Menu

Una Vez que se Implemente la Reforma Laboral es Probable que Desaparezcan algunos Sindicatos en México Destacado

México.-La mayoría de los contratos colectivos de México probablemente son falsos, están a favor de las compañías y proporcionan únicamente salarios y prestaciones mínimas, dijo el martes un funcionario de la Secretaría de Trabajo del país.

Sin embargo, los sindicatos detrás de esos contratos son tan débiles que lo más probable es que desaparezcan una vez que se implemente la nueva reforma laboral, comentó Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo.

''Los contratos colectivos de protección pueden rondar entre el 67% de los contratos colectivos o hasta el 90%, dependiendo de la región" y otros factores, señaló Domínguez. ''Es muy común, ustedes pueden ir a pasar a cualquier establecimiento comercial u hotel, pregunten a los trabajadores y les van a decir que no conocen su contrato colectivo, no conocen sus estatutos sindicales", es más no saben quién es su líder sindical, agregó el subsecretario.

La reforma laboral que fue aprobada en abril solicita votaciones secretas para elegir a los líderes sindicales y una prueba del consentimiento del trabajador para los contratos.

Se requería una reforma para obtener la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que fue negociado para reemplazar al TLCAN.

Los legisladores estadounidenses y canadienses, molestos de que México atrajo a las plantas de fabricación de automóviles por sus bajos salarios, han exigido que haya un cambio en las leyes laborales que fomente mejores sueldos donde el mínimo sea de uno o dos dólares la hora en algunas plantas.

Aunque la reforma es una mejora, muchos críticos del actual sistema temen que los líderes sindicales de vieja guardia tratarán de proteger su dominio del movimiento laboral. Domínguez, sin embargo, predijo que muchos de los líderes simplemente van a desaparecer.

''Nosotros entendemos que, en muchos de estos contratos de protección, ni siquiera hay detrás realmente una organización sindical", dijo. ''Hay desde representantes que incluso son amigos o familiares de algún abogado o de algún patrón, y que finalmente van a caer por sí mismos, porque son contratos colectivos que no traen vida sindical atrás".

El viejo sistema, en el que los líderes sindicales a menudo pertenecían al Partido Revolucionario Institucional que gobernó el país desde 2012 hasta noviembre del año pasado era tan anticuado y lento que las denuncias de los trabajadores tardaban entre cuatro a cinco años en resolverse.

''Son procedimientos muy tardados. Gran parte de ellos, si no es que la mayor parte, nunca se pueden ejecutar porque ya pasó demasiado tiempo y las propias empresas demandadas ya ni siquiera existen", explicó.

Aunque Domínguez espera que los salarios aumenten, dijo que no prevé que haya una nueva ola de huelgas como las que afectaron a unas cuatro docenas de maquiladoras en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, en enero.

''Si bien pudiera haber muchos más emplazamientos a huelga, nosotros hemos establecido procedimientos mucho más flexibles, mucho más claros y mucho más equitativos. Estamos apostando a que todo eso se resuelva a través de mecanismos de conciliación", añadió.

El movimiento de huelgas en Matamoros ha sido criticado debido a que abogados laborales y activistas externos se involucraron. Domínguez dijo que, bajo la reforma, se permitirían la solidaridad y consejos de los activistas externos a los sindicatos, pero no la participación directa en huelgas o negociaciones.

En tanto, comentó que el gobierno no está a favor de utilizar a las fuerzas policiales para tratar de romper las huelgas, como ocurrió en un par de ocasiones en Matamoros.

''Sentimos que, en muchos casos, lejos de servirnos la fuerza, al contrario, es contraproducente", señaló.

Leer más ...

Un Celular Lento es Advertencia de Programas "Espías" Destacado

Si un usuario observa que su teléfono consume rápido la batería o que es lento en el proceso de programas, puede ser indicio de algún programa malicioso, instalado para saber la actividad del aparato telefónico.

Ello se logra de programas de sponseware y stalkerware, que se utiliza para monitorear o espiar toda la actividad como el registro de llamadas o mensajes, sin el consentimiento de la persona.

En entrevista, José Flores, director de Comunicación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, detalló que uno de los indicios para saber si un usuario tiene instalado un "software espía" es si su teléfono presenta mal rendimiento de energía o un consumo muy rápido de datos.

"También en el caso de los teléfonos inteligentes, el consumo de datos se me está acabando muy rápido sin que yo esté usando este internet móvil, muchas veces estos programas recurren al uso de estos datos para enviar la información, entonces ahí me puedo dar cuenta de cómo está la situación", explicó.

Esta práctica es más común de lo que se puede pensar, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad Kaspersky Lab, 31 por ciento de los participantes reconoció espiar los hábitos de su pareja en línea.

Esta actividad es propiciada por las aplicaciones que se pueden encontrar en sitios como la tienda de aplicaciones de Android, en donde es posible encontrar cerca de 30 aplicaciones gratuitas y al menos siete que son de paga, algunas de ellas registran más de un millón de descargas.

La presencia de estos programas en las tiendas en línea se justifica en muchas ocasiones en el cuidado que los padres tienen sobre sus hijos y en el que suelen tener las empresas con los dispositivos que se usan para trabajar, pero el uso de las mismas es una clara invasión para la privacidad de las personas, consideró José Flores.

En su opinión, la instalación de aplicaciones destinadas a espiar la actividad de las personas en línea ha permitido que se lleven a cabo conductas abusivas, el espía suele tener acceso al dispositivo que va a infectar, es muy común entre parejas.

"Stalkerware o sponserware, pueden ser utilizados para avalar conductas abusivas respecto a parejas sentimentales; por ejemplo, estar viendo el registro de llamadas o el registro de mensajes de otra persona sin su consentimiento", dijo.

Para no ser víctima de este tipo de abusos, la pareja debe establecer una contraseña para el dispositivo que no sea fácil de adivinar, no ocupar fechas importantes y, por supuesto, no compartir estas contraseñas y tener un antivirus que detecte si está instalado un programa de stalkerware.

Leer más ...

Por Presuntos Vínculos con el Narco, Congelan Cuentas a Juez de Jalisco Destacado

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado de Jalisco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Santiago Nieto explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado le otorgó amparos a dos personas del grupo criminal.

Precisó que también se dio vista ante el Consejo de la Judicatura, pues al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar "y es lo que se está presentando en este momento como denuncia".

Además, "Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados", familiares, socios o personas cercanas, detalló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del 1 de diciembre a finales de abril, se tenía un total de 2 mil 500 millones de pesos ya congelados y 877 millones de forma indirecta.

De acuerdo con Nieto Castillo, las 54 denuncias presentadas durante la presente administración federal por corrupción, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos, involucran a por lo menos 222 personas.

Detalló que el combate a la corrupción, como cualquier esquema de impartición y procuración de justicia, implica por lo menos cinco elementos: prevención, seguridad, procuración de justicia, impartición de justicia, así como ejecución de penas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Google+