Menu

Alas o Anclas (27-05-2016) Destacado

 

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.
Paty Lara 
TIENDAS 270516

La Pregunta es: ¿Aceptarán los Directivos de Los Planteles Educativos?

En el Congreso del Estado de Sonora, la Comisión de Educación presentó un Dictamen con punto de acuerdo, mediante el cual el Poder Legislativo resuelve Exhortar al Titular de la Secretaría de Educación y Cultura, con la finalidad de que se modifiquen diversas disposiciones del Reglamento de Operaciones para los Establecimientos de Consumo Escolar que se encuentran en los Planteles Escolares de Educación Básica del Estado de Sonora. (Las famosas Tiendas Escolares) Específicamente en lo que corresponde al destino, aplicación y administración de las cuotas obtenidas de los Establecimientos de Consumo Escolar.

Esto con la finalidad de que un 2% (dos por ciento) sea destinado a Becas Alimentarias otorgadas a las alumnas y alumnos provenientes de familias con escasos recursos del Plantel Escolar que corresponda. Asimismo contiene Iniciativa de Decreto para adicionar un Párrafo tercero al artículo 24 Bis de La Ley General de Educación.

Exhorto que me parece excelente, ya que tiene un impacto directo sobre un problema social real en el Estado y en el País. Pues nos encontramos con niñas y niños, jovencitas y jóvenes vulnerables, los cuales acuden a sus escuelas con una mala nutrición; pues en sus hogares no cuentan con la economía suficiente para abastecer una despensa completa. Y menos podrán tener dinero para comprar alimentos en estas Tiendas Escolares.

Cabe aclarar que en esta ocasión, el Exhorto de los Diputados al Secretario de Educación, no es lo mismo que los desayunos escolares; ya que estos se administran y se crean con un mecanismo diferente.

En la Gaceta Oficial del Mayo 23 del 2016, en el cual se llevó a cabo la sesión en el Pleno, donde se pronunció este Exhorto; se menciona que serán los Centros Educativos de Educación Básica principalmete. Aunque la Diputada Brenda Jaime que pertenece a la Comisión de Educación, reitera la posibilidad de que sea extendido hacia los Establecimientos  dentro de los Planteles de Media Superior e inclusive a las Universidades. Debe de profundizarse sobre si los Reglamentos y Administración de las cafeterías en estos niveles, operan de igual forma. Lo cual apoyo también.

Pero me extenderé abordando el tema en cuanto a Preescolares, Primarias y Secundarias. Aquí se trataría que los recursos que entran como ingreso a las Escuelas, a través de la tienda escolar, el dos por ciento se destine a dar alimento a quienes lo necesiten. Como ustedes saben las Tienditas Escolares son concesiones otorgadas a un personal que gana la operación de las mismas, a través de concursarlas. Es decir cada fin de curso el Director o la Directora al frente de la escuela, tiene la obligación de emitir una convocatoria a la vista de la Comunidad Educativa, para que los que estén interesados entren a la posibilidad de trabajarla ¿Cómo?, pues cumpliendo con los requisitos y dando una propuesta efectiva para su administración, desempeño y el monto mensual de ganancia que ofrecen al Plantel Educativo.

Una vez que lleguen todas las propuestas, el comité de tienda escolar conformado por un representante de los docentes, un representante de los padres de familia, un representante de la sociedad de alumnos y el Director, estudiarán las solicitudes para decidir la mejor opción.

Lo que escribo con antelación es el lado amable de la situación, pero existe un lado no muy agradable. Desgraciadamente algunos Directores(as), y digo algunos porque habrá sus honrosas excepciones; que utilizan los ingresos de las Tiendas Escolares como caja chica. ¿Cómo lo hacen? Sé que me van a cuestionar, porque se supone que todo ingreso y egreso, el Docente al frente del Plantel debe de comprobar los gastos hechos por estas entradas ante la SEC. Ya que en lo estipulado en los Reglamentos del uso del dinero se encuentra: material de limpieza, copias, mantenimiento a las instalaciones, cartuchos para la impresora, entre otros.

Tristemente se da en algunos casos que los directivos le solicitan a las asociaciones de los Padres de Familias de sus escuelas, que de los recursos que ellos obtienen por conceptos de rifas, Kermeses, vendimias, etc. Le compren el material de limpieza, le saquen las copias, el material de mantenimiento, paguen los servicios a los aparatos acondicionados entre otras cosas, piden también que de esas compras las facturen a nombre de la escuela; de esta manera las presentan como gasto de la tienda escolar.

Mientras que la Tienda escolar, se mantiene intocable, en secrecía  y esclusivamente para ellos. Por eso es que la falta de regulación de las asociaciones de Padres de Familia, ha favorecido a crear grupos de complicidad con algunas directoras y directores que caen en corrupción y solapan estos hechos. Al grado de que en algunos Planteles, jamás se sabe realmente del destino de los ingresos y egresos de las tiendas escolares. No lo publican ante la comunidad educativa, o tampoco emiten las convocatorias de concesión, ya que también están negociadas con un mismo concesionario.

Sería primordial, aprovechando que nuestras Diputadas y Diputados en Sonora solicitan modificar el Reglamento de Operación de estos negocios casi privados dentro de las escuelas, tomaran en cuenta que será necesario mucho poder de convencimiento; pues tratándose de que existe corrupción en algunas escuelas, habría que ver si quieren soltar ese 2%. Sugiero que se regule y se vigile de manera estricta el método que se llevará a cabo para elegir a las alumnas y alumnos beneficiados. No vaya ser que a final de cuentas a quienes les brinden las becas alimentarias sean a los allegados de las y los directores, a las madres y Padres con influencias y no a quienes realmente lo necesitan.

Por lo pronto externo mi deseo de que se logre ese porcentaje, ya que se le quitará un poco de preocupación de encima al gobierno, pues no se absorverá del presupuesto y tampoco de las Instituciones que se dedican a dar este tipo de apoyos.

El 2% obtenido será captado de los Tutores de los alumnos, ya que somos quienes les damos su gasto a nuestros hijos e hijas para que consuman en las tienditas escolares. Pero viéndolo objetivamente, prefiero mil veces que mi dinero sea destinado a estudiantes para que se superen y tengan una calidad educativa mucho mejor, a que caiga en las arcas de algunos directivos que en ocasiones no se sabe ni que hacen con el dinero obtenido.

¿Usted qué opina mi querido Lector?

Abajo les Dejo el video de la entrevista con la Dip. Brenda Jaime impulsora de la Iniciativa

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

LA REAL NOTICIA

Deja un comentario

volver arriba

Google+