Menu

Si Hubo Corrupción en el Proceso de Venta en Plantas de las Refinerías, que se Cancelen los Contratos: Ricardo Monreal Destacado

México.- El coordinador de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, pidió castigos si existe corrupción en el escándalo de las plantas de hidrógeno y su venta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió que se lleve a cabo una investigación jurídica a fondo, y en caso de encontrar indicios de corrupción, que "se cancelen los contratos". Pemex Transformación Industrial (TRI) vendió a empresas sus plantas de hidrógeno de las refinerías de Tula, Cadereyta y Madero, las cuales son parte estructural del proceso de refinación.

Además convirtió en proveedores del producto a las mismas compañías, en adjudicaciones directas, en un esquema de opacidad.

En todo caso, "lo procedente es que se revisen jurídicamente las ventas de plantas de las refinerías, y de surgir de la investigación actos leoninos o cláusulas ilegales, proceder a la cancelación".

La herencia que aflora "está grave" y por ello afirmó que en el gobierno federal, "se tiene que actuar con una actitud ejemplar frente a este tipo de cosas".

Leer más ...

Durante Rueda de Prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Anuncia Decreto para Abrir Expedientes del Cisen Destacado

En conferencia, el presidente López Obrador sostuvo que el Cisen fue un aparato de inteligencia utilizado contra los opositores del sistema, y que fue utilizada como policía política por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador anunció la revelación de los expedientes al responder a una pregunta de periodistas sobre si ya logró leer su propio archivo.

No. Pero se van a abrir los archivos secretos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto", dijo cuando se le preguntó si ya había visto su expediente.

Había una parte del archivo nacional del país reservada. No va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes", agregó de inmediato.

El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989, tras la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que en su momento también reemplazó a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

De acuerdo con el discurso de López Obrador, ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema.

Aunque se ha explicado que el Cisen fue usado para tareas de seguridad interna, sobre todo durante la guerra contra el crimen organizado, algunas organizaciones civiles y el propio López Obrador creen que se usó además para vigilar a políticos que estuvieran en desacuerdo con el gobierno en turno.

Entre julio y noviembre de 2018, después de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2 de julio, miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador informaron que el Cisen se podría transformar en otra instancia, tentativamente llamada Agencia Nacional de Inteligencia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del nuevo gobierno, anunció en septiembre de 2018 que el Cisen desaparecería, delegando todas las tareas de inteligencia a la entonces proyectada Secretaría de Seguridad Pública.

El Cisen se va como ya lo anunció el Presidente electo, ya no va a estar el CISEN, ya no va a existir el CISEN, vamos a tener otros sistemas de inteligencia y desde luego él ha dicho que los trabajadores del CISEN no se quedarán sin empleo, los van a reubicar", afirmó Olga Sánchez Cordero.

Leer más ...

Si Existe un Consenso en las Comisiones; El Senado Citará en Periodo Extraordinario a las Fuerzas Armadas para Dictaminar la Guardia Nacional: Ricardo Monreal Destacado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que las comisiones que dictaminarán la Guardia Nacional citarán a reunión a los titulares de Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Fiscalía General antes de dictaminar, con la intención de que se convoque a un periodo extraordinario el próximo viernes, si hubiera los consensos.

Sin embargo, esta tarde la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el morenista Eduardo Ramírez Aguilar canceló la convocatoria a sesión extraordinaria, en la que se tocaría el tema de la Guardia Nacional.

Los coordinadores del PRI y del PAN, Miguel Ángel Osorio y Mauricio Kuri, insistieron en que se requiere más tiempo y no estarían de acuerdo en apresurar la dictaminación, que puede esperar al periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, al precisar el senador albiazul que su partido sesionará esta tarde para tomar una definición al respecto.

Monreal dijo que el fin de semana trazó una ruta crítica para poder convocar el viernes a periodo, con el aval del PES y del Partido de Trabajo, pero ello dependería de la decisión que tomen las comisiones.

Dijo que más allá de que se llame a un periodo extraordinario, las comisiones llamarán a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda; de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, antes de que el Senado dictamine.

Señaló que la convocatoria a los funcionarios se hará porque son momentos claves para la vida del país y hay que tratar con urgencia el tema de la Guardia Nacional.

"Es un tema delicado y por eso intentaremos, en los próximos días, en extraordinario, si es posible, atender este tema clave que es la Guardia Nacional".

Sostuvo que es necesario dejar la simulación y el doble discurso de aceptar la llegada, vigilancia, colaboración y auxilio en materia de seguridad pública de las fuerzas armadas, pero no aceptar que la Constitución se modifique para darle congruencia y realidad a lo que ha pasado en las últimas décadas en México.

Negó que con ello se militarice el país e insistió en que buscará los acuerdos con el PRI, PAN, PVEM y MC.

A ello, el priista Osorio Chong dijo que antes de dictaminar se deba abrir una consulta, tras las críticas al dictamen aprobado en San Lázaro, porque hay dudas respecto a varios temas, no solo al que mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros tenemos mucho más que eso, y por eso es que habremos de pedir la discusión seria y responsable".

El panista Kuri González informó que antes de entrar a una negociación, el sistema PAN sesionará para tomar una definición, porque preocupa la militarización del país, que la guardia tenga dos mandos y que no se establezca claramente el ámbito de la competencia entre federación y estados.

"Es un Frankenstein lo que mandaron, por supuesto que es una militarización y entendemos que se requiere un cambio, pero no así", refirió Kuri.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+