Menu

BUSCA MORENA DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN SONORA Destacado

Foto/Morena/LaRealnoticia Foto/Morena/LaRealnoticia

Hermosillo, Son. – Para generar un mejor desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas en Sonora, la diputada del grupo parlamentario de MORENA, Rosa María Mancha Ornelas presentó la iniciativa con punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Ejecutivo del Estado para que asigne un mayor presupuesto para estos grupos vulnerables.

La legisladora por el XIV distrito, apuntó que actualmente Sonora cuenta con 13 grupos indígenas, de los cuales ocho son originarios del estado y cinco son étnicos migrantes, procedentes de diversas entidades federativas del país.

Los grupos indígenas originarios del estado son guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris (comcáac), pápagos y cucapás. Los grupos indígenas migrantes son mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos.

"El presupuesto estatal para el año fiscal 2018 en relación con el tema indígena fue de 35 millones 851 mil 530 pesos; recurso que representa casi el 10% de lo que el ejecutivo debe destinar, de acuerdo al Eje Rector "todos los Sonorenses, todas las oportunidades" del programa "Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas" y del artículo 80 del Decreto 190, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, que establece la Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado, y según cálculos, les corresponden más de 300 millones de pesos de manera anual que el ejecutivo está obligado a destinar para el desarrollo económico de los pueblos indígenas en nuestro estado", señaló.

Indicó que lo anterior tiene fundamento en el artículo 56, que señala que el Poder Ejecutivo del Estado y las autoridades municipales impulsarán programas de desarrollo integral en cada región indígena tendientes a elevar sus niveles de bienestar y el índice de desarrollo humano; artículo 57 que establece que la Comisión deberá convenir con los pueblos y comunidades indígenas el diseño y la operación de programas y proyectos productivos que eleven el bienestar de las familias.

Mientras que el artículo 58 sostiene que de acuerdo con el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, el Titular del Poder Ejecutivo deberá destinar a la Comisión una cantidad equivalente por lo menos al 50% del monto que anualmente se le asigne al concepto de inversiones en infraestructura para el desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Social, para efecto de que se constituya un fondo, el cual en ningún caso podrá ser conformado por una cantidad de recursos inferior a la que se le hubiere asignado en el ejercicio presupuestal anterior.

"Nuestros pueblos han sido utilizados para fines políticos, engañados y usados aprovechándose de su situación de pobreza y necesidad, muchas veces provocado por el mismo sistema. Otro aspecto necesario a considerar es la apremiante necesidad de impulsar acciones para garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, motores de las Etnias y sus Pueblos", asevero.

Comentó que entre las necesidades que más reclaman los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas destacan la falta de apoyo para la producción de los campos indígenas; capacitación de especialistas; apoyo para la protección de la flora y fauna en sus territorios étnicos, pro-activar la lengua materna; proyectos productivos para los grupos étnicos; médicos generales, medicamentos y ambulancias y prestación de servicios públicos, entre otros.

Deja un comentario

volver arriba

Google+