Menu

VIDEO: La Respeto pero No la Comparto; Responde AMLO a Ricardo Monreal por Critica a su Gabinete Destacado

México.- Hoy en la Mañanera el presidente respondio a pregunta expresa realizada por un reportero sobre la critica que hizo ayer el senador y coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila: 

LA RESPETO PERO NO LA COMPARTO.

El Senador señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy activo, dinámico y no descansa ni un solo momento; sin embargo, consideró que tiene un gabinete que "no está en el acompañamiento".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que ve a un gabinete donde la curva de aprendizaje ha sido larga y pesada, y que le gustaría fuera más cercano.

"Siento que el presidente que hace todo, conduce todo y que necesita que su gabinete lo acompañe más", aunque también reconoció que se tienen que mejorar algunas situaciones relacionadas con los medios, con los inversionistas y empresarios.

Monreal Ávila opinó que la reconciliación es buena y se debe hacer eficaz y efectiva, al tiempo de reiterar que López Obrador es para él y su grupo parlamentario el mejor presidente de la República de los últimos tiempos.

"Desde mi punto de vista, no me voy a equivocar, el gabinete debe de acompañar más al presidente, esa es mi recomendación", consideró.

También indicó que en el tema de la autocrítica, el grupo parlamentario de Morena, que es serio, "le dejamos la crítica a la oposición, si no el presidente se quedaría solo, aunque sí tenemos autocrítica en corto a los funcionarios y a los secretarios".

El senador zacatecano destacó que en términos generales ve una conducción correcta del país; sin embargo, nadie coincide con los excesos, por lo que resaltó las acciones de austeridad que ha implementado el gobierno federal.

Sin embargo, consideró que no deben aplicarse ni sufrir recortes en salud, en política social, educación, ciencia y tecnología, porque son la columna vertebral del país y su desarrollo.

"Desde mi punto de vista, esos rubros deben cuidarse, no pueden reducirse las partidas presupuestales, al contrario, hay que aumentarlas, porque lo que es educación, ciencia y tecnología, salud y política social son la columna vertebral del país, del desarrollo de la nación", sostuvo.

El morenista reconoció que sobre lo anterior hay preocupación de que a veces se actúa de manera ilimitada en el corte de algunas de estas prioridades, pero aseguró que corregirán.

Leer más ...

El Senado de la República Rechazó Dos Propuestas de Nombramientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador Destacado

México.- Se trata de Edmundo Sánchez Aguilar, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de Ángel Carrizales López, como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.

En el caso de Sánchez Aguilar, el presidente lo había propuesto anteriormente en 3 ocasiones para integrante de la Comisión Reguladora de Energía y consejero independiente de Pemex.

Sin embargo, los senadores de oposición rechazaron al aspirante por considerar que les faltó al respeto en la comparecencia donde se levantó y se retiró antes de que terminara, para luego declarar a los reporteros que no sabía quiénes eran más burros si los aspirantes o los senadores.

Ofendió con todas sus letras a este Senado de la República, a todos los que hoy estamos acá presentes. Y no nos ofendió como personas, sino como institución, ya que venía a comparecer ante el Senado, y con todas sus letras dijo que no iba a perder el tiempo respondiéndole a ninguno de los senadores", dijo Mario Zampora, senador del PRI.

Ángel Carrizales tampoco alcanzó la mayoría calificada para ser designado.

Él formó parte de la ayudantía del presidente López Obrador.

Hagamos un exhorto al presidente de la República para que mande perfiles, no queremos rechazar a nadie, queremos aprobarlos. No tenemos nada contra nadie, pero las empresas como Comisión Federal y como Pemex merecen personas capacitadas, personas experimentadas, que vayan a aportar a los grandes retos que hay que solucionar en cada una de esas empresas", indicó Julen Rementería, senador del PAN.

Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, insistió en que ambos eran perfiles idóneos para los cargos que han sido propuestos.

Afirmó que al menos en el caso de Edmundo Sánchez, el presidente sí podrá designarlo como miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Está presente Dios porque cuando se hizo la reglamentación del funcionamiento del fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización de México, si nosotros rechazamos este nombramiento o la ratificación, ahí señala la ley la facultad para que el presidente pueda nombrarlo directamente sin enviarlo nuevamente", mencionó Armando Guadiana (Morena), presidente de la Comisión de Energía.

En cambio, el Senado sí avaló dos nombramientos propuestos por el presidente López Obrador: Héctor Sánchez López, como consejero independiente del Consejo de Administración de CFE, y Francisco José Garaicochea como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Ambos funcionarios rindieron protesta inmediata ante el pleno.

Leer más ...

Video: Rechaza la Oposición en el Senado PRI-PAN-PRD-MC la Propuesta de Revocación de Mandato Destacado

El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se apruebe la reforma constitucional de revocación de mandato, y colocar el 21 de marzo de 2021 como la fecha en la que este ejercicio se realizaría por vez primera en México.

En un pronunciamiento conjunto, las bancadas del PRI-PAN-PRD y MC rechazaron esa fecha, por considerar que afectaría al proceso electoral que en ese momento estaría en curso para renovar la Cámara de Diputados y otros cargos de elección popular en las entidades federativas.

Es un plan mañoso que va a buscar tener dos elecciones; el presidente de la República decía que podía ser el 21 de marzo, sin embargo el 21 de marzo estamos en pleno proceso electoral y esto, sin lugar a dudas, deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos [...] debe ser a la mitad del periodo presidencial y tiene que ser a finales de año, cuando cumple los tres de su periodo [...] vamos como bloque de contención, porque estamos convencidos de que una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un poder Ejecutivo, tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano, tiene que ser el ciudadano que diga que el presidente o el gobernador o el presidente municipal que ya no lo quiere", esgrimió el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

En entrevista, el coordinador perredista advirtió que si se deja como fecha el 21 de marzo, podría impugnarse.

Hacer esto de la revocación el 21 de marzo, como él lo señala, me parece que podríamos estar trastocando una disposición constitucional y a nadie le conviene que tenga impugnaciones, sino que sea un procedimiento en donde se pueda disponer de esto que es una herramienta de la democracia popular", dijo Miguel Ángel Mancera.

La diputada del PRI, Dulce Maria Sauri, se sumó al rechazo de la propuesta presidencial.

El cambio de día, hacerlo coincidir con el natalicio de Benito Juárez o el inicio de la primavera, no cambia el fondo del asunto, refrendo que finalmente abre el camino hacia una posible reelección. Y, por otro lado, la ciudadanía que debe de tener el derecho, ella, la ciudadanía, exclusivamente, para poder decidir cuándo un gobierno o un gobernante está haciendo mal y solicitar que se le revoque su mandato", apuntó la priista.

La revocación de mandato es uno de los temas que aparecen en la agenda legislativa del Senado en el periodo extraordinario de sesiones que inició este martes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+