Menu

Video: NASA Detecta Turbulentas Corrientes que Causan las Auroras en Júpiter Destacado

Las brillantes auroras de Júpiter se deben en gran medida a turbulentas e inesperadas corrientes alternas que ocurren en la atmósfera del gigante del Sistema Solar. Así lo sugiere un estudio publicado el pasado 8 de julio en la revista Nature Astronomy.

Los autores del trabajo analizaron los datos recolectados por la sonda Juno de la NASA, que desde el 2016 orbita ese planeta sobrevolando sus regiones polares con una frecuencia de 53,5 días y estudiando las fuerzas magnéticas de su magnetósfera, es decir, la parte de la atmósfera más rica en líneas de campo magnético.

De esta manera, los investigadores encontraron que en la magnetósfera había menos corrientes directas de las que se estimaba hasta el momento. Y detallaron que estas tenían una intensidad de apenas 50 millones de amperes, por debajo de lo presumían los modelos teóricos.

"Estas observaciones, combinadas con otras mediciones de la sonda Juno, muestran que las corrientes alternas juegan un papel mucho más grande en la generación de la aurora de Júpiter en comparación con el sistema de corriente directa", expresó Joachim Saur, investigador de la Universidad de Colonia (Alemania) y coautor del estudio, citado por el portal Science Daily.

El experto indicó que las auroras de Tierra y de Júpiter tienen un origen diferente, ya que, en el caso de nuestro planeta, estas se forman a causa de corrientes directas.

"Los sistemas de corrientes de Júpiter son impulsados por las enormes fuerzas centrífugas que giran rápidamente en su magnetósfera", añadió Saur, que explicó que la actividad volcánica de la luna joviana Io libera hasta una tonelada de sulfuro por segundo, con lo cual la atmósfera de ese planeta se carga de iones.

"Debido a la rápida rotación de Júpiter", con un día de apenas 10 horas de duración, "las fuerzas centrífugas mueven el gas ionizado en el campo magnético, lo cual genera las corriente eléctricas [alternas]", concluyó.

LIGA ORIGINAL 

Leer más ...

Video: Microsoft y Netflix lanzan Windows 1.11, inspirado en "Stranger Things" Destacado

La compañía de tecnología Microsoft en conjunto con la plataforma de entretenimiento Netflix lanzaron la aplicación inspirada en el software de Windows y en la exitosa serie "Stranger Things 3", demoniada Windows 1.11.

La app para PC con Windows 10 invita a los usuarios a "aprender nuevas tecnologías", "desbloquear contenido inédito" y hasta "salvar el mundo", ya que el software ha sido adquirido por "Upside Down" (término conocido por la serie de televisión).

"Experimenta y explora los misterios que suceden en Hawkins, desbloquea el contenido inédito. Pero con cuidado con el ´Mind Flayer´", dijo la compañía en un comunicado.

El sistema "retro" permitirá a usuarios de Microsoft que tengan instalado Windows 10 en su versión 10240.0 o superior en su computadora, resolver misterios y revelar secretos inspirados en "Stranger Things" con imágenes exclusivas, aplicaciones de los años 80´s, videos "retro" y juegos misteriosos.

Windows 1.11 está inspirado directamente en el software Windows 1.0 lanzado en noviembre de 1985, año en que está ambientado la serie protagonizada por Millie Bobby Brown y Finn Wolfhard, y que fue estrenada el pasado 4 de julio.

La popular serie "Stranger Things" ha ido creciendo desde su primera temporada lanzada en julio de 2016; actualmente, la tercera temporada es la producción más vista en la plataforma.

De acuerdo con Netflix, alrededor de 40.7 millones de cuentas han visto la tercera temporada en sus primeros cuatro días de estreno.

Además, la plataforma cuenta con su propio videojuego de 16 bits (pixel-art) de la serie disponible para las consolas Switch, Xbox, Ps4, PC y celulares.

¡Descarga Windows 1.11!
Para instalar la aplicación es necesario contar con Windows 10 en su versión 1024.0 en la computadora, posteriormente, dirigirse AQUÍ.

Leer más ...

Video: Telescopio Hubble Descubre Disco Misterioso Alrededor de Agujero Negro Destacado

Un equipo internacional de astrónomos encontró con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA un delgado disco girando alrededor de un agujero negro supermasivo localizado a 130 millones de años luz de distancia pero, con base en las teorías actuales, el disco no debería existir.

El estudio publicado hoy en las noticias mensuales de la Real Sociedad Astronómica mostró que el disco con forma de dona alrededor de un agujero negro nutrido con material insuficiente imita de forma inesperada a aquellos discos mucho más poderosos en galaxias sumamente activas con colosales agujeros negros.

Los astrónomos eligieron en un principio esta galaxia para validar la teoría de que los discos de acumulación se forman cuando amplias cantidades de gas son atrapadas por un agujero negro, pero el disco tiende a romperse y a debilitarse una vez que menos material es arrastrado hacia el disco, según la NASA.

"Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos. Los pronósticos de los modelos actuales de dinámica de gases en galaxias muy poco activas claramente han fallado", dijo Stefano Bianchi, uno de los autores del estudio de la Universita degli Studi Roma Tre en Italia.

Además, el disco está tan profundamente incrustado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas es modificada, lo que da a los astrónomos un vistazo único de los procesos dinámicos cerca de un agujero negro.

"Nunca hemos visto los efectos tanto de la relatividad general como de la especial en la luz visible con tanta claridad", dijo Marco Chiaberge otro de los autores del estudio de la Universidad Johns Hopkins.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+