Menu

Video: MC Ofrece Todos sus Votos en el Congreso a MORENA para Revertir el Gasolinazo Destacado

México.-Movimiento Ciudadano, partido que formó una alianza con el PAN y el PRD para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, decidió ofrecerle "todos sus votos" en el Congreso a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México.

A través de un video en redes sociales, militantes del partido que ocuparán un curul en la Legislatura LXIV del Congreso de la Unión, como el actual presidente del partido Dante Delgado y la senadora electa Patricia Mercado, externaron su apoyo al tabasqueño porque es "lo correcto".

"Aquí están nuestros votos", enuncia Jorge Álvarez Maynez; "sí, aquí están todos nuestros votos", continúa Delgado; "en la Cámara de Diputados", dice Alberto Esquer; "y en el Senado", menciona Castañeda; "para darle reversa al gasolinazo", finaliza Samuel García.
"Que quede muy claro que en Movimiento Ciudadano queremos que pagues lo justo por la gasolina", dicen en el video.

Tiempo atrás y cuando eran parte del Frente, MC ya había dicho ir contra esta medida y era parte de su agenda legislativa, así como eliminar la pensión a expresidentes y el fuero constitucional a los servidores públicos.

Aunque la coalición entre el PAN, PRD y MC ganaron senadurías y diputaciones, esto no los obliga a ir juntos en la próxima agenda política.

Leer más ...

El INE les Aplica un Súper Descuento a los Partidos Políticos en Multas Millonarias Destacado

México.- A diferencia de elecciones anteriores, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió dejarles baratas las multas a los partidos y candidatos que cometieron irregularidades en las pasadas campañas electorales.

Con la oposición de la consejera Pamela San Martín, la Comisión adoptó ayer nuevos criterios al momento de calcular las sanciones a los actores políticos, lo cual se tradujo en una reducción millonaria de las multas que originalmente habían sido propuestas.

Por ejemplo, se aprobó que el gasto oculto por los partidos y candidatos, que ascendió a 368 millones de pesos, será sancionado con el 100 por ciento del monto involucrado y no con el 150 por ciento, como aprobó el INE en comicios de años anteriores.

Es decir, en vez de sancionarse esa irregularidad con 552 millones de pesos, como habría sucedido en 2017, ahora la multa se quedará únicamente en 368 millones, que equivalen al monto de los gastos que no fueron reportados por los contendientes.

Debido a este cambio de criterio, se prevé que la multa de cerca de 32 millones de pesos que el INE perfilaba imponerle al PRI por ocultar 23 millones de pesos en pagos a representantes de casilla vaya a ser disminuida sustancialmente.

La consejera San Martín detalló que, además del gasto no reportado, la Comisión decidió reducir del 100 por ciento al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados; y bajar de 10 UMAs a una UMA, es decir, 80.6 pesos, los eventos reportados de manera extemporánea.

San Martín calificó como injustificada la decisión adoptada por sus colegas integrantes de la Comisión, pues recordó que en años anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había validado la manera en la que el INE calculaba las multas en materia de fiscalización.

En entrevista, la consejera advirtió que, además, con esta reducción de multas no se generan incentivos para que los partidos cumplan de manera adecuada con el principio de rendición de cuentas.

"Yo no encontré alguna explicación que resultara razonable de por qué reducir estas multas", expresó la consejera, quien adelantó que votará en contra de estos criterios en el Consejo General.

Por otra parte, el consejero Marco Baños aseguró que los montos de multas que aprobó la Comisión son justos.

Asimismo, Baños confirmó, sin especificar montos, que la multa del PRI de más de 30 millones por ocultar pagos a representantes de casilla, será reducida.

"El monto de la multa no es así, (es) menor", declaró.

El próximo 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobará las multas y los dictámenes de fiscalización de las pasadas campañas electorales.s de fiscalización de las pasadas campañas electorales.

Leer más ...

Senadores se Despiden con Bono de 2.8 mdp Destacado

Los senadores integrantes de la actual legislatura, la número 63, tendrán una despedida millonaria, pues se les entregará alrededor de 2.8 millones de pesos por diversos conceptos.

El monto está integrado por un bono de separación individualizado, dieta y aguinaldo proporcional.

El seguro de separación individualizado fue autorizado y publicado en febrero en el Diario Oficial de la Federación y se concibe como un beneficio colateral al seguro de vida institucional.

"Se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta por parte de las y los senadores y por un tanto igual del Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente", dice el manual de percepciones.

La suma por el concepto de este ahorro, por cada senador, sería de un millón 234 mil 396.8 pesos, y el órgano legislativo duplica esta cantidad, por lo que el monto del denominado seguro de separación individualizado se incrementa a dos millones 468 mil 793.6 pesos. Si a este ahorro se le suma el último mes de dieta y el aguinaldo proporcional, se calcula que al final de sus funciones los senadores saldrán de la Cámara alta con 2 millones 792 mil 251.28 pesos cada uno.

Es decir, para el final de la legislatura y sólo para los 128 senadores que tiene el congreso, los mexicanos habrán pagado 358.4 millones de pesos.

Además, los senadores gozan de un seguro de vida institucional de 4.7 millones y seguro de gastos médicos mayores de 3.7 millones; todo con cargo al erario.

El monto del bono de retiro de los senadores será superior al monto que recibirán los integrantes de la Cámara de Diputados, que suma un millón 4 mil 7 pesos; pero la cámara baja está integrada por 500 diputados.

Según el Manual percepciones de Cámara Alta, cada legislador recibe los siguientes pagos y beneficios:

-Dieta mensual 118 mil 300 pesos.

-Seguro de vida institucional 40 meses de dieta bruta.

-Seguro de gastos médicos mayores 1,500 unidades de medida actualizadas mensuales vigentes.

-Seguro de separación individualizado: se constituye con aportaciones voluntarias del 10 por ciento de la dieta y por un tanto igual del Órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente.

-Gratificación de fin de año 40 días de la dieta.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+