positivos al mismo.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, quien junto con el diputado Fermín Trujillo Fuentes presentó la iniciativa el pasado 9 de abril, destacó la importancia de homologar esta disposición, ya que de esta manera se retoman elementos que la Ley de Educación para el Estado de Sonora aún no ha incorporado.

Agregó que se trata de promover la cultura del reciclaje en las instituciones educativas y el producto que se obtenga se aplique para el cuidado del medio ambiente, lo que también redundará en la concientización de los niños, ya que no se trata de una moda sino de una necesidad ante los efectos que tiene el calentamiento global en la población.

A esta reunión de trabajo también asistieron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Norberto Ortega Torres, Martín Matrecitos Flores, María Dolores Del Río Sánchez, Jesús Alonso Montes Piña, Luis Mario Rivera Aguilar, Alejandra López Noriega y Jorge Villaescusa Aguayo.

Leer más ...

VIDEO: LA GUARDIA NACIONAL ES UNA INICIATIVA DE CARÁCTER HISTÓRICO EN EL PAÍS: ALFONSO DURAZO Destacado

"La Guardia Nacional cuya creación aprobada unánimemente es una de las respuestas que ayudará definitivamente a la recuperación de la paz y la seguridad, ya que es el proyecto de seguridad más ambicioso que haya existido en los tiempos modernos de nuestro país", aseguró el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presidir la Primera Reunión Regional de las zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en el estado de Sonora.

Acompañado de la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SSPC expuso que a diferencia de otros sexenios, "el despliegue de la fuerza va a ser permanente, ya no va a ser por operativos, vienen de la Ciudad de México, a un estado a otro, apagan el fuego, se regresan y en cuanto salen de la ciudad rebrota de nuevo en conflicto", aseveró el Secretario Durazo Montaño.

Insistió en que no hay forma de recuperar la paz cuando no hay coordinación y cuando se polariza políticamente el tema de la seguridad, por ello dijo que "hoy más que nunca requerimos unión y sentido común en nuestros esfuerzos a nivel nacional en las entidades federativas y sobre todo a nivel municipal, trabajar conjuntamente por el éxito en la tarea de recuperar la paz es hoy el mandato más sentido de todos los mexicanos, en todos sus niveles y estamos obligados a ser leales a este mandato de cambio".

Recalcó que a fin de atender y combatir los índices delictivos en las 266 regiones del país, el reto radica principalmente en atender tres puntos principales:

-El sentir legítimo y el hartazgo de la sociedad, su indignación y reclamo ante la inseguridad que impera en el país. Hacerle frente con honestidad y sensibilidad.
-Combatir la corrupción y la impunidad, particularmente en el ámbito de la seguridad, ya que la actividad criminal basa sus acciones bajo la protección de algún cuerpo de seguridad.
-Trascender diferencias políticas con el objetivo de trabajar juntos y en un mismo sentido en el ámbito de la seguridad, en el que no se deben centrar las diferencias políticas e ideológicas propias de una democracia.

Durante su mensaje inaugural la Gobernadora Constitucional de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, refrendó su disposición para continuar sumando esfuerzos y estrategias con el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales ya que dijo que "la colaboración es la mejor herramienta para conseguir resultados a fin de garantizar la paz de las familias".

Por ello destacó que la Primera Reunión Regional de las zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública tienen un significado histórico y de gran relevancia para Sonora, ya que la colaboración y el trabajo conjunto y la coordinación con la SSPC y los secretarios de seguridad pública seguirá siendo parte de la estrategia implementada para la seguridad de los sonorenses.

En el desarrollo de los trabajos se abordaron temas como la estrategia de combate al delito de secuestro; recursos y aportaciones para la seguridad pública y Modelo Nacional de Policía; propuestas de un Modelo Policial Municipal; actualización y prospectiva Plataforma México e interconectividad con los estados; informe ejecutivo en materia de seguridad y justica; Guardia Nacional, entre otros, con el único objetivo de coadyuvar en los acuerdos aprobados en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el evento asistieron la Subsecretaria de Seguridad Pública, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Director General de Control, Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Jesús Jiménez Granados; así como autoridades de la Semar, Sedena, Policía Federal, representantes de seguridad pública de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, además de autoridades municipales y estatales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+