Menu

Video: López Obrador Elimina al Seguro Popular y Anuncia Nuevo Sistema de Salud Pública que Garantice Atención Médica de Calidad y Medicamentos Gratuitos Destacado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes un nuevo sistema de salud del Gobierno federal en el que todos los servicios de este sector pasarán a la federación. Además, indicó que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa.

El mandatario explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que cada seis meses, ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud para que en un plazo de dos años todo el país este operando bajo el mismo.

Los primeros estados beneficiados serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

López Obrador dijo que bajo la actual organización del sector salud hay una desintegración, pues las responsabilidad de esta materia están repartidas entre el Gobierno federal, que cuenta con la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y las dependencias estatales, situación que se busca arreglar.

"El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud".

Para ellos, los recursos que reciben los estados se van a federalizar, por lo que se llevará a cabo una reforma al artículo 4° de la Constitución y sus leyes secundarias, que será hecho en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente afirmó que se dispone de un presupuesto de 90 mil millones de pesos, a los que se agregarán 25 mil millones de pesos más para los ocho estados que se sumen al sistema de salud.

Por otra parte, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa. En tanto los actuales beneficiarios seguirán contando con atención médica.

"Es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos".

Leer más ...

Exhiben a Magistrado que Presumía sus Lujos en Redes Sociales; se Convierte en #LordMinistro Destacado

En medio de la polémica por la baja de salarios de la Ley de Remuneraciones, se difundieron las fotos de un magistrado de Veracruz quien presume relojes Rolex, puros y autos.

Se llama Adolfo Eduardo Serrano Ruiz, trabaja en el Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, con sede en Veracruz y sus fotografías en redes sociales le valieron el apodo #LordMinistro.

En las fotografías se le puede ver presumiendo sus relojes, posando en un auto de lujo y junto a cientos de puros.

Plumas Atómicas reportó que las redes sociales lo rebautizaron como #LordMinistro. A causa de la ola de críticas e insultos, el magistrado se vio en la necesidad de cerrar sus cuentas en estas plataformas. Antes de eso, sin embargo, el señor Serrano hizo un intento por defender su estilo de vida en medio del debate derivado de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos:

Si piensas que bajándoles el sueldo a el uno por ciento de la población que trabaja para ganárselo el país dejará la pobreza y se volverá una potencia mundial sin corrupción, déjame decirte que estás muy equivocado y engañado, estudia mucho, trabaja más y lo entenderás.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente de esta entidad "ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas iniciar una indagatoria sobre un magistrado de Circuito adscrito al estado de Veracruz, que permita esclarecer la consistencia de sus ingresos y su situación patrimonial, luego de que se hiciera pública información en diversos medios de comunicación sobre su modo de vida."

El señor Serrano inició su carrera en la judicatura en 2006, cuando ganó el concurso de oposición para el puesto de Juez de Distrito. Hasta el momento, el llamado #LordMinistro no se ha vuelto a pronunciar en público sobre las críticas a su persona.

Leer más ...

Senado Entrega Impugnación por Suspensión de Ley de Remuneraciones ante la SCJN Destacado

México.- La noche del lunes se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el documento para impugnar la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones para los Servidores Públicos.

Cómo lo anuncio, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, fue presentado un recurso de reclamación en contra de la medida cautelar que concedió el ministro instructor, Alberto Pérez Dayán.

Lo firma Zuleyma Huidobro González y lo dirige al presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar, a quien le aclara que se trata de un asunto de extrema urgencia y le pide que sea resuelto a la brevedad "para evitar daños irreparables a la economía nacional, el orden público y el interés social".

Argumenta que la suspensión de la ley interfiere en el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2019, que debe llevarse a cabo entre el 15 y 31 de diciembre de 2018, por lo que solicita se convoque un periodo extraordinario ante la proximidad del periodo vacacional del Poder Judicial que iniciará el 17 de diciembre y concluirá el 2 de enero o, en su caso, se resuelva antes.

El argumento central de su reclamo es que la suspensión no procede en las acciones de inconstitucionalidad y aun así el ministro Pérez Dayán concedió esta medida cautelar.

Señala: "el Ministro Instructor debió declarar improcedente la suspensión solicitada, pues a juicio de esta autoridad, al concederla transgredió el contenido del referido artículo 64 de la Ley Reglamentaria, y vulneró los principios de división de poderes, federalismo, legalidad, certeza jurídica, tutela jurisdiccional efectiva e imparcialidad, al suspender parcialmente, y única y expresamente en lo que le afecta en lo personal, la aplicación de la Ley de Remuneraciones".

Agrega que, en el caso de las normas aprobadas por el Congreso, existe una presunción de constitucionalidad que le concede validez en tanto no exista un pronunciamiento final por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en su caso, declare la invalidez.

En el recurso se advierte que, en cuanto al artículo primero constitucional, referente a que todas las normas relativas a derechos humanos deben ser interpretadas de la manera en que favorezca más ampliamente a las personas, no implica ni debe llegar al extremo de inaplicar una figura procedimental que se encuentre prevista en el ordenamiento correspondiente.

Considera, por el contrario, que se genera "una grave transgresión a los derechos humanos de toda la sociedad mexicana, pues genera un estado de incertidumbre jurídica derivada de la omisión del Juzgador Constitucional".

Acusa que así se provoca la pérdida de parcialidad del Ministro Instructor, al tener un interés personal en el asunto, proveniente del impacto salarial que resentirá con la vigencia de la Ley de Remuneraciones.

En el recurso se precisa: "con tal decisión se pone en riesgo la rectoría económica del Estado, como institución fundamental del país".

Agrega que el ministro Pérez Dayán "interviene directamente en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019, pues impide la libre determinación de éste, limita al Ejecutivo Federal en su proyecto y a la Cámara de Diputados en su aprobación, y con ello obstaculiza el libre desarrollo del federalismo y de la división de poderes en perjuicio del interés social".

Lo acusa de una "evidente violación a los principios de legalidad e imparcialidad".

La impugnación fue entregada por la propia directora jurídica del Senado en las instalaciones de la Corte.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+