Menu

Video: NASA Revela la Foto más Impresionante que se ha Tomado sobre los Anillos de Saturno Destacado

El Telescopio Espacial Hubble capturó una nueva fotografía impresionante de Saturno. La imagen, que fue tomada el 20 de junio de 2019, cuando este planeta estaba en su punto más cercano a la Tierra, es tan nítida que parece que está flotando en el espacio.

SATURNO ESTABA, EN ESE MOMENTO, A CASI 1,400 MILLONES DE KILÓMETROS DE LA TIERRA

Esta fotografía forma parte de un programa llamado Outer Planet Atmospheres Legacy (OPAL.) El objetivo de OPAL es capturar imágenes anuales de todos los grandes gigantes gaseosos de nuestro sistema solar para estudiar su evolución. Esta es la segunda imagen anual de Saturno.

LA IMAGEN FUE CAPTURADA CON LA CÁMARA DE CAMPO AMPLIO HUBBLE 3 (WFC3).

Las tonalidades ámbar se debe a una neblina de smog que sucede durante el verano. Ya que, se produce por las reacciones fotoquímicas impulsadas por la radiación solar ultravioleta. Debajo de la bruma yacen nubes de amoníaco.

¿Qué pudieron detectar los expertos en esta nueva imagen de Saturno?
Una gran tormenta hexagonal alrededor del polo norte de Saturno fue vista por primera vez por la Voyager 1 de la NASA en 1981. Por lo que, gracias al programa de OPAL, se puede saber que todavía esta ahí. Asimismo, las tormentas más pequeñas van y vienen con frecuencia.

Leer más ...

Descubren una Estrella de Neutrones Masiva que pone a prueba los Limites de la Física Destacado

Las estrellas de neutrones, formadas tras el colapso gravitacional de una estrella supergigante masiva que ha agotado el combustible en su núcleo, son los objetos conocidos más densos del universo. Tal es su densidad que encierran una masa similar a la del Sol en un cuerpo del tamaño de la ciudad de Madrid. Además, si pudiésemos extraer un trozo del tamaño de un terrón de azúcar, aquí en la Tierra su peso sería aproximadamente el de toda la humanidad.

Como su propio nombre indica, están compuestas principalmente por neutrones y precisamente esto es lo que evita que colapsen, ya que estas partículas no pueden estar juntas en un mismo punto, de modo que al encontrarse una gran cantidad de ellas en un único entorno se genera una fuerza que contrarresta la gravedad. Ahora bien, ¿hasta qué punto pueden hacerlo? ¿En qué momento la masa ya es demasiado grande como para mantener a raya la gravedad? Esta respuesta se la han hecho los científicos durante mucho tiempo y por fin podrían tener una prueba al respecto, gracias al hallazgo de una estrella de neutrones tan grande que posiblemente se encuentre justo en la intersección entre permanecer como tal y colisionar para dar lugar a un agujero negro.

La estrella que casi no debería existir
Un equipo de astrónomos del Centro de Fronteras de Física NANOGrav, cuyos resultados se han aceptado para su publicación en Nature Astronomy, se encontraba analizando los datos recogidos por el Telescopio Green Bank (GBT), de la National Science Foundation (NSF), cuando vio una estrella de neutrones poco convencional.

Se trataba de un púlsar con una masa de 2'17 veces la del Sol, concentrada en un diámetro de 30 kilómetros, que giraba muy rápidamente, con un periodo del orden de los milisegundos.

Los púlsares son estrellas de neutrones que emiten una radiación periódica relacionada con su periodo de rotación. Esta radiación tan regular tiene múltiples aplicaciones en astrofísica, pues puede utilizarse para estudiar la naturaleza del espacio-tiempo, medir las masas de los objetos estelares y ayudar a comprender la relatividad general.

En este caso, se aprovechó que se encontraba en un sistema binario, junto a una enana blanca, para calcular su masa. Esto se debe a que, al pasar el púlsar por detrás de la otra estrella, hay un sutil retraso en la llegada de las señales emitidas por él hacia la Tierra. Este fenómeno, conocido como retraso de Shapiro, es el resultado de la ligera deformación que la gravedad de la enana blanca genera sobre el espacio que la rodea, de modo que los pulsos de la estrella de neutrones tendrán que viajar un poco más lejos a medida que avanzan por las distorsiones generadas.

La medición de este retraso permite saber cuál es la masa de la enana blanca y, una vez determinada esta, extrapolarlo a su compañera es relativamente sencillo. Así fue como supieron que esta estrella de neutrones, llamada J0740 + 6620, tenía una masa aproximada de 2'17 veces la del Sol. Un estudio previo llevado a cabo con ondas gravitacionales había establecido que el punto de inflexión entre una estrella de neutrones y un agujero negro se encontraría aproximadamente en torno a esa cifra, por lo que puede decirse que este púlsar existe por los pelos. O más bien por los neutrones.

Leer más ...

Video: Captan al Tiburón Hinchado que Brilla en la Oscuridad Destacado

La especie de tiburones conocida como hinchado (Cephaloscyllium ventriosum), es fluorescente debido a una proteína dentro de su piel la cual brilla de color verde al activarse por la luz azul.

Los humanos no podemos percibir ese brillo, pero los tiburones hinchados sí. Sus ojos tienen filtros amarillos que bloquean La Luz azul natural y con esto ven la fluorescencia de los de su especie.

De acuerdo con David Gruber, profesor de biología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, los tiburones usan su biofluoresencia para comunicarse entre sí.

Los especímenes fueron filmados como parte de una colaboración de la BBC y Discovery Channel para la serie documental Shark.

Sin embargo, la filmación no resultó sencilla, pues los tiburones viven a 500 metros debajo de la superficie del océano y tuvo que realizarse en completa oscuridad.

Además de las condiciones la especie en general es tímida por lo que suelen esconderse entre las rocas para evitar a los depredadores. La fluorescencia tampoco puede ser vista por un lente ordinario. La cámara utilizada está inspirada en el ojo del tiburón, bloqueando la luz amarilla.

Estos tiburones no son el primero animal que brilla en la oscuridad. Por ejemplo, Gruber era parte de un equipo de investigación que descubrió la biofluorescencia en más de 180 especies de peces, incluidos caballitos de mar y medusas.

Esta característica, en lugar de hacer que los animales sean más visibles, puede usarse como camuflaje ya que mucha fauna submarina tiene brillo fantasmal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+