Menu

Alas o Anclas (20-02-2016) Destacado

 

Amigos lectores les doy la Bienvenida a su nuevo espacio, donde juntos abordaremos diversos temas de interes  social, motivacionales, grandes personajes, investigaciòn,  ayuda mutua, metafisica, esoterismo, espiritualidad, pensamientos, reflexiones, educaciòn y cultura entre otros. En ocasiones les contarè anècdotas personales con el fin de compartir e interectuar con ustedes atravès de su participaciòn. Estàn cordialmente invitados a proponer temas de su preferencia; para llevarlos a la mesa de debate con la finalidad de retroalimentarnos.

Les agradezco su atenciòn Dios me los Bendiga.
Paty Lara 
Homenaje a Umberto Eco, En un Periódico que no se Lee en Papel
eco2200216

UNA OBRA DE ARTE ES: "UN MENSAJE FUNDAMENTALMENTE ABIERTO, UNA PLURALIDAD DE SIGNIFICADOS QUE CONVIVEN EN UN SOLO SIGNIFICANTE" (Obra Abierta -Umberto Eco)

Con profunda nostalgia me entero de su partida física en el planeta Tierra a los 84 años de edad, uno de los escritores que más he disfrutado leer en sus obras: Umberto Eco. A través de él aprendí que el concepto de belleza y de fealdad es interpretado según la Cultura del individuo. No puedo dejar de afirmar que su Novela maravillosa El Nombre de la Rosa escrita en el año de 1981, me sorprendió y me hizo viajar hacia la época medieval, adentrándome en la vida recóndita de un monasterio y sus enigmáticos habitantes custodios de los dos venenos.

Umberto Eco nació en Alessandría, Piamonte. 5 de Enero 1932, Semiólogo y Escritor Italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad en Turín. Se inicia en la docencia en las Facultades de Arquitectura en Florencia y Milán. También Ejerce su labor de docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de semiótica y escribe "Tratado de Semiótica General" 1975.

En 1963 junto con otros Intelectuales Italianos Funda el grupo 63.

Quiero expresarme de la forma particular en la cual sentía a Eco al leerlo, lo percibía siempre elegante, cuidadoso y extravagante en su escritura. Muy especial definitivamente ya que no era coloquial, sus obras eran dirigidas a ciertos grupos y niveles avanzados; pues considero que no todos comprenden sus Libros y su Filosofía. Frío y con dureza pero al mismo tiempo te invitaba a encontrarte en su mundo y forma de verlo, equilibrado y sin apasionamientos pero misterioso; Sabía jugar inteligentemente con las debilidades humanas al plasmar sus letras. Pero nunca egoísta, pues nos da herramientas para descubrir la fascinante trayectoria de la comunicación a través de los signos.

Consideraba que la aparición de la Computadora nos coloca frente a una Nueva Realidad Alfabética, y que nos transforma en seres humanos abrumados. Recibió duros señalamientos por su crítica al Internet y las Redes Sociales al mencionar que estos medios procedentes de la tecnología de punta le dan el Derecho de Palabra a Legiones de imbéciles que solo hablaban en el Bar sin dañar a nadie. Declaraciones emitidas en la Universidad de Turín, lo cual resultó en reacciones negativas hacia su persona.

Tratado de su Tesis:
Defiende su Tesis Doctoral sobre la cuestión estética en la obra de Santo Tomás de Aquino.

Otros espacios en los que intervino:
Trabajó en la televisión en los años 1955 a 1958 y colabora en diversas publicaciones.

Las Obras poseen infinitas interpretaciones, mismas que serán dadas por cada sujeto al observarlas, dice Eco en su maravillosa Obra Abierta donde se orienta hacia la investigación de los sistemas de significación y los procesos de comunicación.
Umberto Eco Siempre contribuyó a la Estética, la Teoría Sociocultural, la Historia y la Crítica Literaria.

SUS TRABAJOS DESTACADOS:
Apocalípticos e Integrados ante la Cultura de Masas en el año de 1965, La Forma y el Contenido en 1971, El Signo en 1973, Súper Hombre de Masas en el año de 1976, Desde la periferia al Imperio en 1977.

Novelas: El Nombre de la Rosa 1981, el Péndulo de Foucault en 1988, La Isla del Día de Antes en 1995, Cinco Escritos Morales 1998, Baudolino en el año 2001.

En Febrero del año 2000 creó en Bolonia La Escuela Superior de Estudios Humanísticos, "La Súper Escuela", como se le conoce en Italia, es una iniciativa académica solo para Licenciados de altísimo nivel y destinada a difundir la Cultura Universal.

También fue Secretario y Fundador desde el año de 1969 de la Asociación Internacional de Semiótica, en 1999 es Nombrado Presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia. En el año del 2002 Presidente del Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios Humanísticos.

Publicó en español Historia de la Belleza en el año del 2004 y La Misteriosa Flama de la Reina Loana en el 2005.

Su Obra en castellano es Historia de la Fealdad, publicada en el año 2007 en la que después de Historia de la Belleza Eco se coloca en el polo opuesto, ya que para la comprensión de las ideas estéticas a través de los tiempos, no basta con una Historia de la Belleza, hace falta también explorar Historia de la fealdad.

El último Libro Titulado Número Cero publicado en 2015, aborda los misterios que rodearon a la muerte del Dictador Italiano Benito Mussolini,  en el cual no dejó de lado su feroz crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la Historia.

Eco ha sido considerado uno de los Intelectuales más Importantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y en comienzos del Siglo XXI. Galardonado con muchos premios de gran prestigio, y honrado con 25 Títulos de Doctor Honoris Causa.

Intervino en varias ocasiones en la escuela política con actos de protesta y de Boicot. Por ejemplo en relación a la guerra contra Chechenia.

"La maquinaria que permite producir un texto Infinito con un número Finito de Elementos existe desde hace Milenios, es el Alfabeto" (Umberto Eco)

Y aquí estoy irónicamente, escribiendo un homenaje en un medio de comunicación Digital de los que él criticó, la suscrita conocía de su resistencia a la comunicación Digital y no en Papel, pues de sus propias palabras se escuchó decir:

Hay un retorno al Papel y los periódicos no desaparecerán al menos los años que me quedan de vida"

                                                                                         "He Vivido entre Libros"

eco200216

Un Hombre sumamente intelectual, auténtico y firme en todos los aspectos, que nos deja un Legado Extraordinario:

¡Umberto Eco, Gracias!

LES COMPARTO VIDEO EN LA PARTE DE ABAJO.

Gracias y que Dios los Bendiga

Te invitò a suscribirte solo envia tus datos y obtendras las ultimas actualizaciones en tu e-mail GRATIS.

Declaraciòn de conexion de material: No he recibido ninguna compensaciòn por escribir esta columna.Los vinculos en la columna son recomendaciòn de productos o servicios que uso personalmente y que creo que agregaran valor a mis lectores.El contenido es exclusivamente mi opinion y NO la de la empresa La Real noticia SC de RL de CV.Estoy declarando esto de acuerdo a la LFDA.Indicaciones que conciernen al uso de respaldos y testimonios en publicidad.

Medios

Silla R.

Deja un comentario

volver arriba

Google+